LA INTRUSA

Publicado por: Daniel San Román On 9:45 0 comentarios



Cuando empecé a escribir en este suplemento --mediados de 1999-- ninguno de los reporteros de Deportes veíamos el programa de Magaly Medina. A las 9 de la noche, si no sintonizábamos canales extranjeros para seguir la actualidad de las ligas internacionales, poníamos un canal local en donde se comentara el fútbol nacional. (Continuar leyendo>>)

EL TÉCNICO FUSIBLE

Publicado por: Daniel San Román On 9:44 0 comentarios



Cinco técnicos en cuatro años. Un promedio exacto de uno cada nueve meses. Si hay un puesto inestable en el organigrama de la Videna, es el del técnico de mayores. Contratado por bueno y despedido por malo, el técnico de mayores se ha vuelto una pieza de quita y pon, un fusible que es víctima de una FPF que no lo blinda ni le da el peso que bien podría tener. A diferencia de países como Chile o Paraguay, en donde el entrenador de mayores es el jefe total del proyecto, en el Perú el técnico del equipo adulto está atrapado en el corto plazo de una comisión que no busca desarrollos a futuro, sino metas breves y muy concretas, como la clasificación. En ese sentido, el crédito del técnico dura lo que duran sus chances mundialistas, o sea, casi nada. (Continuar leyendo>>)

DEL SOLAR NO FUE SALVADOR

Publicado por: Daniel San Román On 9:43 0 comentarios



Los técnicos se han vuelto tan protagonistas como los futbolistas. En el rigor competitivo de hoy, manda la disciplina táctica: defender bien, ser equilibrado, atacar con amplitud y profundidad. Y lo más importante tiene que ver con la obligación de ganar. En Eliminatorias, se contrata un entrenador con un objetivo: clasificar al Mundial. (Continuar leyendo>>)

EL IMPACIENTE INGLÉS

Publicado por: Daniel San Román On 9:42 0 comentarios



A horas del GP de Shangái y a falta de dos carreras para la definición de la Fórmula 1, pese a las diferencias y posiciones en la clasificación, lo único claro es que cualquier cosa puede pasar. Tras los 'bloopers' que Hamilton y Massa protagonizaron en las últimas jornadas, y que distan mucho de sus condiciones de líderes, el campeonato parece destinado a ser ganado por el menos torpe. Si bien en la mayor parte de la temporada ambos mostraron momentos sobresalientes, ahora todo parece olvidado. (Continuar leyendo>>)

TRISTES SON LAS DESPEDIDAS

Publicado por: Daniel San Román On 9:32 0 comentarios



Ganar en Lima los cuatro partidos que faltan y tratar de arañar un empate afuera, esa debe ser la digna consigna de acá al final de la Eliminatoria. La Selección Peruana, última en la tabla de posiciones, ha quedado fuera del Mundial Sudáfrica 2010 debido a que tan solo ha sumado 7 puntos de 30 disputados. (Continuar leyendo>>)

FERREYROS VINO DE VISITA

Publicado por: Daniel San Román On 18:33 4 comentarios
El piloto peruano Ramón Ferreyros, recientemente proclamado tricampeón en el campeonato chileno de rally, brindó una charla a los alumnos que llevan el curso de Relaciones Públicas Deportivas (Periodismo Deportivo) del profesor Jorge Arriola, el pasado martes 14 de octubre en el Campus de San Isidro.


Durante más de una hora, el consagrado volante nacional compartió experiencias, anécdotas, respondió inquietudes y brindó consejos sobre automovilismo. Además, Ramón aprovechó la oportunidad para reflexionar, junto a los alumnos, sobre el rol del periodismo deportivo en la sociedad y en la evolución del país.


“La responsabilidad que tendrán en los próximos años es muy importante. De acuerdo a lo que ustedes informen y escriban dependerá la carrera de muchas jóvenes promesas. En sus manos y en su capacidad de investigar, estará la posibilidad de mejorar el deporte”, manifestó Ferreyros.

EL DEFENSOR CHARLATAN

Publicado por: Daniel San Román On 16:53 0 comentarios



Qué difícil ha sido defender al Perú este fin de semana. Viajé unos días a Chile para asistir a un encuentro de periodistas y llegué con el pecho más inflado que nunca. Quería que me preguntaran por mi país: por la boyante cultura gastronómica, por el crecimiento económico, por la afluencia turística. Lo que sea. Sin embargo, a las horas de mi aterrizaje ya dos noticias sobre el Perú dominaban las conversaciones de los colegas extranjeros: la renuncia del Gabinete y la reaparición sangrienta de Sendero Luminoso. Tuve que improvisar explicaciones juiciosas para decir que esos eran apenas un par de lunares en el positivo momento nacional. Y para rematar mi defensa, dije --con algo de irresponsabilidad-- que el país estaba tan en alza que hasta el fútbol peruano había comenzado a crecer. "¿Acaso no vieron el partidazo que le hicimos a Argentina hace unas semanas?", presumí, e inmediatamente vaticiné que el sábado a Bolivia le encajaríamos, mínimo, dos goles. (Continuar leyendo>>)

