La etapa del Inca

Publicado por: Magenta Sport On 16:10 0 comentarios



Se viene la etapa de filtro, la que separa a los candidatos del batallón, la de la tierra más complicada de toda la semana de competencia. Hoy se corre la Ayacucho-Cusco y tras ver los tiempos todo se muestra lejos de estar definido. En medio de una carrera tan apretada, entonces, lo que suceda dentro de unas horas podrá ser vital para el futuro de la punta. En este escenario la estrategia que planteen los pilotos será vital. Dados los programas de las computadoras de los tres de adelante (Orlandini, Pardo y Fuchs) es probable que tengan que reabastecer entre Pampas y Chincheros y apostar por el cambio de cauchos en Andahuaylas. Aquel que haga un mejor cálculo de autonomía podría ser el gran beneficiado del día. Hace un año Tito Pardo decidió jugársela hasta Andahuaylas y terminó ganando Caminos. (Continuar leyendo>>)

¿Montaño, el mejor? No, fue Quinteros

Publicado por: Magenta Sport On 16:03 0 comentarios

Pienso que si el fútbol se empezara a analizar de una manera distinta sus protagonistas serían ubicados en una dimensión justa. Por eso, me atreveré a decir algo que para muchos comentaristas pasó desapercibido en el último partido entre aliancistas y aurichistas.

Desde ese domingo y hasta hoy un solo hombre se llevó los elogios —merecidos, por cierto— y fue Johnnier Montaño. (Continuar leyendo>>)

Lo que le falta a Orlandini

Publicado por: Magenta Sport On 11:43 0 comentarios


¿Cuánto se define en la primera etapa de Caminos del Inca? En verdad nada. En verdad son muy pocos kilómetros para golpearse el pecho y mirar a los rivales con actitud cancheadora. “Fue una etapa complicada, más de lo que esperé. Subiendo nomás sentí la altura y tuve que bajar el ritmo porque sentía que mareaba”, admitió Orlandini desde la tranquilidad de su hotel con una jarra de limonada la derecha de la cama. (Continuar leyendo>>)

Los jugadores que nos faltan

Publicado por: Magenta Sport On 11:41 0 comentarios



¿Tenemos jugadores? En la oficina, el café o el Facebook, la gente pregunta. ¿Existe el universo de futbolistas para iniciar un proceso con resultados? Algunos creen que es posible. Pizarro y Farfán cuelgan del quiosco esta mañana. Esas imágenes contrastan con las de rojo y blanco. Allá hacen goles. Acá ni juegan. Allá disfrutan. Acá sufren. (Continuar leyendo>>)

Noche de entierro

Publicado por: Magenta Sport On 13:08 0 comentarios



Pocas veces uno puede medir dos favoritos frente a frente. Se puede suponer, crear escenarios mentales —donde se intenta equiparar las condiciones para hacer la justa imaginaria lo más exacta posible— y hasta apelar a las estadísticas, sin embargo el resultado siempre es debatible. Inexacto. (Continuar leyendo>>)

Los expedientes secretos

Publicado por: Magenta Sport On 13:04 0 comentarios


I. El 1 de mayo de 1978, un mes antes del Mundial, Perú fue goleado 3 a 0 ante Brasil en el Maracaná. Era el último amistoso previo. En la concentración, Marcos Calderón, intranquilo por la derrota, no podía dormir. Seguro de que nadie lo observaba, salió de su cuarto y se dirigió al de Teófilo Cubillas: (Continuar leyendo>>)

La última vez de los dinosaurios

Publicado por: Magenta Sport On 13:02 0 comentarios


No debe haber un fútbol que soporte ironías más crueles que las que soporta el fútbol del Perú. Aquí la última. La tanda final de partidos de la Eliminatoria —que tendrán nulo valor competitivo, porque somos los muertos del torneo— serán el magro escenario del retiro de los dos jugadores más importantes de los últimos años: Palacios y Solano. El “Chorri” y el Ñol. Un par de talentosos en serio que se van sin dejar herederos y en medio de la peor coyuntura que les pudo tocar. Si hay alguien que merece un pomposo retiro de la selección, son ellos dos. (Continuar leyendo>>)

