La seguridad ciudadana no es una utopía

Publicado por: Magenta Sport On 14:05 0 comentarios

No sé si la pregunta adecuada es si puede ser viable una sociedad menos violenta o si es viable la sociedad con el actual grado de violencia. ¿Nuestra conducta corresponde, como opina Desmond Morris, a la de un animal encerrado en un zoológico? ¿O, indefectiblemente, más allá del tipo de sociedad que estructuremos y del tipo de valores que cultivemos, estamos condenados a ser el depredador potencial de nuestros semejantes? ¿Las grandes ciudades y el hacinamiento generan violencia, o la misma se origina en las expectativas frustradas, o bien estamos fatalmente determinados por nuestra herencia biológica? Creo que las respuestas son varias y, en ciertos casos, contradictorias.

Las neurociencias afirman que nuestro cerebro está diseñado para la empatía. Es decir, para ponerse en el lugar del prójimo, comprenderlo y hasta crear vínculos afectivos y de cooperación con él. De otro modo, indica la lógica, no hubiésemos sobrevivido como especie.

La filosofía budista coincide con este punto de vista y las religiones exaltan el amor al prójimo, pero no siempre universalizan a este prójimo y a veces hacen que diferencias por mitos insustanciales se conviertan en diferencias sustanciales.

En todo caso, la violencia que genera inseguridad es una constante de la sociedad moderna de la que el Perú no es una excepción. El gran reto es canalizar creativamente las energías potencialmente destructivas y difundir las experiencias exitosas en este campo.

Para ello quisiera recomendar el libro Quién la hace en seguridad ciudadana, publicado por Ciudad Nuestra. Allí se recogen más de veinte experiencias exitosas en este campo y valiosos y emotivos testimonios directos de ex pandilleros y de personas que han estado ligadas, desde una u otra vereda, a la realidad –que significa una sociedad sin horizontes y, por lo tanto, con poco espacio para la esperanza–.

Una de las tantas experiencias concretas es el Módulo Especializado de Atención de Adolescentes en la comisaría de El Agustino. Dicho módulo permite separar físicamente a los detenidos adolescentes de los adultos. Ello garantiza que los jóvenes infractores sean atendidos solo por policías que han recibido una formación especializada y que permite una reclusión temporal en condiciones dignas.

Además, la intervención policial se realiza respetando las normas nacionales e internacionales que protegen a los adolescentes. De este modo, la posible experiencia traumática de la detención se transforma en una oportunidad para que el infractor, la comunidad y la propia víctima cambien su concepto respecto a la Policía.

Esta experiencia es única en el Perú y en América Latina, y es una de las tantas que se mencionan en el libro que recomiendo.

Llegó la cruz roja

Publicado por: Magenta Sport On 14:03 0 comentarios
Por Pedro Canelo

Todo estaba listo para una noche ideal. Un estadio Elías Aguirre donde no cabía ni siquiera el respiro, un ambiente de gran final que lamentablemente se perdió. Porque Juan Aurich definía su ascenso a las ligas mayores, su confirmación de equipo serio y ganador. Era el partido de su vida y el final de su cuento fantástico tuvo casi drama de película hindú. Estudiantes ganó 2-0 en Chiclayo y quedó a un paso de clasificar a los octavos de final. Nunca como ayer, el “Ciclón” se comportó como un verdadero desastre natural.

Esta vez no funcionó esa orquesta de buen ritmo que formaron Manco, Ascoy, Ciciliano y Tejada. Siempre falló el último pase. Un taco inútil de Tejada, alguna indecisión de Ascoy, una falta de aire de Manco. Siempre una razón para que el arquero de Estudiantes, Orión, haya vivido una noche de martes sin preocupaciones.

El “pincha” defendió bien y en los minutos iniciales, cuando más intentaba el Aurich, el árbitro Amarilla mereció que le saquen la roja. El juez paraguayo dejó pegar demasiado al equipo platense y recién se moderó en sus cobros cuando el resultado ya estaba casi sentenciado primero por la aparición sorpresiva de la “Gata” Fernández y por un golazo de aquellos convertido por Braña (un perfecto sombrero de media cancha).