A VERNOS CON PARAGUAY

Publicado por: Daniel San Román On 16:51 0 comentarios



Con menos drama que otras veces. Nos goleó Bolivia y nos mando de nuevo al final. Pero se mantiene el equilibrio, aquel que no se tuvo cuando le empatamos a la Argentina y que ocasionó que otra vez se grite alegremente que se conquistaría La Paz o el clásico cuatro de seis. Esta vez no hubo drama porque el equipo no funcionó pero metió hasta el final. Perdimos igual y ahora lo que se viene será mucho más complicado. (Continuar leyendo>>)

EL ROL DE ÑOL

Publicado por: Daniel San Román On 16:49 0 comentarios




Cada técnico tiene su jugador fetiche. O, para decirlo de otro modo, su debilidad. En el caso de Chemo está claro que a Ñol lo considera, más que solo un pie derecho, el cerebro de su equipo. No está mal. Se comparte el criterio. En una selección tercermundista como la peruana un jugador del fútbol desarrollado como Ñol tiene sitio de sobra. (Continuar leyendo>>)

¿Y SI PROHIBIMOS LAS VISITAS?

Publicado por: Daniel San Román On 16:47 0 comentarios



Perdidos. Goleados. Últimos. Somos la peor selección de Sudamérica. En números, en funcionamiento y, sobre todo, en competitividad. De locales, no nos ganan. De visitantes, nos golean. Cuatro partidos, cero puntos, 16 goles recibidos, uno convertido. (Continuar leyendo>>)

NOS VOLVIMOS VERDES

Publicado por: Daniel San Román On 16:45 0 comentarios



Está claro que este equipo aún está en formación. Y está más claro aún que las derrotas seguirán llegando y que el dolor continuará, al menos por un tiempo más.
Está claro, además, que las dos muestras de elogiable esfuerzo vertidas en la fecha doble de setiembre fueron apenas eso, un ensayo de lo que podemos dar sí y solo sí jugamos al 110%, mas no un nivel que tenemos adquirido y que sería la base para jugar con más seguridad, y por qué no, con confianza. (Continuar leyendo>>)

COMO SI FUERA LA FINAL

Publicado por: Daniel San Román On 10:11 0 comentarios



No me la juego. Partido cerrado, parejito, cincuenta a cincuenta. Sin ser un dechado de virtudes el Clausura es un torneo competitivo con resultados inciertos. La 'U' quiere pegar de nuevo y meterse entre los siete. San Martín busca revancha y consolidarse como puntero. En Navidad podrían encontrarse de nuevo. (Continuar leyendo>>)

CUANDO GANAR NO ES NOTICIA

Publicado por: Daniel San Román On 10:10 0 comentarios



Desde que Ramón llegó al campeonato chileno de rally, en el 2006, las coberturas periodísticas de los medios sureños no han variado. En la previa siempre venden que Honda, de la mano del argentino Gabriel Pozzo, levantará en la carrera más cercana y que Ramón dejará de ganar. Izan preferencias, sin vergüenzas, por lo que puede hacer el cordobés y anhelan que el peruano patine. Sin embargo, al final de la competencia el desenlace siempre es el mismo y el titular recurrente, pero no por ende poco apasionado: Ferreyros ganó. (Continuar leyendo>>)

WOODMAN VS BURGA

Publicado por: Daniel San Román On 10:09 0 comentarios



Mientras don Manuel Burga hace algo que nadie sabe qué desde su sillón de cuero negro, aguardando tal vez agitar nuevamente el pasaporte, el presidente del IPD ha vuelto a golpear la mesa. Don Arturo Woodman ha dicho: le doy los estadios sí y solo sí se pone a derecho y se acomoda a las leyes del deporte peruano que son, en suma, las del Estado peruano. (Continuar leyendo>>)

EL RECUERDO NO SE MATA

Publicado por: Daniel San Román On 10:08 0 comentarios



A fines de los 80, en el deporte peruano, las mujeres ganaban y los hombres perdían. El equipo de 'Manbo' dominaba el mundo y el de Pepe sufría un mundo para ganar. El arquero Chávez Riva recibía los goles y su esposa Rosa García anotaba los puntos. El 'Zurdo de Oro' (Cueto) ya no jugaba, y la 'Zurda de Oro' (Tait) mataba cada día mejor. Brasil nos goleaba en fútbol, pero en vóley Perú devolvía el 3-0. (Continuar leyendo>>)

LA PRIMERA NOCHE DE LA F1

Publicado por: Daniel San Román On 22:15 0 comentarios



El domingo la luz artificial dorará por primera vez la historia de la Fórmula 1 cuando se largue el Gran Premio de Singapur. Si bien la cita ha causado el interés de todos, los pilotos no se han mostrado emocionados. Es que una carrera nocturna, callejera, con luz artificial y bajo amenaza de lluvia no es para tomarse a la ligera cuando los monoplazas superan los 350 kilómetros por hora. Peor aún si el campeonato de pilotos, a falta de cuatro jornadas para su finalización, tiene a los dos primeros definiendo el título con una unidad de diferencia. (Continuar leyendo>>)

GANÓ EL NO

Publicado por: Daniel San Román On 22:13 0 comentarios



Chemo ha marcado palitos cual presidiario con los votos de este blog y ha decidido seguir dejando en el aire a Jefferson Farfán y Santiago Acasiete. Esta tarde dio la lista de convocados para los juegos ante Bolivia y Paraguay y ninguno de los antes mencionados figura en la nómina. Ha cumplido con su palabra: mientras él sea el seleccionador no citará a ninguno, dijo a fines del año pasado. Y si bien nadie es preso de sus palabras, Del Solar no se ha hecho problemas y mantuvo la base que, por primera vez en este torneo eliminatorio, no conoció derrota en una fecha doble. (Continuar leyendo>>)

