QUE ESTE SEA UN CAMBIO FRANCO

Publicado por: Daniel San Román On 20:58 0 comentarios
DANIEL PEREDO Conductor del programa "Partido Aparte" (CMD) / Profesor de "Locución Radial Deporiva" (II CICLO)

Los defectos de Alianza Lima se acentuaron con el tiempo. La incoherencia de los directivos. La improvisación de los técnicos. El ocaso de los futbolistas. El equipo se iba apagando domingo a domingo en el foso del campeonato peruano, lejos de la grandeza y contemplando, sobre el campo, el florecimiento de los rivales de siempre, insultantemente alegres e insultantemente distintos. (Continuar leyendo >>)

LO MÍO ES PUNTO Y APARTE

Publicado por: Daniel San Román On 20:57 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)


"Manos peruanas se elevan y punto... Tremenda canción que nos llena de emoción. Tras largos años de espera por una versión atractiva de un deporte que nos hizo despertar más temprano de lo habitual en 1988 con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl. Hoy, veinte años después, la empresa privada pone manos a la obra y da luz verde a la Liga Nacional de Voley 2008. Quedaron de lado los coliseos vacíos y la poca cobertura de los medios. Había que generar el cambio comenzando con los equipos de voley, hacerlos más profesionales, brindarles la exigencia de una verdadera competencia. El camino es largo y difícil. Era momento de empezar. La Liga Nacional de Voley se inicio en Mayo en el Coliseo del Circolo Sportivo Italiano donde todos los fines de semana se congregaban miles de aficionados. La respuesta de la gente obligó a la organización a cambiar de sede. El Coliseo del Colegio Salesiano en Breña es el escenario que recibe los fines de semana los choques más esperados del voley peruano. (Continuar leyendo >>)

EL MOMENTO DE ALIANZA

Publicado por: Daniel San Román On 10:36 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

Ya fue. Alianza cerró una primera mitad de año vacía en alegrías pero rica en festines. Para un equipo del arraigo, del prestigio (a nivel local) y del presupuesto de los blanquiazules, acabar dos puestos delante del último lugar es una vergüenza.

Este 2008 no podrá ser campeón nacional y para salvar el 2009 le queda una única opción: ser campeón en este Clausura para asegurar el boleto a la Libertadores del año que viene y, de pasadita, chapar el billete que permita armar equipos competitivos para el medio. (Continuar leyendo >>)

DICEN QUE LAS DESPEDIDAS SON MUY TRISTES...JAJAJA

Publicado por: Daniel San Román On 10:33 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)


Se perdona el pecado pero no el escándalo. Aunque a veces un escándalo sirve para tapar las cosas que se hicieron mal en otro lado. Hoy parece que el fracaso de Alianza en el año es responsabilidad exclusiva de los asistentes a la ya famosa despedida de Reimond Manco la madrugada del 11 de Julio.

Alianza no será campeón nacional y eso ya es grave. Los equipos grandes tienen que serlo. Descansan en sus títulos. En 6 meses el equipo de la Victoria ha renunciado a la alegría y le ha cambiado al hincha el grito de aliento por el reclamo constante. Ahora salen los de siempre ha decir que tal y cual jugador son indisciplinados, borrachos, amantes de la noche y que deberían irse del tan sublime y disciplinado fútbol peruano. Pero el desastre aliancista no es autoría de quienes se amanecieron en la despedida de Rei. Queda claro que obraron mal y que en Alianza lo que menos se necesita en estas circunstacias es que sus jugadores se amanezcan en una fiesta. (Continuar leyendo >>)

PRIMERA CHARLA DE LA CARRERA

Publicado por: Daniel San Román On 13:25 0 comentarios
Antonio Moloche (Director Académico de ISIL), Gabriela De Bernardi (Decana de la Facultad de Diseño y Comunicación), Jesús Arias (profesor), Daniel Peredo (profesor) y Daniel San Román (Sub Director de la carrera de Periodismo Deportivo de ISIL)
El jueves 17, en el campus de ISIL de San Isidro, se realizó la primera charla de postulantes de la carrera de Periodismo Deportivo ante un auditorio de más de cien personas. Con la presencia de las principales autoridades académicas y profesores, Daniel San Román (sub director de la carrera) presentó la currícula así como los proyectos académicos que conforman la nueva propuesta educativa de ISIL.