Aunque duela, aunque cueste escribirlo, es honesto reconocer que estos partidos se ganan con oficio. Con veteranía de guerra. Y Estudiantes viene de un Mundial de Clubes. En cambio, Juan Aurich es joven aún. Tiene casi 80 años de creado pero para el mundo futbolístico es una agradable aparición. Ahora a este “Ciclón” le toca seguir y no convertirse en solo un interesante proyecto que el viento se llevó. De momento debe descansar y guardar su luto. Vive Estudiantes. Murió Aurich, pero estamos en Semana Santa de resurrección. Perdió el equipo de Chiclayo y Alianza Lima (obligado a sumar en Buenos Aires para ser primero) también lo lamenta. Un minuto de silencio, Perú.

Fútbol y Odesur

Publicado por: Magenta Sport On 13:53 0 comentarios
Por Miguel Villegas

Los Juegos Odesur en fútbol son la excusa perfecta para hablar de uno de los entrenadores peruanos con más potencial: “Jota Jota” Oré. Que no le haya ido bien en Colombia no invalida su indiscutible proyección. Nadie arma dos buenos equipos en seis meses de champa, es decir, nadie logra un cuarto puesto en Sudamérica y un octavo lugar mundial por obra y gracia de la fortuna. Eso sí, siempre hemos creído que la FPF debió invertir en “Jota” con estudios en el extranjero y no utilizarlo como técnico fetiche de cuanta selección infantil se forme.

“Jota” conoce el medio, tiene carisma y sabe parar equipos. Lo que le falta es mayor roce y experiencia con profesores A1 que ayuden a potenciarlo. No por peruano hay que idealizarlo y creer que es un capo infalible, o un Rey Midas local. El lobby que hace Burga en Asunción y Zúrich debería servir para lograr que varios de nuestros mejores técnicos crucen la frontera y vuelvan mejor preparados. Con todo respeto, no toda la sabiduría está en la escuela Huapayita. Afuera también se aprende.

Argentina: de 722 a 120

Publicado por: Magenta Sport On 11:28 0 comentarios

Luego de la oportuna visita de la presidenta argentina al Perú, he experimentado, en carne propia, la avalancha de prejuicios que origina la prensa cuando de defender el orden establecido se trata. No digo la democracia, sino el orden establecido, que es una forma 'sui géneris’ de democracia. Las acusaciones contra la actual administración argentina están fundadas en que este país se ha separado de los lineamientos del consenso de Washington. Ese consenso es un ensayo para mantenernos en la dependencia y el subdesarrollo. Sirve para crecer sin repartir, es decir, ahondando la injusticia social y privilegiando al gran capital. Sin entrar en polémicas, me limitaré a dar algunas cifras para que los lectores evalúen si esas políticas –que apuntan a la inclusión social en lo interno, y a la integración regional en lo externo– han sido o no acertadas. Antes de que asumiera Kirchner (2003), el total de la deuda bruta del sector público nacional representaba el 139% del PBI; a fines de 2009 cayó hasta el 49.1%. En el 2003, el 76% de la deuda estaba en moneda extranjera; en la actualidad, solo el 54%. En el 2003, la deuda tenía una vida promedio de 6.9 años; hoy es de 12.7 años. En el 2003, la deuda era de un 722% mayor a las reservas; en la actualidad es el 120%. Tanto es así que la deuda externa, que era un factor condicionante de enorme peso en la política y la economía argentina, ha pasado a ocupar un lugar secundario y es ya totalmente manejable.

El origen de las críticas se debe a que, sin haber hecho cambios revolucionarios, el Gobierno ha tocado intereses que, aparentemente, constituían territorio sagrado de las minorías que manejan el poder económico. La Ley de Medios, por ejemplo, que termina con los monopolios –y que fue calificada como un ejemplo para el mundo por el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Prensa–, perjudicó al emporio que lidera el diario Clarín y, desde entonces, este periódico anuncia el apocalipsis y culpa de todo mal al actual gobierno. Nunca, en mi vida como periodista, había observado una descompostura ética de ese nivel.

Otro foco es querer avanzar en la eliminación de la deuda externa pagando con reservas, a fin de no contraer nuevos créditos. La derecha –porque es parte del negocio– y la izquierda –porque, como muchas otras veces, no ve más allá de su propia nariz– se oponen. Las explicaciones de ambas son vagas y contradictorias.