LA CONVOCATORIA DE CHEMO

Publicado por: Daniel San Román On 22:12 0 comentarios



Un triunfo y un empate en las últimas dos fechas le han dado la confianza suficiente a José del Solar para volver a convocar prácticamente al mismo plantel para los compromisos eliminatorios ante Bolivia y Paraguay, del 11 y 15 de octubre próximo, respectivamente. (Continuar leyendo>>)

DILEMAS IDIOTAS

Publicado por: Daniel San Román On 22:09 0 comentarios



Que un hincha de la 'U' celebre un gol de Alianza es un hecho inusitado, digno de toda sospecha. Curiosamente, el último domingo fue exactamente eso lo que me pasó. Me puse a ver el Cristal-Alianza al lado de un amigo que es fan celeste. Haciendo cálculos, sabía que lo que más le convenía a la 'U' era el triunfo aliancista. Fue por eso que cuando Sidney Faiffer anotó el 1-0, inconscientemente pegué un saltito involuntario. "Gol, carajo", se me escapó. Inmediatamente, mi amigo me clavó una mirada de desprecio. El gol no le fastidió tanto como mi celebración, a la que se aventuró en calificar de "falsa y cabrona". (Continuar leyendo>>)

LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO

Publicado por: Daniel San Román On 22:07 0 comentarios



Un día como ayer hace cuatro años, Pardo dijo que a Caminos del Inca no volvía más. Hace 48 meses, en un domingo de setiembre también, Tito se despidió del Gran Premio tras ganarlo en las postrimerías y perderlo, horas después, por culpa de una penalización. En aquella oportunidad, Roberto dijo que no volvía más a la ruta inca hasta que la directiva que lo castigó no se fuera del ACP. (Continuar leyendo>>)

MEJOR MANCO Y MUDO

Publicado por: Daniel San Román On 22:05 0 comentarios



A riesgo de enfrentarme con la no poca legión de hinchas que lo imagina el nuevo Cubillas, diré lo mío: no me gusta Manco. Y quiero reafirmarlo ahora que el ex 'jotita' es noticia, no ya por sus goles, sino por sus golpes verbales al bueno de Jota Jota. Si usted suscribe el lema "Manco selección", no me lea. Por el contrario, para mí es una lata aplaudir a un chico que se ganó su llamado al equipo de Chemo sin un solo partido de 7 puntos en Primera y que habla --mejor dicho, vocifera-- como si hubiera ganado --mínimo-- una eliminatoria. (Continuar leyendo>>)

DOS MIRADAS PARA UN PROBLEMA

Publicado por: Daniel San Román On 22:03 0 comentarios



Ernesto Jochamowitz explica por qué se retiró de Caminos del Inca y se enfrenta a la organización de la competencia. Henry Bradley, de la organización, le responde. Dice que así como hay que saber ganar, hay que saber perder. (Continuar leyendo>>)

EL COMANDANTE ES TITO

Publicado por: Daniel San Román On 22:00 0 comentarios



La cuarta etapa se definió dos horas antes de que se diera la partida. Neto Jochamowitz decidió, a las cuatro de la madrugada de ayer, no seguir corriendo. Tras enterarse de que el pedido de apelación que presentó fue derivado a la federación, por lo que la repuesta vendría muchos días después de finalizada la carrera, Neto decidió no seguir. (Continuar leyendo>>)

LUCHO CON FIRMEZA

Publicado por: Daniel San Román On 21:59 0 comentarios



Un sueño prohibido. Ser grandes pese a las limitaciones políticas. Y es que cada vez que nos echamos a buscar encontramos méritos individuales que se rebelan ante la incapacidad del grupo que manda en los destinos del deporte de nuestro país. Pero lamentablemente estos pocos esforzados deportistas que se miden con talentos que reposan en un trabajo organizado de manera coherente se pierden en la impotencia del quedarnos en el camino otra vez. (Continuar leyendo>>)

ENTREVISTA A ÑOL SOLANO

Publicado por: Daniel San Román On 21:55 0 comentarios



Desde Grecia, charla al vuelo con Nolberto Solano, el capitán del seleccionado peruano, tras la fecha doble de las Eliminatorias.

Una semana después, ¿qué rescatas de los dos partidos?
Que sacamos 4 puntos que nos permiten seguir en la pelea. Ojo, seguimos lejos y esto continúa siendo complicadísimo, pero el equipo ha mostrado una actitud y un compromiso de querer pelear hasta el final. (Continuar leyendo>>)

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

Publicado por: Daniel San Román On 21:54 0 comentarios



Cusco. Tiene un 'look' relajado. Pañuelo en la cabeza, gorro encima y una barba desarreglada que vive libre de peines. Sin embargo, cuando suelta el hablar pausado y se ríe con cada respuesta, su imagen de hippie racing cierra con facilidad. Humberto Tijero se perfila a los 50 años como el más líder de estos Caminos del Inca, pero parece no importarle. (Continuar leyendo>>)