Sexo, pudor y lágrimas

Publicado por: Magenta Sport On 9:01 0 comentarios


Los escándalos de los últimos años, que han tenido a la Fórmula 1 conviviendo entre las páginas deportivas y las de espectáculo, hacen que uno se pregunte: ¿Fue esto siempre así? ¿En qué momento las “buenas formas” se cayeron y todo esto se convirtió en un gran “reality”? Tras el culebrón francés, cortesía de Flavio Briatore y Renault, es apropiado pasar revista a los últimos episodios de una categoría que a falta de grandes figuras ha descargado su arsenal en activaciones BTL de alto impacto mediático pero poca prestancia competitiva. (Continuar leyendo>>)

Deberá ser una fortaleza

Publicado por: Magenta Sport On 13:20 0 comentarios


La hazaña de Cienciano es demasiado importante para la autoestima de los peruanos. La expectativa aumenta ante una copa internacional. Más si se trata de la Sudamericana. Aunque se pierde capacidad de análisis. Los futbolistas se agrandan, los periodistas tocan el bombo y los hinchas se entusiasman. Como si el solo hecho de cruzarse un equipo argentino signifique victoria. Todos queremos ganar, pero en alta competencia, los resultados no son una casualidad sino una consecuencia. (Continuar leyendo>>)


Por la huella de Teddy

Publicado por: Magenta Sport On 15:46 0 comentarios
Teddy Cardama debe ser uno de los técnicos más estudiosos que conozco.

Y entonces su equipo, el Alianza Atlético de Sullana, no juega contra sus rivales sin antes haberlos estudiado. Diez minutos, quince. Esa es la tónica del equipo de Cardama, uno de nuestros representantes en la Copa Sudamericana 2009. Antes de pegar, se agazapa. Antes de atacar, piensa. (Continuar leyendo>>)

Dice presente, ojalá diga futuro

Publicado por: Magenta Sport On 11:30 0 comentarios


El equipo chiclayano apunta a la final nacional en una campaña notable que podría servir para crecer como institución.

Juan Aurich no hizo transición. De pelear el descenso a disputar el título. Sueña con la grandeza esta temporada después de un período depresivo. Con menos existencia, pero con trabajo, reina en las posiciones y es oposición a clubes de historia que no lo superan en el escalafón. (Continuar leyendo>>)

Algo anda muy mal

Publicado por: Magenta Sport On 12:15 0 comentarios



¿Qué hacías y cuánto ganabas cuando tenías 22 años? Yo, por ejemplo, trabajaba en una descontinuada revista familiar y mi sueldo ascendía a la módica suma de 280 soles mensuales. 300, con pasajes. Es decir, unos cien “dolarucos”. Eso fue lo primero que pensé ayer, cuando supe que Lionel Messi, a los 22, renovó con el Barcelona y empezará a ganar 14 millones de dólares al año. Más de un millón de dólares al mes. Para hacer una cruel analogía, digamos que con solo una remuneración anual de Messi se podría subvencionar íntegramente los presupuestos 2009 de la “U”, Alianza Lima, Cristal, San Martín, Juan Aurich y César Vallejo, que son los clubes más platudos del indigente medio nacional. (Continuar leyendo>>)

Los tres mosqueteros

Publicado por: Magenta Sport On 6:19 0 comentarios
No debemos resignarnos a ser últimos. Por decisión, por convicción. No somos los peores de Sudamérica, siempre lo he creído. Cuando fui futbolista, cuando me tocó dirigir. Pero que quede claro también: sin cabezas frías ni decididas poco se puede hacer. Insisto: tenemos cualidades pero están dispersas. En esas condiciones será complicado clasificar al próximo Mundial.

Salvo que decidamos cambiar ya. Y sostener ese cambio. (Continuar leyendo>>)

Del trono a la silla eléctrica

Publicado por: Magenta Sport On 12:56 0 comentarios



El fútbol es un juego sencillo pero no fácil. Los grandes equipos se distinguen por tomar decisiones correctas. En estos tiempos en los que gobierna la disciplina táctica, los técnicos tienen mucho que ver. Se han convertido en igual de protagonistas que los futbolistas. Un buen entrenador potencia el rendimiento de sus jugadores. Un mal entrenador equivoca los papeles de sus mejores futbolistas. (Continuar leyendo>>)

Domingo de costumbres

Publicado por: Magenta Sport On 11:15 0 comentarios



Algo parece estar sucediendo con los ingleses en la Fórmula Uno. No se sabe exactamente qué, pero por alguna razón cuando les toca liderar el campeonato y definir —con ventaja holgada— se vuelven laguneros y cometen novatadas. Hace un par de años, Hamilton quebró lo que parecía ser una temporada modelo, donde iba a pasar de “rookie” a campeón, con errores increíbles que a la postre disolvieron en las últimas dos carreras (China y Brasil) una ventaja de 12 puntos. (Continuar leyendo>>)

