Uy, la canción criolla

Publicado por: Magenta Sport On 9:58 0 comentarios



Quizás porque fue quien nos dejó más cerca de un mundial. Quizá porque exuda honestidad y transparencia. Quizá porque fue quien mejor canalizó las ansias de los jugadores. O quizá por pura nostalgia ochentera. Por alguna de esas razones es que Juan Carlos Oblitas era para mí el mejor candidato para conducir ese auto desmantelado que es la selección peruana post-Chemo. Sin embargo, ese sueño de hincha es ya literalmente imposible. Oblitas debutará próximamente en la gerencia de Cristal y ese giro profesional descarta su vuelta al impopular banquillo de Perú. (Continuar leyendo>>)

La hora de los pilotos

Publicado por: Magenta Sport On 11:17 0 comentarios



La Fepad confirmó que la última fecha del Nacional será en Huánuco el 27 y 28 de noviembre. Diecinueve días y casi 500 kilómetros distante de la definición originalmente programada en Huacho. Marco Durán ha dicho, hace unos días para Deporte Total, que “no le preocupa que un grupo de pilotos haya manifestado su intención de no correr esa fecha”. Insalubre posición, pero que deja en evidencia un problema mayor: los pilotos, aquí, no pesan. (Continuar leyendo>>)

Cuando Bielsa pidió 11 Chemos

Publicado por: Magenta Sport On 12:22 0 comentarios



Marcelo Bielsa, al ser tentado por Pancho Lombardi para dirigir la selección en 1992, planteó 11 cracks altamente profesionales, con Chemo de abanderado. Marcos Calderón, en otra historia del fútbol, prefirió dejar de lado una rencilla con José Velásquez y no tuvo reparos en convocarlo. (Continuar leyendo>>)

Cabeza fría

Publicado por: Magenta Sport On 11:02 0 comentarios



El palo
Carlos Galván.
Más allá del triunfo, debe haber jugado su partido más flojito del año. Lo complicó la estrategia. Con una formación tan ofensiva, el “Negro” estuvo desprotegido, desubicado y sin esa precisión habitual para los cruces. (Continuar leyendo>>)

Las patas del fútbol (3): Los Periodistas

Publicado por: Magenta Sport On 12:47 0 comentarios



Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día del Periodista Deportivo.Feliz día, pe.¿Por qué hoy 20 de octubre, qué pasó un día como hoy hace no sé cuánto tiempo para que los colegas deportivos festejen su día?No tengo ni idea.Solo sé que antes se jugaban partidos de fútbol, se almorzaba como Dios manda y se destapaban no pocas botellas. (Continuar leyendo>>)

Cronología del Horror IV (final)

Publicado por: Magenta Sport On 12:43 0 comentarios



23. Si no hay solución, nos vamos a la huelga
Una tarde de mayo se encendió la mecha. Los principales dirigentes de la Agremiación de Futbolistas Peruanos (SAFAP), en compañía de la mayoría de jugadores de todos los equipos de la capital, presentaban las más de 600 cartas de renuncia de todos los futbolistas profesionales de nuestro país (incluyendo a los que actúan en el extranjero) a integrar la selección nacional si y solo si el sistema impuesto por la Federación Peruana de Fútbol no mostraba signos de cambio. Frente a frente, los futbolistas en una esquina, Burga y sus amigotes en la otra. (Continuar leyendo>>)

La ira de 'dios'

Publicado por: Magenta Sport On 10:07 0 comentarios



En 1985, a la selección argentina de Carlos Bilardo que pugnaba por llegar al Mundial de México se la asociaba con el juego sucio. Una “suciedad” que Bilardo había, digamos, mamado (por usar una palabra de moda) durante su paso por Estudiantes de la Plata, esa escuelita de la reciedumbre y la patada. (Continuar leyendo>>)

Durán habló del 'Wachogate'

Publicado por: Magenta Sport On 9:14 0 comentarios



El presidente de la Fepad habló sobre la polémica decisión de trasladar la última fecha del Campeonato Nacional de Rally. Aquí algunas conclusiones.

Acción: la Federación ha decidido quitarle la condición de fecha puntuable al rally Huacho que organiza en 15 días el Automóvil Club Peruano. La carrera como tal está aprobada y se realizará, pero no valdrá para el Campeonato Nacional. (Continuar leyendo>>)

Cuando Waldir pudo ser crema

Publicado por: Magenta Sport On 9:16 0 comentarios



I El 12 de octubre de 1997 el seleccionado del Perú definió ante Chile el pase para el Mundial de Francia 98. El triunfo significaba el ticket mundialista. El empate alcanzaba para decidir en casa con Paraguay.El partido se jugó en el Nacional de Santiago de Chile con un clima hostil. La prensa de ese país y, sobre todo, el capitán Iván Zamorano —descartado por lesión— cargaron el ambiente previo. (Continuar leyendo>>)

Dos frases calientes

Publicado por: Magenta Sport On 21:10 0 comentarios



La verdad, sin anestesia, duele siempre. Juan Vargas ha dicho, claramente, lo que la mayoría de peruanos piensan. Preguntado sobre el partido ante Argentina de este sábado, el crack de la Fiorentina de Italia se despachó con una frase cien por ciento sincera: “Y… ojalá no nos goleen”.