GOLPE EN EL INCA

Publicado por: Daniel San Román On 21:51 0 comentarios



La tercera etapa, como nunca antes, no se definió en la bandera a cuadros del Cusco sino en las últimas horas de ayer en el salón de conferencias del Salón Savoy de la Ciudad Imperial. Todo ocurrió en la reunión de pilotos previa a la largada de la Cusco-Arequipa, donde no solamente se habló de recomendaciones sino de penalizaciones. Y dentro de las muchas sanciones que dieron, cerca de 20, la más relevante fue la de 45 minutos a Neto Jochamowitz. (Continuar leyendo>>)

EL CAMINO ES COSA DE DOS

Publicado por: Daniel San Román On 21:49 0 comentarios



Cusco. Ocho segundos de diferencia tras mil cuatrocientos ocho kilómetros no es nada. Tal vez por eso las celebraciones de Neto Jochamowitz y Roberto Pardo, primero y segundo en la clasificación respectivamente, fueron tan similares a su arribo de la Plaza de Armas de Cusco. Ambos tuvieron una etapa espectacular; sin embargo de no ser por los problemas del diferencial central en el último prime, es muy probable que Pardo estuviera por estas horas liderando la general. (Continuar leyendo>>)

EL AÑO DE CHEMO

Publicado por: Daniel San Román On 18:53 0 comentarios



Lo admito: yo también pedí su salida. Lo dije y hasta lo escribí. No me hago el distraído ahora que el paciente de apellido Del Solar ha sanado de su herida con 4 puntos de sutura y está saliendo vivo por la puerta de emergencia. Insisto: yo estaba dentro del 75% de peruanos que votaban por su despido. Creía --en realidad, creo-- que Chemo ha demorado un año en hacer una lectura correcta de la selección que tiene. Recién hoy, 12 meses después, ha comprendido que un equipo chico --Perú lo es-- no puede plantarse sin dos volantes netos de contención ni un plan B que matice su adorado 4-2-3-1. (Continuar leyendo>>)

VALE AGRANDARSE SIENDO PEQUEÑO

Publicado por: Daniel San Román On 18:51 0 comentarios



Cuántos años esperamos para ver un equipo así, jugando al límite y dando el 110% en cada uno de sus hombres… Lejano está el 10 de setiembre del 97, cuando el equipo de Oblitas le volteó al partido a Uruguay con golazos de Carty y Palacios. Aquella noche, al igual que la del miércoles último, los peruanos sentimos lo mismo para con nuestra selección nacional: orgullo. (Continuar leyendo>>)

DE LA VICTORIA MONUMENTAL Y MÁS

Publicado por: Daniel San Román On 18:45 0 comentarios



Monumental parecía una materia imposible de resolver. Las autoridades siempre encontrando peros para no cargar el bulto de mandarse a las dos hinchadas más numerosas del país en un mismo día. Pero el clásico se jugó después de seis años en el Estadio más imponente de nuestra tierra. Fue una victoria Monumental de un invitado poco habitual. Alianza Lima se llevó los "oles" y las palmas viniendo de atrás. (Continuar leyendo>>)

EL PRIMER PASO DEL INCA

Publicado por: Daniel San Román On 18:39 0 comentarios


Huancayo [EL COMERCIO]. La primera etapa de esta edición 38 de Caminos del Inca, tras el novedoso Super Prime realizado en el Estadio Nacional, culminó con varias sorpresas. Ricardo Dasso se impuso en la N4 y en la clasificación general, luego de superar a Ernesto Jochamowitz --quien salió como liebre de Pacarán, marcando el inicio de esta primera etapa-- cuando este se encontraba reabasteciendo combustible. Neto perdió valiosos minutos tras la bajada de una llanta. Por otro lado, Tito Pardo, a bordo del Subaru Impreza, capitalizó el ritmo herido de Neto y cruzó la bandera a cuadros marcando el segundo mejor tiempo, mientras el 'Mono' Orlandini abandonó la etapa por problemas con el radiador. (Continuar leyendo>>)

ESE GOL QUE NO PUDO VER

Publicado por: Daniel San Román On 18:34 0 comentarios
Contaba Mario Fernández, veterano periodista de esta casa, que en la madrugada del jueves, mientras abandonaba el Monumental con el corazón acelerado tras haber experimentado tanta emoción junta, escuchó a un niño recriminarle a su padre por no haberle dejado ver el gol de Johan Fano. Apenas Argentina había abierto el marcador y la desolación se había instalado en cada tribuna, el hombre le hizo levantar de su asiento para emprender el camino a casa, sabedor, quizás, de que esa decepción repentina, tras 82 minutos de pelear con denuedo, era una escena que había visto ya mil veces, con otros personajes y en distintos escenarios. En las cuatro tribunas muchos hicieron lo mismo. Así es el fútbol peruano, pues. (Continuar leyendo>>)

LA CARRERA DEL CLUB

Publicado por: Daniel San Román On 18:33 0 comentarios



Hoy con la nueva directiva del Automóvil Club Peruano (ACP) han llegado nuevas ideas. Propuestas que en lugar de preocuparse de las fotos sociales se esmeran en ver maneras de masificar el deporte (un ejemplo ha sido la programación del Super Prime en el Estadio Nacional). Es importante dejar en claro que el cambio de escenario de la primera etapa (la Lima-Huancayo) puede ser una apuesta contraproducente, dado que el sector de la Carretera Central siempre se había caracterizado por la presencia masiva de espectadores. (Continuar leyendo>>)