Otra causa es la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida, calificada de populista, ha producido ya los siguientes efectos: en el 2010 agregará 1.1 punto porcentual al PBI y 2.3 puntos al consumo. Prácticamente todos quienes reciben el subsidio quedan arriba de la línea de indigencia. La Federación Argentina de Supermercados, que agrupa a las pymes de ese sector comercial, anunció una elevación de sus ventas de un 8%, pues el 72% de las compras de los beneficiarios del plan se destina a alimentos. También creció la producción de calzado e indumentaria para niños y aumentó el número de alumnos matriculados en escuelas de primaria y secundaria.

Meza que más aplaude

Publicado por: Magenta Sport On 13:27 0 comentarios

EL DESTACADO
Antonio Meza Cuadra. Jugó e hizo jugar. No solo asumió su rol de único punta, sino que además se movió con inteligencia para asistir a los compañeros. Encontró en Edson Aubert al socio perfecto y fue clave para una victoria —la primera en el torneo— que Melgar necesitaba con urgencia. El “Torito” físicamente está impecable, desequilibra en ataque y es el primero que trabaja para recuperar el balón.

MENCIÓN HONROSA
Tarek Carranza. Acaba de cumplir 18 años e hizo su presentación en Primera División. Se movió como un experimentado. Corrió bien la cancha, se mostró para apoyar como alternativa de pase y con posesión de balón siempre se la entregó a un compañero. Acabó de medio central junto a Roberto Palacios. Cuando el “Chorri” debutó en Cristal, Carranza no había nacido.

EL GOL
Roberto Silva. El grandote cerró cifras con una pintura. 3-1 de la Universidad San Martín ante Total Chalaco. Cuevita tiró una diagonal y buscó habilitar al delantero. Galliquio colaboró con un error dejándola pasar y Silva controló y con excelente técnica la tiró mansita por encima de Manuel Heredia, quien si volaba era solo para hacerlo más espectacular. Una mención para el tanto de Piero Alva, quien cerró el triunfo 2-0 de Universitario ante Cienciano con una definición de crack.

EL PALO
Alianza Lima. Casi el mismo equipo que brilló en la Copa se comió cuatro en Arequipa ante Melgar, que no le ganaba a nadie. Los blanquiazules han perdido seguridad defensiva. No es complicado generarle situaciones y Libman la fue a buscar al fondo diez veces en tres partidos. Equipo de rachas. De acostumbrarse a ganar, se acostumbró a perder.

EL ABUSIVO
Winston Reátegui. Un juez asistente puede equivocarse porque el error forma parte del juego, lo inaceptable es que cambie tantas veces de decisión en una misma acción. En el polémico gol de Gerardo Gárate para el 1-1 en el Boys-Cristal, Reátegui sube el banderín, lo baja, lo vuelve a subir, lo vuelve a bajar y al final se mete al coche del árbitro Héctor Pacheco, quien señala el gol.

El pulpo de la nicotina

Publicado por: Magenta Sport On 13:18 0 comentarios

¡Qué tiempos aquellos! Se podía fumar donde a uno le daba la gana y envenenar, sin culpas, a cuanto prójimo se pusiera al alcance de nuestro humo. Mi viejo, buen tipo, fumaba hasta la madrugada y el dormitorio, con mi mamá adentro, olía a fiesta del día anterior. Fumábamos y queríamos adquirir el prestigio que –a través de la publicidad– relacionaba el cigarrillo con el éxito amoroso, los automóviles caros y los veraneos suntuosos. Cine, diarios y televisión nos ilustraban sobre el beneficio de fumar. Y nosotros, que creíamos que los medios no podían equivocarse, le seguíamos la corriente hasta que… un preinfarto o alguna otra señal nos abrían los ojos. Algunos los abrimos, y los que no pudieron ya no están para leer esta nota.

Nosotros, por un instante de lucidez, nos convertimos en los sobrevivientes de la elogiada barbarie de la adicción a la nicotina. Estadísticamente, uno de cada dos fumadores morirá de alguna de las 60 enfermedades causadas por el tabaco. A muchos de mis amigos se los llevó el infarto de miocardio, el enfisema pulmonar o, como a mi padre, el cáncer.