¿Hizo bien el ‘Loco’, hizo mal el lateral, qué piensan ustedes? (Continuar leyendo>>)

El día que Pizarro fue de Cristal

Publicado por: Magenta Sport On 14:20 3 comentarios



I
El 29 de marzo del 2005, la selección se concentraba en un hotel limeño antes de recibir a Ecuador por las Eliminatorias 2006. Era la noche previa. Los jugadores, luego de la cena, veían TV en sus habitaciones. El descanso se alteró cuando un programa de espectáculos presentó a una joven que denunció públicamente a Jefferson Farfán. Acusaba al delantero de no reconocer como hija a una pequeña recién nacida producto de la relación entre ambos. Habían tenido un romance antes de que el futbolista viajara a Holanda a fichar por el PSV. La información impactó a Farfán, quien se encerró en el cuarto, que compartía con Juan Jayo, a llorar como un niño. Nadie pudo calmarlo. Pasada la medianoche, se animó a dialogar con su compañero. (Continuar leyendo>>)

Recordar para vivir

Publicado por: Magenta Sport On 10:45 0 comentarios
Ante esta pésima Eliminatoria para Sudáfrica 2010 seguramente pensarás en ese partido que pudo haber hecho historia.

Yo estuve allí y también lo recuerdo. 30 de junio de 1985. La tarde en que fuimos mejores que Argentina. (Continuar leyendo>>)

Es Nico y famoso

Publicado por: Magenta Sport On 14:58 0 comentarios


Estos Caminos del Inca no son los mismos de hace quince días. Esa copa, que ayer se levantó en la complicidad de la rampa del Automóvil Club Peruano, no pesa lo mismo que hace un par de semanas. Hoy vale más, pesa el doble, brilla el triple y se ansía con más deseo. Y es que tras lo mostrado en la pista por Fuchs, Pardo y Orlandini se evidencia que Caminos del Inca ya no es lo que solía ser, aquel juego de estrategias y maquinaciones, especulaciones y cuidados en que no siempre ganaba el más rápido sino el más vivo. Hoy hemos visto una carrera, no una tradición. El trío protagónico, más allá de los problemas, se ha caracterizado por tiempos dignos de una prueba regular del campeonato. Adiós a los días en que la criollada definía una etapa, ahora —qué duda cabe—se tiene que acelerar y apretar. (Continuar leyendo>>)

Cabeza fría

Publicado por: Magenta Sport On 14:56 0 comentarios



EL EQUIPO
Inti Gas. Tuvo carácter, juego y contundencia para darle vuelta a Alianza. Después de sufrir en un par de balones detenidos y pese a un arquero impresentable, los ayacuchanos no perdieron la fe. Buscaron con sacrificio y paciencia a partir de un mediocampo que supo sostener el rendimiento colectivo ante un rival que se ahogó por la altura y el sol. (Continuar leyendo>>)

El relevo necesario

Publicado por: Magenta Sport On 14:50 0 comentarios



Es el sustituto. No hay dudas. Si el tenis no encuentra heredero para Horna y la tabla cruza los dedos para que nunca se vaya Sofía, el automovilismo tiene un claro recambio para Ferreyros: Nicolás Fuchs. (Continuar leyendo>>)

Tontos, ciegos & sordomudos

Publicado por: Magenta Sport On 19:57 0 comentarios



Mientras el Loco Vargas juega la Champions League con la Fiorentina y Paolo Guerrero es operado con éxito en Estados Unidos, Claudio Pizarro en Bremen disfruta la resaca de sus dos nuevos goles en la Bundesliga, el mismo placentero descanso que mantiene sonriente a Jefferson Farfán tras el gol de la victoria del Schalke el pasado fin de semana.

Eso pasa allá, en el Viejo Mundo... (Continuar leyendo>>)

Quiere ser Nicolás I

Publicado por: Magenta Sport On 9:27 0 comentarios


Tras cuatro etapas, ocho días y a falta de 650 kilómetros, todo parece preparado para que Nicolás Fuchs, el debutante, conquiste por primera vez la Inca. Con una ventaja de 12 minutos y 46 segundos, el bicampeón Nacional espera en la Arequipa-Lima cerrar lo hecho durante la semana. Una edición inusual en la que las velocidades de los punteros han estado muy encima de la media habitual y muy cercanas al ritmo de una fecha común del Nacional. “He corrido varias ediciones de Caminos del Inca pero sin lugar a dudas esta ha sido la más veloz”, ha admitido Diego Zuloaga, navegante de Raúl Orlandini. (Continuar leyendo>>)

El día del 'Loco'