Uno de los momentos cumbres de la charla fue protagonizado por los profesores Daniel Peredo y Jesús Arias, ambas figuras de Cable Mágico Deporte, quienes se dirigieron a los postulantes narrando cómo llegaron al periodismo deportivo y compartiendo sus expectativas para con la carrera de ISIL.

“Estamos sumamente ansiosos de empezar las clases. Estoy seguro que esta carrera no hará más que elevar el nivel de la profesión y por consiguiente del deporte”, admitió Peredo. Jesús Arias, por su parte, afirmó que “ya era hora que un instituto como ISIL decidiera apostar por el rubro más importante del periodismo especializado”.
La reunión culminó con las palabras de la decana de la Facultad de Diseño y Comunicación, Gabriela De Bernardi, que agradeció a los concurrentes. Terminada la charla varios aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías y pedir autógrafos a los profesores presentes.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

NUNCA TAN JUSTOS

Publicado por: Daniel San Román On 11:31 0 comentarios
DANIEL SAN ROMÁN
Editor Deportivo de la Revista Ruedas&TUERCAS / Profesor de "Redacción Periodística Deportiva" (II CICLO)

Concluido el rally Sudamericano, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Huancayo, Armando Paravicini –comisario de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana- se atrevió a adelantar algunas conclusiones sobre lo visto en la prueba patria. Entro los peros destacó una esperada respuesta: la fecha nacional se mantendría el próximo año.

Si bien la conclusión es por demás generosa, dado que Huancayo presentó la versión sudamericana más débil de su reciente historia, la autoridad continental afirmó que la masiva presencia de aficionados en la fecha era una motivación muy importante para el campeonato "tomando en cuenta que hay carreras que se disputan casi sin espectadores". O sea, en pocas palabras, la gente habría salvado la fecha. Nunca el populismo había sido tan útil en la historia automovilística peruana.

Más allá de la carta que ha enviado Codasur, y que los organizadores cuelgan orondos en su web, lo cierto es que si algún malestar evidenció Paravacini fue el escaso apoyo policial en la carrera. Si bien el comisario admitió que la cultura de los espectadores patrios fue ejemplar, lo cierto es que en comparación de eventos similares que realizan en el continente lo de Huancayo pasó más por la cábala que la previsión.

Si algo ha demostrado el Automóvil Club de Huancayo en los últimos años, en su condición de mejor club de base, es su enorme sentido de crítica. En caso contrario este habría podido ser inicio de un doloroso epílogo. (DIARIO EL COMERCIO)

NO MALGASTAR PAPEL

Publicado por: Daniel San Román On 11:29 0 comentarios
GUILLERMO GIACOSA
Columnista regular del diario Peru21 / Profesor de "Comunicación No Verbal" (II CICLO)

Me llegó un correo electrónico con datos sobre el mal uso del papel con estadísticas que contienen información difícil de calibrar, pues casi nunca se menciona el contexto global, pero que de todas maneras demuestra que gastamos muchísimo más de lo que realmente necesitamos. Debe ser parte de una de las tantas variantes de la estupidez humana que sí o sí tendremos que corregir, si pretendemos que nuestros nietos tengan un planeta donde vivir. En todo caso, saber que una sola hoja de papel en blanco requiere 370 gramos de agua limpia para ser producida no deja de ser asombroso si dejamos que nuestra imaginación sobrevuele los miles de hojas que hemos empleado en el transcurso de nuestra vida. Fabricar mil kilos de papel blanco supone el consumo de 100,000 litros de agua. De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ríos. La industria papelera está entre las más contaminantes (27% de los residuos tóxicos en España, según estimados de Greenpeace). Su alta toxicidad se debe fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro, que es la auténtica pesadilla de la industria papelera.