CON ACTITUD SI SE PUEDE

Publicado por: Daniel San Román On 11:59 0 comentarios



La corajuda corrida de Juan Vargas al final del partido ante Argentina, que culminó en el gol de Johan Fano, resume la encomiable entrega de la selección peruana en su compromiso ante los campeones olímpicos, y que demuestra que con garra, actitud y apoyo en la tribuna, el “sí se puede” de la gente, puede convertirse en realidad en la cancha. (Continuar leyendo>>)

EL CAPITÁN FUTURO

Publicado por: Daniel San Román On 11:56 0 comentarios



Es peruano, juega en Alemania y tiene apodo de zaguero brasileño: 'Lucio'. Se llama Carlos Zambrano y aunque la fría estadística de la FIFA diga que solo empató, yo creo que en realidad ha ganado. Para empezar, se ganó un puesto de titular. Lo tiene en la selección adulta y también en la Sub 20, donde es capitán y número fijo. Zambrano ha ganado porque tiene 19 años y tres eliminatorias más para cobrarse mil revanchas ante Messi. Y ha ganado, además, porque anoche jugó tan bien que nadie preguntó por Santiago Acasiete. (Continuar leyendo>>)

GOL DE PERÚ NARRADO POR PEREDO

Publicado por: Daniel San Román On 11:53 1 comentarios



EL GOL QUE SEGUIMOS GRITANDO

Publicado por: Daniel San Román On 11:49 0 comentarios



Los peruanos hemos amanecido felices. No porque no hayamos ganado; tampoco somos tan tontos. Y tampoco por haber empatado a diez segundos del final del partido; aunque bastante que lo merecíamos. Estamos satisfechos –y eso basta para sentirnos alegres– por haber marcado un gol como el gestado y anotado por la dupla Juan Vargas y Johan Fano. (Continuar leyendo>>)

CUATRO MOTIVOS

Publicado por: Daniel San Román On 11:44 0 comentarios


Hay cuatro momentos que tal vez conviertan a estos Caminos del Inca en una de las ediciones más memorables de la historia. El primero se producirá esta noche cuando el estadio José Díaz reciba, por primera vez, a los participantes para que disputen el superpespecial inaugural. Aunque el trazado se muestra bastante sencillo, la escenografía elegida basta y sobra para el escalofrío emotivo. (Continuar leyendo>>)

CHOLO TERCO

Publicado por: Daniel San Román On 11:40 0 comentarios



Todo el primer tiempo lo gasté compadeciéndolo. "Pobre Cholo-- decía-- corre como un condenado pero pierde en el contacto cuerpo a cuerpo con los defensas argentinos". Parecía su destino. El 'Gavilán' peleaba, arriesgaba los músculos sin pensar en su club, farfullaba ante el árbitro, pero no tenía opciones claras de cara al arco. (Continuar leyendo>>)

NO ESTABA MUERTO

Publicado por: Daniel San Román On 11:36 0 comentarios



El fútbol tiene a veces ese coqueteo con la justicia que lo torna impredecible. La gente se estaba yendo del Monumental, pero Juan Manuel se alocó y tiró a un costado a Bataglia para que Fano le de vida a los 28 millones de corazones que prácticamente dejaban de latir en el cierre de la jornada ocho de la eliminatoria sudamericana. Y es que Perú lo jugó los 93 minutos y más que duro el partido. Ganamos un punto. Eso no esta en discusión. (Continuar leyendo>>)

¿CAMPEONES INÚTILES?

Publicado por: Daniel San Román On 14:29 0 comentarios
CARLOS UNIVAZO
Director General del portal Ovación.com.pe / Profesor de "Fundamentos del Fútbol" (II CICLO)

No somos olímpicos. No tenemos nada de olímpicos. Aunque nos duela. Aunque nos "comamos enteras" las 17 jornadas de Beijing para convencernos de lo contrario. Aunque madruguemos mirando la televisión con nuestra camiseta de "Te amo Perú", esperando ver un "perucho" en el podio. Aunque compremos todos los dìas los diarios para ver si aparece una medallita milagrosa, alguna cosa que nos permita aparecer en ese medallero bendito donde países de sublime, conmovedora, insignificancia como Kirguizistán, Bahrein, Mongolia sí están. (Continuar leyendo>>)

FÚTBOL & INDISCIPLINA

Publicado por: Magenta Sport On 14:18 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

Hace unos días leí una declaración de Richard Páez en un medio local. No tengo la cita textual pero era más o menos así: “Si me preguntan si estoy arrepentido de venir al Perú solo puedo decir que estoy sorprendido”.

“Ahora entiendo por qué el fútbol peruano está tan mal”, sentenció el venezolano al ser interrogado tras la salida nocturna de Wilmer Aguirre captada por las cámaras de “Magaly TV”. (Continuar leyendo>>)

LA UNIVERSIDAD NO ES UNA COSA DE LOCOS

Publicado por: Magenta Sport On 14:14 0 comentarios
DANIEL PEREDO
Conductor del programa "Partido Aparte" (CMD) / Profesor de "Locución Radial Deporiva" (II CICLO)

La seriedad de San Martín para ser puntero

Sin ser un dechado de virtudes el campeonato Clausura avanza agarrado de la competitividad. Los equipos se han ordenado, intercambian propuestas, intentan jugar, el fútbol aparece y, sobre todo, los resultados son abiertos. No siempre se sabe quien va a ganar. Ancash le hace partido a Cristal, Minero suma en el Monumental, Gálvez arrolla a Alianza. El torneo se emparejó. Para arriba o para abajo, igual, se equilibró. (Continuar leyendo>>)