Publicado por: Magenta Sport On 9:25 0 comentarios



Juan Vargas la rompe. Un acto de fe, propio de futbolistas de raza, lo convierte en uno de los mejores extremos izquierdos del “Calcio”. Jamás volteó la cara a un torneo que es una caldera. El “Loco” fue más rebelde que nunca. Con su juego y su espíritu guerrero, colaboró con Catania para la supervivencia, y ahora ayuda a Fiorentina a ser protagonista en la liga y Europa. (Continuar leyendo>>)

La pasión se viste de rojo

Publicado por: Magenta Sport On 11:57 0 comentarios



Hasta que por fin se hizo público el secreto peor guardado de la Fórmula 1. Alonso se calzó, oficialmente, la butaca más deseada de la categoría al hacerse público su vínculo con Ferrari. Una llegada que ya todos comentaban y que, según las primeras informaciones, estaba pactada para el 2011. Al final lo que ha sucedido es un adelantamiento de fecha producto del vencimiento de contrato de Raikkonen y del “Crashgate” que terminó con la salida de Briatore, padre deportivo, de Renault. Aquel mismo hombre que en el 2000 logró ganarle a Jean Todt —de Ferrari— la tenencia de Alonso (quitándole la posibilidad de ficharlo por una hora) tras su estupenda carrera en Spa con un F3000. (Continuar leyendo>>)

El insólito peligro de ganar

Publicado por: Magenta Sport On 11:55 0 comentarios



Aunque sea imposible, ¿alguien se ha puesto a pensar qué ocurriría si Perú le gana a Argentina el próximo sábado? ¿No? Pues yo sí y les adelanto algo: el escenario sería terrorífico. Para empezar, la selección albiceleste se podría quedar sin ir al Mundial y eso haría más triste Sudáfrica 2010. Si nos dejamos de vainas, tendríamos que admitir que en la Copa del Mundo nos convertimos en hinchas de los argentinos, porque se hacen respetar, porque casi siempre avanzan hasta las instancias decisivas, en fin, porque hacen todo eso que Perú no puede. (Continuar leyendo>>)

El sol será el testigo

Publicado por: Magenta Sport On 9:29 0 comentarios


Si bien la ruta más complicada se ha hecho polvo, los pilotos saben que lo que queda es mucho para dejar detalles al azar. Así, mientras Tito Pardo arriesgará por un nuevo juego de frenos, con la intención de apostar por un compuesto que disipe mejor el calor sobre un trazado que siempre se ha caracterizado por ser caliente, Nicolás Fuchs calzará llantas mixtas para intentar sacar algunos segundos de ventaja sobre el tramo inicial de tierra rumbo a Arequipa. Raúl Orlandini, bastante relegado en la clasificación, ha mantenido su amenaza de rebajarle seis minutos a Pardo y para ello ha equipado su Lancer con una caja de cambios larga. (Continuar leyendo>>)


Nico se graduó de Inca

Publicado por: Magenta Sport On 12:06 0 comentarios



Cusco. La tradición dice que son pocos los hombres que salen como liebre de Ayacucho y logran coronar la victoria en Cusco. Ayer la tercera etapa del Inca se encargo de dejar en claro que hay costumbres que, por más que pase el tiempo, no se quiebran. Raúl Orlandini perdió la punta de la prueba empezando, cerca de Abancay, por un problema de frenos, y ha pasado a ser el tercero de la general a 22min:47s de la punta. Adelante el debutante Fuchs sorprendió a todos capturando la posición de liebre. Así, en una recorrido complicado, donde en teoría la experiencia debía pesar muchísimo, el que menos sabía de estas lides de correr pruebas de pueblo a pueblo terminó como la foto más requerida de la siempre emotiva llegada a la Plaza de Armas de Cusco. (Continuar leyendo>>)

Historia de una saladera

Publicado por: Magenta Sport On 12:04 0 comentarios



I La selección concentraba en León, México. El 31 de mayo de 1970 un terremoto azotó nuestro país, principalmente, la zona de Áncash. La noticia sobresaltó al plantel que intentaba contactarse con Lima, pero las comunicaciones fallaban. A 24 horas para debutar en el Mundial ante Bulgaria, los seleccionados amenazaron con no jugar si no recibían noticias de su familia. (Continuar leyendo>>)

Te agarraron de hijo

Publicado por: Magenta Sport On 11:59 0 comentarios



Cusco. Cienciano del Cusco ya no intimida, ya no da miedo. Perdió sus galones de padre de las alturas en solo una noche. San Lorenzo de Almagro se encargó de apagar su estrella en dos partidos. Primero apabullándolo (3-0) sin piedad en el Nuevo Gasómetro y anoche quitándole parte de su prestigio al ganarle a domicilio por un 2-0 (global 5-0). Los cuervos de Boedo ya están en cuartos de final de la Copa Sudamericana y en el cuadro imperial se esperará hasta hoy para saber cuál será el destino de su técnico, Marcelo Trobbiani. (Continuar leyendo>>)