Según el informe que he recibido, un oficinista promedio imprime 10 mil hojas al año y un árbol produce 16.67 resmas de papel. Lo grave es que, estoy seguro, la mitad o más de las hojas impresas no eran necesarias y fueron a parar directame nte al basurero. En la actualidad, yo utilizo todos los papeles que me llegan, luego de leerlos, si valen la pena, como material para imprimir, en la cara en blanco, lo que me es imprescindible.

Un congresista nacional se ufanaba de hacer imprimir más de mil hojas por día de informes y correos que recibía. Un fantástico disparate pues, apuesto, solo el diez por ciento, y eso con suerte, podía ser útil a su labor legislativa o de supervisión. Es aquí cuando surge la necesidad de capacitar a quienes realizan estas tareas para que sean ellos los que estén en condiciones de decidir qué es necesario y qué no. En caso de duda, se guarda en la computadora, se consulta y, luego, se procede. Imprimir por imprimir es uno de los tantos atentados tontos contra el medio ambiente que solo dependen de nuestra voluntad y que, por tanto, podríamos evitar.

El correo recibido aconseja:
1.- Pensar antes de imprimir. Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel. Antes de imprimir cualquier cosa, pregúntese si es realmente necesario.
2.- Usar siempre presentación preliminar. El empleado promedio imprime 6 páginas al día que no sirven para nada; lo que se puede solucionar si antes hemos visto la presentación preliminar. Un programa que ayuda a ello es el llamado Green Print, un paquete que automatiza el proceso.
3.-Imprimir en PDF. Una gran ayuda es digitalizar sus documentos en formato PDF, los mismos que puede enviar y tener a la mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que crea conveniente. El PDF ocupa menos espacio y puede representar un gran ahorro de papel. (DIARIO PERU21)

LA MOVIDA DE MANUEL

Publicado por: Daniel San Román On 10:40 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)

Y colorín colorado, el fútbol no ha terminado. La "U" es el campeón del apertura, dio la vuelta, clasifico a la Libertadores, empató el clásico. Los cremas pueden descansar hasta el 27 de Julio que comienza la otra mitad de la lucha. El tema de la semana salió de la cancha, "Intervención a la Federación", que el Instituto de Entrenadores "Alfonso Huapaya" es la empresa que permite que el no reconocido ente del fútbol realice operaciones financieras. Otra vez vuelven a la carga los congresistas que con su famosa intervención permitieron replantear los estatutos de la Federación y que el voto de una liga departamental tenga más peso que el voto de los equipos profesionales. Aquellos mal llamados padres de la patria, verán cámaras y gritarán a los cuatro vientos que sacarán a Burga y compañía. Amigos, lamentablemente no hay nada más falso. Ellos no sacarán a nadie. (Continuar leyendo >>)

LA SAGRADA FAMILIA

Publicado por: Daniel San Román On 0:03 0 comentarios
RENATO CISNEROS
Columnista semanal del Suplemento Deporte Total de El Comercio / Profesor de "Crónicas Periodísticas" (IV CICLO)
Pocas circunstancias producen tanta sudoración y tensión nerviosa como el decisivo momento en que una chica te presenta oficialmente a su papá. No importa si eres adolescente o adulto, tímido o apantallador, experto o primerizo. Da igual: a todos se nos estruja el estómago y sentimos el vacío en las tripas cuando, en medio de la sala, oímos el eco de las pisadas y los carraspeos que anuncian la inminente presencia del hombre que podría llegar a ser tu suegro. (Continuar leyendo >>)

VIDEO: Nuestros profesores en los medios

Publicado por: Daniel San Román On 23:55 0 comentarios

¿Quieres saber más sobre los profesores de la carrera de Periodismo Deportivo? Te invitamos a la charla informativa que realizaremos el jueves 17 de julio a las 19:00 en el Campus de San Isidro de ISIL. Solamente tienes que inscribirte haciendo clic aquí

LOS MEJORES DEL APERTURA

Publicado por: Daniel San Román On 15:06 0 comentarios
DANIEL PEREDO
Conductor del programa "Partido Aparte" (CMD) / Profesor de "Locución Radial Deporiva" (II CICLO)

El Apertura regresó a los brazos de Universitario y, el domingo, en el Monumental volvieron a cantar por un triunfo indiscutible a pesar que en el último encuentro no jugaron de forma decidida. El campeonato no se definió en las últimas jugadas, lo ganó la “U” en las fechas de entretiempo ante rivales que tontearon demasiado frente a los monólogos cremas.