TODO UN TIGRE

Publicado por: Magenta Sport On 14:13 0 comentarios
MARIO VILLACORTA
Editor General de la revista Perú Golf & Sports / Profesor de "Relaciones Públicas Deportivas" (I CICLO)

Diego es un chico como cualquiera. Va al colegio, juega con sus amiguitos, le encanta la televisión y tiene dos padres que lo adoran. Pero tiene un hobbie poco usual, uno que no comparte con sus compañeros de escuela y que lo ha convertido en una pequeña figura del deporte nacional. A Diego le gusta el golf y, a sus cinco años, sabe más del deporte de los palos que otros niños de su edad. Su pasión por esta disciplina lo ha llevado a obtener varios títulos e, incluso, a ser becado por el Lima Golf Club. Su historia es fascinante y, quien sabe, podamos ser testigo del nacimiento de un gran golfista. Quizá tan grande como Tiger Woods, ídolo de nuestro pequeño entrevistado.

Como todo niño, a Diego le gusta jugar. Estaba sorprendido con la grabadora y nos pidió permiso para usarla. Se dedicó a grabarse y luego a escucharse. Es la maravilla de la niñez: esa capacidad que tienen para asombrarse de cualquier cosa, por más mínima que sea.

Pero cuando entra a un green, es Diego el que nos asombra. Con su palo de golf y su estilo de profesional, tomándose su tiempo para decidir cómo le va a pegar a la pelota (algo que no es común entre los niños), el pequeño Bráñez ha dejado sorprendido a más de uno. Su estilo lo ha llevado a ganar ya cinco torneos de menores a lo largo de este 2007, incluyendo el Nacional de Menores. Todo un mérito para el pequeño “Tiger”.

Quizás lo más sorprendente de su historia sea la manera en que Dieguito conoció este deporte y la forma muy particular en que aprendió a jugar. Y es que todo comenzó con el gusto de su padre, Agustín, por el deporte de los palos. “Yo soy fanático de Alianza Lima y me gustaba mucho ver jugar a Henry Quinteros. Pero un día, mientras veía televisión, apareció una persona que se parecía mucho a él. Me detuve en ese canal y resultó que era jugador de golf”, recuerda Agustín.

En ese momento no lo sabía, pero el señor Bráñez se había quedado viendo a uno de los mejores golfistas del mundo: el estadounidense Tiger Woods. Su afición por él y por el deporte se hizo tan grande que un día, mientras buscaba unas buenas raquetas de tenis, encontró una bolsa de palos de golf de segunda mano. Y el buen Agustín no pudo con su genio y terminó adquiriéndola.

Para practicar el deporte, utilizaba el Parque Zonal Huayna Cápac, y ahí efectuaba sus lanzamientos. Era tal su afición que le pidió a Bruno Valdez, un caddie del Lima Golf Club, que le dé clases de esta disciplina. Aunque sólo pudo costear una, le sirvió para concentrarse más en la postura que debía guardar y no tanto en la pelota. Además, comenzó a grabar especiales de jugadores, torneos y todo lo referido al golf, para luego verlo y analizar cómo desarrollan su juego. Incluso llegó a ir a la cancha de La Granja Azul para seguir a los caddies y así seguir aprendiendo cómo jugar.

Eran momentos en que su esposa María estaba en estado, y hacia fines del año 2001 llegó Diego. Nació en una familia en el que el golf era una pasión, y desde niño fue aprendiendo a querer este deporte. Le gustaba estar con su padre, viendo por televisión campeonatos que tenían grabados y, sorprendentemente, iba aprendiendo poco a poco los secretos de este deporte. Hacia los dos años, cuando empezó a caminar, Agustín le fabricó un pequeño palo de golf de madera. Y Diego empezó a perseguir la pelotita, pegándole con una sola mano. Meses después, para sorpresa de todos, ya utilizaba ambas manos para jugar.

Cuando su hijo ya tenía dos años y medio, Agustín se volvió a encontrar con Bruno Váldez, quien lo invitó a jugar a la cancha de San Bartolo. Ahí decidió llevar un día a su pequeño Diego para que juegue, y su precoz estilo causó sensación. Aunque recibió importantes consejos sobre su estilo de juego y la alimentación que debía tener, algunos problemas motivaron que sus padres decidieran alejarlo del golf por un tiempo. Pero como Diego era un niño que amaba el deporte, decidieron inscribirlo en la Academia de Fútbol de Alianza Lima.

Todo pasa por algo
Si usted no cree en el destino, esta historia lo podría hacer cambiar de opinión. Mientras Diego aprendía a jugar fútbol, a pocos metros iban niños a conocer los secretos del golf. Su padre, Agustín, seguía siendo un gran fanático del green y un día decide acercarse a conversar con los profesores sobre su hijo. Lo atendió el profesor Víctor Yupanqui, de la Academia de Golf del Jockey Club, quien al ver las condiciones innatas del menor, decidió apoyarlo y becarlo para que siga clases ahí.