Con ustedes, la Liguilla

Publicado por: Magenta Sport On 11:12 0 comentarios



En el resto de países de Sudamérica las Eliminatorias a Sudáfrica son el tema deportivo por unanimidad. A dos fechas del final, casi todas las selecciones —unas con más chance, otras con menos posibilidades— pelean por algo, ya sea por la clasificación, por el repechaje o por la auténtica dignidad (la de quedar quintos o sextos, no novenos ni décimos). Solo en Bolivia y en el Perú —esas dos atrasadas provincias futbolísticas que la región incorpora— la competencia local saca provecho de la repetida coyuntura de decepciones y renueva su falso brillo para distraer a la dolida afición. (Continuar leyendo>>)

Que 'Varguitas' escriba la historia

Publicado por: Magenta Sport On 11:45 0 comentarios



LA FIGURA
Kaká. Dio una lección de cómo y para qué hay que mover la pelota. Desplegó su enorme repertorio y empequeñeció a todos los rivales argentinos. Mostró una notable visión de juego. Buscó al compañero, puso pases de gol, tiró la individual y, por si fuera poco, tuvo resto para presionar y recuperar balones. Cuando le pegaron duro, respondió con una sonrisa. (Continuar leyendo>>)

Fin de ciclo para el mejor profesor

Publicado por: Magenta Sport On 16:34 0 comentarios


“Profesor, se le nota cansado”. Víctor Rivera captó rápido. En San Martín ya no lo querían. Gente cercana le había advertido y no creyó. Se lo anunciaron entrelíneas, entendió la insinuación y cerró sin quejas. Una decisión del club que nadie comprende. Una desprolijidad: el presidente Raúl Bao no estuvo presente en la reunión decisiva. Detalle no menor en un equipo que quiere ser modelo de organización e imagen. (Continuar leyendo>>)

La ley del Inca

Publicado por: Magenta Sport On 10:21 0 comentarios



Durante muchos años se ha dicho que el Premio de Carreteras de Caminos del Inca ha sido una buena excusa para pelearse. Es más, las grandes riñas y enemistades que han polarizado a los pilotos han nacido en la ruta del Inca. Los motivos suelen ser los mismos: los cortes entre etapas, los tapones en la ruta y la duda constante de creer que el rival tiene bajo su capó una homologación ilícita más cercana a los hipódromos (generosos en caballos de fuerza) que al reglamento. Si a estos temas le agregamos la boquilla —aquella actitud tan patria de manosear la psiquis del rival “canchereándolo”—, es sencillo de entender el porqué siempre en todos los podios hay un hombre con cara de burla y otro de frustración. (Continuar leyendo>>)

La pose del 69

Publicado por: Magenta Sport On 10:19 0 comentarios



En el Perú, cuando se trata de fútbol, recordar es volver a morir.

Y no lo digo precisamente por el partido del 69 con Argentina en la Bombonera (episodio notable que ha sido recientemente removido de las estructuras mismas de la prehistoria futbolera, con una pose de excesivo entusiasmo, si me permiten una opinión). Lo digo por el partido de esta tarde con Uruguay, ateniéndome a los últimos antecedentes de los enfrentamientos con el equipo de Washington Tabárez. En junio del 2007, Perú le ganó 3-0 a los charrúas en la Copa América de Venezuela. Todos, como siempre, nos computamos campeones. Exactamente un año después (junio, 2008), Uruguay nos hizo 6-0 en Montevideo por las Eliminatorias. ¿Nuestra reacción? La típica, a dos tiempos: primero, un sincronizado rasgamiento de vestiduras; después, una oleada de indignación colectiva. (Continuar leyendo>>)

Mensaje a los que vendrán

Publicado por: Magenta Sport On 10:15 0 comentarios
Quiero regresar al lugar en el que en algún momento estuve: el de hincha.

Cuando era niño y me sentaba frente al televisor en blanco y negro, junto con muchos otros niños que pagaban un real para ver ganar a su selección, allá por los años 70, no tenía ninguna duda de que el prestigio deportivo (y un poquito del orgullo nacional) estaba representado en el esfuerzo y la capacidad de aquellos jugadores que todavía se merecen un largo aplauso. (Continuar leyendo>>)