Ya resuelto el torneo y por una superioridad tan abrumadora queda para el resto renovar las ilusiones y el compromiso, es el futuro ahora el que preocupa. En diciembre, sumando todos los partidos de la temporada, habrá tiempo de volver a hacer las cuentas. Por ahora, a falta de un par de jornadas, permítanos un análisis individual, refrescar los nombres de los mejores del torneo. (Continuar leyendo >>)

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Publicado por: Daniel San Román On 15:04 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

1. Por obra y gracia de Manuel Burga, Carlos Silvestri Somontes es vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Además, mantiene la presidencia del Deportivo Municipal, club que mandó a segunda división gracias a su escasa visión empresarial y a su poco crédito como empresario: como no consiguió dinero no tuvo mejor idea que dejarle de pagar a sus jugadores. Fue el mismo Silvestri quien obligó a que los Sub 20 ediles se comieran seis goles en Matute el año pasado. (Continuar leyendo >>)

SIN P DE PATRIA

Publicado por: Daniel San Román On 15:03 0 comentarios
RENATO CISNEROS
Columnista semanal del Suplemento Deporte Total de El Comercio / Profesor de "Crónicas Periodísticas" (IV CICLO)
Leo la entrevista que el general Julio Velásquez Giacarini dio la semana pasada a DT y me convenzo de algo que llevo pensando hace meses: nadie quiere que gane el Perú. Está clarísimo. Miren. Los dirigentes --informales y viciosillos-- quieren ganar para poder callarle la boca a todo el país y recuperar siquiera una partícula del prestigio que hace rato perdieron. (Continuar leyendo >>)

HECHA LA LEY...

Publicado por: Daniel San Román On 15:01 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)

Crónica de una rebaja anunciada. Ese debe ser el título de las idas y venidas de la escandalosa noche de juerga en Noviembre del año pasado en la concentración de la selección de fútbol en el Hotel Golf Los Incas después del partido con Brasil y antes de jugar contra Ecuador en Quito. En Abril pasado salió la sanción de 18 meses para los jugadores implicados. Hoy Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán están habilitados por la Ley del fútbol peruano para jugar por la selección. (Continuar leyendo >>)

LA ALEGRÍA ES UNA TRAMPA

Publicado por: Daniel San Román On 8:12 0 comentarios
RENATO CISNEROS
Columnista semanal del Suplemento Deporte Total de El Comercio / Profesor de "Crónicas Periodísticas" (IV CICLO)
Hace seis años la 'U' también ganó el título del Apertura. El festejo fue en el Mansiche de Trujillo ante Alianza, y en medio de esa euforia era imposible adivinar cómo trataría el futuro a los protagonistas de esa tarde. Ese campeonato tuvo una singular dosis de algo parecido al heroísmo, porque los cremas --además de tumbarse a los rivales-- debieron soportar una terrible crisis interna que se traducía en sueldos impagos y diarias amenazas de renuncia de las figuras más estelares. Por eso, esa tarde de medio sol en Trujillo, a uno le daba la impresión de estar enfrente de personajes tocados por el fulgente brillo de lo inacabable. Ahí estaban Chemo del Solar, el 'Cholito' Sotil, el 'Puma' Carranza, Santiago Acasiete, 'Panaderito' Díaz, el 'Chino' Pereda, el 'Nuno' Molina, Edson Domínguez, Martín Vilallonga, Óscar Ibáñez. (Continuar leyendo >>)

CASILLAS TAMBIÉN ATAJA CON EL CORAZÓN

Publicado por: Daniel San Román On 9:40 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