Sin saberlo, la fama del pequeño iba creciendo. El profesor Yupanqui buscaba que Diego participe en los torneos de golf de comienzos de 2007, pero se encontró con la exigencia de la Federación de que todo participante debía pertenecer a un club. Comenzó entonces el trabajo de encontrar una institución que decida “adoptar” a Diego, pero no hubo respuesta positiva.

Sin embargo, el destino quería que el pequeño Bráñez participe en estos torneos. Meses antes Álvaro Dammert, capitán del club de San Bartolo, lo había visto y se mostró interesado en ayudarlo Y Agustín, al ver que los intentos del profesor Yupanqui eran infructuosos, decidió aceptar la propuesta de Dammert y así Diego defendió a este club en los primeros torneos de este año 2007.

Los resultados fueron más que sorprendentes. Dieguito ganó los tres primeros torneos que disputó. Y para hacer más meritorio sus victorias, hay que recalcar que era la primera vez que el niño realizaba el circuito de campo –hasta el momento sólo había practicado cómo golpear la pelota-. Su capacidad para adaptarse en el momento al juego fue sorprendente y por ello sus padres y entrenadores estaban asombrados con su éxito.

Cuando terminó el quinto torneo que Diego jugó, se le acercó a su padre Javier Claux, capitán de cancha del Lima Golf Club, y así comenzó el acercamiento de los Bráñez con la institución de San Isidro, que decidió becar al pequeño para que pueda hacer uso de las instalaciones y entrenar con los otros niños para ir mejorando su técnica. Por su fuera poco, el señor Jorge Bertilotti, representante de DirecTV, le ha ofrecido un año gratuito de conexión al sistema de cable, para que Diego pueda ver las principales competencias de golf en el mundo por esa señal.

Claro que el éxito de Diego no hubiera sido posible sin la ayuda de algunos amigos, como Andrés Ortega y su familia, quienes le facilitaron los palitos a Diego para que pueda afrontar los torneos. O el valioso apoyo de la señora Rosario de Yoshiyama, o de los socios del Lima Golf Club Agustín Barrientos y Emilio Mayhuasca, que hicieron posible que le regalen los palos de golf que el club había pedido desde Estados Unidos y que no se utilizaban. No pueden dejar de lado a la señora Karen Martínez, que le regaló un juego de palos de golf, al igual que lo hizo Hugo Nari, presidente de la Federación Peruana de esta disciplina. Por si fuera poco, el señor Rafael Álvarez Calderón le regaló un par de zapatos, y la señora Briggitte Escardó tuvo a bien pagarle la inscripción, guía y caddie para uno de los últimos torneos. Todos ellos, con su valioso aporte, están permitiendo que Diego pueda seguir con su sueño de jugar en el green.

Él sabe que es un excelente jugador de golf. Sabe que tiene condiciones y que puede llegar lejos. Antes de jugar la final del Torneo Nacional de Menores, le preguntamos quién podría ganar el campeonato. “Yo”, dijo sin dudar. Se tiene confianza, y por ello su éxito. Sus pequeños compañeros lo llaman ‘Tiger’ y no es en vano: su forma de colocarse es muy similar a la del estadounidense. Quizás no sea prudente exigirle que llegue tan lejos como Woods, pero tiene condiciones. Y hasta ahora, el viento ha soplado a su favor. Nosotros creemos que Diego será capaz de escribir su propia historia de éxito. Y estamos orgullosos de haber sido uno de los primeros en dar a conocer sus comienzos, pues podremos decir que vimos nacer al gran golfista Diego Bráñez. Soñar no cuesta nada, pero se disfruta mucho cuando pensamos que es posible realizarlo.

ALIANZA NO ENCUENTRA LA PA(E)Z

Publicado por: Daniel San Román On 7:46 0 comentarios
DANIEL PEREDO Conductor del programa "Partido Aparte" (CMD) / Profesor de "Locución Radial Deporiva" (II CICLO)


Es imposible pedirle al hincha blanquiazul que valore este partido, que le destaque algo efectivo, que mire un poquito más lejos del resultado final. En el fútbol de estos tiempos, el que no gana es un desastre y más aún si al que le tocó perder es un equipo en crisis como Alianza Lima. Para el momento actual de los íntimos los tres puntos cierran heridas, silencian críticas, escudan palos y calman nervios. Las estadísticas no mienten. El equipo de Richard Páez, con un partido menos, está en zona de descenso. Sin embargo, el análisis del domingo obliga a hablar del mejor partido de lo que va del Clausura, más allá de quien lo mereció, de quien lo consiguió y de cómo quedaron las posiciones. Alianza Lima es de los últimos en los números pero no es el peor en el juego. Ha superado su funcionamiento y los noventa minutos ante San Martín, aún en la derrota, son un botón como ejemplo. (Continuar leyendo>>)

DE LOS JUEGOS OLIMPICOS Y MÁS

Publicado por: Daniel San Román On 7:43 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)

Para muchos peruanos los Juegos Olímpicos significan el recuerdo de despertarnos a las 5 de la mañana para escuchar a Lucho Izusqui gritar ¡Punto para Perú!. Algunos nos quedábamos dormidos para ir al colegio, pero nunca si Gaby Peréz del Solar tenía que matar ese día. Claro esta, el tiro es la disciplina que más nos dio en el medallero. Una de oro en Londres 1948 con Edwin Vásquez en pistola libre. En Los Angeles 1984 con Francisco Boza en la Fosa Olímpica y en Barcelona 92 en la modalidad de Skeet Juan Giha se colgaba nuestra más reciente medalla en la fiesta máxima del deporte. Aplausos para el Perú. (Continuar leyendo>>)