CUSCO. Para qué necesitas tribunas, gente, pantallas gigantes y reflectores cuando tienes todo esto alrededor. Iker Casillas mira el horizonte y con seguridad no puede creer lo que ve: el majestuoso Valle Sagrado de los Incas, con algunos nevados a lo lejos, acompaña esta imagen tan surrealista como verdadera. Hace una semana, millones de personas lo veíamos por televisión consagrándose como el mejor y levantando el trofeo como capitán de la España campeona de la Euro 2008. Apenas seis días después, unos pocos lo vemos en una faceta desconocida en su personalidad: la de apoyar las causas humanitarias en poblados olvidados por el tiempo. Hasta las vacas lo querían a Iker. (Continuar leyendo >>)

Y SERÁ FRENTE A LOS SUYOS

Publicado por: Daniel San Román On 9:44 0 comentarios
DANIEL SAN ROMÁN
Editor Deportivo de la Revista Ruedas&TUERCAS / Profesor de "Redacción Periodística Deportiva" (II CICLO)

Maneja como grande pero se quiebra como chico. Tras un año y medio en la Fórmula Uno, Lewis Hamilton sigue siendo una incógnita. Es tan rápido como inconstante. Gana y decepciona con la misma facilidad y cada vez que siente el peso del protagonismo, por alguna extraña razón se boicotea confundiendo los botones del timón (¡que alguien le ponga un post it en el botón de neutro por favor!). (Continuar leyendo >>)

PINTADO DE CREMA

Publicado por: Daniel San Román On 13:39 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)

No todo en el fútbol peruano es malo. Tenemos dirigentes impresentables, incapaces de brindar soluciones a un amago de política deportiva. Aferrados a un cargo que los hace sentir el poder que les sería imposible en un ejercicio fuera de la actividad futbolística. Futbolistas que no quieren jugar por la selección, que buscan quedar bien con la tribuna de manera individual, que privilegian su interes personal y económico, sacrificando el objetivo colectivo. Pero al margen de toda esta realidad aparece un equipo que ha sabido sacarse de encima toda la cochinada que le tiro encima un dirigente pionero de esa raza de individuos que se colaron en el fútbol para llegar al Congreso de la República sin haber revisado si quiera el diario oficial "El Peruano". (Continuar leyendo >>)

SILENCIO, LIGA CAMPEÓN

Publicado por: Daniel San Román On 9:22 0 comentarios
CARLOS SALAS
Editor General del Suplemento Deporte Total de El Comercio / Profesor de "Edición de Publicaciones Deportivas" (IV CICLO)

Río de Janeiro [Enviado especial]. Es más de medianoche en Río y no escucho carnavales. Lo que oigo es un principio de fiesta, sin coreografías ni batucadas, encabezado por 11 tipos que no son brasileños y que se emborrachan con una copa que su país nunca bebió: La Libertadores. (Continuar leyendo >>)

CUATRO CLAVES DE LA 'U' CAMPEÓN

Publicado por: Daniel San Román On 9:20 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

Impresionante el Monumental y merecido el título del Apertura para Universitario de Deportes, de lejos, el mejor equipo del torneo peruano. Si bien siempre el que alza la copa es el mejor, quiero resumir rápidamente en cuatro los puntos más altos de esta 'U' campeona. (Continuar leyendo >>)

ACÁ ME RÍO YO

Publicado por: Daniel San Román On 21:58 0 comentarios
CARLOS SALAS
Editor General del Suplemento Deporte Total de El Comercio / Profesor de "Edición de Publicaciones Deportivas" (IV CICLO)

Río de Janeiro [ENVIADO ESPECIAL]. Por más que hayan sido futbolistas de la misma generación (los 80) y marquen lo mismo en talla (1,88 m) y peso (82 kg), se trata de dos biografías muy diferentes. Uno es argentino, el otro brasileño; uno es ex defensa, el otro ex delantero; uno es Bauza y el otro Renato. No debe haber dos técnicos de perfiles más contrapuestos. Bauza, un antiguo defensa con fama de chancón, es un personaje parco, de pocas palabras y sumamente introvertido. Renato, en cambio, es el rey de la playa. Un típico brasileño terrible que como jugador hizo vida de tablista. En Río es un mito indestructible. De canchas y discotecas. De garotas y torcedores. A su lado Romario es un santo y Edmundo una monja. (Continuar leyendo >>)