NETO GANÓ, NICO CELEBRÓ

Publicado por: Daniel San Román On 7:21 0 comentarios
DANIEL SAN ROMÁN
Editor Deportivo de la Revista Ruedas&TUERCAS / Profesor de "Redacción Periodística Deportiva" (II CICLO)

Jochamowitz, pese a los logros conseguidos en diversas pruebas de rally, es un piloto de circuito llevado a los trazados de tierra. A diferencia de otros volantes (léase Pardo, Orlandini y Fuchs), Neto no suele regalar muchos derrapes, ni levantar cortinas de polvo, lo suyo pasa por el aprovechamiento milimétrico de las curvas. Por este motivo su victoria en el rally de Arequipa, la única carrera de asfalto del año, era una de las escasas apuestas fijas en una temporada donde la lógica no se ha hecho respetar. Así, tal como lo hizo en el 2005 y el 2006, Jochamowitz volvió a ganar sobre el pavimento sureño liderando de bote a bote. (Continuar leyendo>>)

UN PASO ATRÁS DE JAYO

Publicado por: Daniel San Román On 8:52 0 comentarios
FABRICIO TORRES DEL ÁGUILA
Editor General de la página web de diario El Comercio / Profesor de "Internet y Nuevos Medios Periodísticos" (I CICLO)

Poco importa quién levantó el teléfono, lo cierto es que la falta está cometida. A cinco meses de cumplir los 36 años, Juan José Jayo Legario ha resultado ser pieza fundamental para el presidente Alianza Lima, para el técnico del equipo y para todo el plantel. Hace poco más de un mes el volante era casi un apestado. Nadie levantó la voz ni pidió se quede cuando el ex Unión de Santa Fe pidió la rescisión de su contrato tras ver su nombre ‘manchado’ tras la fiesta de despedida a Reimond Manco. (Continuar leyendo>>)

LUIS CARLOS Y ESE GOL EXISTE

Publicado por: Daniel San Román On 8:43 0 comentarios
El Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú presentará el jueves 21 de agosto el libro “ESE GOL EXISTE: Una mirada al Perú a través del Fútbol”, editado por Aldo Panfichi, a las 19:30 en la librería Kasa Tomada ubicada en la avenida Conquistadores 1238, San Isidro. La publicación se autodefine como una mirada al Perú a través de la óptica del más popular de los deportes realizando un recorrido que va desde los últimos años del siglo XIX hasta nuestros días.

El libro reúne catorce ensayos de denotados periodistas donde dos pertenecen a Luis Carlos Arias Schreiber, profesor de la carrera de Periodismo Deportivo del curso de Historia del Deporte de primer ciclo. Así en “Berlín, 1936: La verdadera historia de los olímpicos peruanos” y “Cincuenta años de prensa deportiva en el Perú con Litma Gallo ‘Gallito’”, Luis Carlos demuestra un minucioso trabajo de investigación.

Cabe resaltar que “Cincuenta años de prensa deportiva en el Perú con Litman Gallo ‘Gallito’”, es el primer capítulo del libro autobiográfico de Gallo, aún no publicado, escrito en colaboración cn Luis Carlos entre setiembre y diciembre del 2004 durante los últimos días de vida del recordado periodista.

RENATO PRESENTA LIBRO EN TRUJILLO

Publicado por: Daniel San Román On 7:28 0 comentarios
Renato Cisneros, profesor de la carrera de Periodismo Deportivo, autor del archiconocido blog Busco novia y del libro del mismo nombre que tuvo una extraordinaria acogida en la última Feria del Libro de Lima, presentará su libro en la librería Crisol del mall Real Plaza este sábado 16 de agosto, a las 7:30 PM. La actividad es co-organizada por esta librería y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN), donde Cisneros dictará además un taller sobre reporteo en la web para alumnos de postgrado. Busco novia será presentado por Andrea Fernández Callegari, alumna de la UPN y redactora de la revista díatreinta, y Pepe Hidalgo Jiménez, periodista, del diario La Industria. Ellos se encargarán de revelar los contenidos del libro y comentar la calidad del trabajo periodístico desarrollado por Cisneros en los dos años de existencia que lleva el blog.El libro, ilustrado profusamente por Alfonso Vargas Saitua, contiene una selección de 32 textos publicados en el blog con algunos comentarios de los lectores, característica que le otorga al libro un valor horizontal. Otra de sus méritos son los temas tratados (el amor y sus variantes tragicómicas), que han convertido a Busco novia en un verdadero fenómeno mediático. (FUENTE: noticiastrujillo.com)

Y UN DIA VOLVIÓ...

Publicado por: Daniel San Román On 7:21 0 comentarios
JESÚS ARIAS
Locutor de CMD/ Profesor de "Producción Radial" (I CICLO)

A veces el aire vale tres puntos y no necesariamente porque algún médico encuentre esa receta dentro del campo de juego sino porque probablemente los equipos grandes, esos que tienen el sufrimiento de acompañante obligado para poder sonreír lo necesiten para romper una crisis. Alianza ganó, pero eso solo es el respirador artificial para un paciente que pese a tener un doctor en casa aún no tiene cuando salir de cuidados intensivos. (Continuar leyendo>>)