Los comentarios de lectores en portales de noticias e intervenciones de oyentes en las radios prueban la pericia de las tabacaleras para confundir. Defienden su negocio. Reciben órdenes de su matriz extranjera y no pueden fallarle al pulpo que comprende: mayoristas que comercializan sus cigarrillos y fábricas de papel, cartón y filtros. Pero, tal como lo indica la Constitución, la actividad comercial no puede ser lesiva a la salud y corresponde al Estado velar por la integridad física, el bienestar y el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

Esta semana el Congreso discute una modificación legal para que los lugares públicos, incluidos bares, restaurantes y discotecas, sean espacios 100% libres de humo de tabaco. ¿Por qué? Porque el derecho a respirar aire limpio es superior al derecho a fumar. ¿Por qué no tener área para fumadores? Porque es imposible separar totalmente el humo en un espacio delimitado, y cualquier nivel de exposición a un humo con 5,000 sustancias tóxicas es dañino. ¿Por qué no tener espacios exclusivos para fumadores? Porque respirar humo de tabaco sin poder decidir sobre ello es discriminatorio, condiciona el empleo a costa de la salud, y va contra la misión preventiva de la Ley para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

Los congresistas que promueven lugares exclusivos para fumadores ignoran las evidencias científicas de que no se puede proteger a los no fumadores en dichos espacios, y que los trabajadores obligados a atender en estos lugares respiran el equivalente a 10 cigarrillos por día. Según la OIT, cada año mueren 200,000 empleados por exposición al humo de tabaco. Asimismo, está comprobado que los espacios libres de humo de tabaco no disminuyen en clientela y mejoran el desempeño de los trabajadores. La aprobación de las modificaciones favorece a todos. Solo esperamos que los legisladores sepan comprenderlo.

Fuchs meteórico

Publicado por: Magenta Sport On 12:05 0 comentarios
Por Pedro Canelo

Las dunas de las playas de Santa María, San Bartolo y Punta Hermosa parecían ayer un Distrito Federal a la peruana. Claro está, sin las luces ni los brillos del cine estadounidense, pero sí con la misma potencia y velocidad de los autos que dieron alma a la película “Rápidos y furiosos” que se ambientó en la capital mexicana.

Cuando Nicolás Fuchs, Raúl Orlandini, Neto Jochamowitz, Tito Pardo y sus acompañantes pisaban el acelerador hasta la arena temblaba y salía despavorida por las arterias del Rally Playas 2010. Y no era para menos, los mejores corredores de nuestro país se habían reunido para hacer rugir sin piedad sus motores.

Finalmente Nicolás Fuchs bebió del champán de la gloria y llegó primero en lo que fue la jornada inaugural de los torneos del Automóvil Club del Perú.

En todo momento, su más cercano seguidor, Raúl Orlandini, lo tuvo pisando el acelerador, sobre todo en el primer especial en el que Fuchs llegó solo un segundo antes que Orlandini, lo cual iba a ser el vaticinio de lo que sería el desenlace del rally.

El campeón de Caminos del Inca terminó primero en la carrera final de la categoría N4 con un tiempo de 43 minutos con 32 segundos y 8 décimas con una velocidad de 112.71 kilómetros por hora, mientras que Orlandini llegó 45 segundos después con una velocidad de 110.77 km/h.

Ni lento ni perezoso, Neto Jochamowitz aprovechó que Tito Pardo abandonó la carrera por problemas en el turbo y alcanzó a llegar tercero con un tiempo de 47 minutos con 23 segundos. Juan Abuid llegó cuarto.

Feliz pero cansado, Fuchs admitió dificultades con el trazado y dijo no sentirse, pese a sus antecedentes y su actualidad vencedora, el favorito en la ruta ACP: “hay pilotos buenísimos, es una gran generación”.

En la N4 Light, el ganador fue Nino Garboza y en el Grupo Camionetas Eduardo de la Flor llegó primero. Luis Alayza ganó la S1600, Miguel Tommasini la N3, José Camayo la N2, Juan Carlos Uribe la Tubulares A, Renzo Melgar la Tubulares B y Jorge Martínez la Turismo Superior. El 1 de mayo será el Premio Presidente de la República en Piura.

Los partidos de la flecha

Publicado por: Magenta Sport On 11:45 0 comentarios

Tenemos partidos. Por historia, juego y necesidad. Diversas propuestas para imponer, pero con el mismo objetivo.

Alianza sube a Arequipa, la ciudad donde Gustavo Costas construyó ese equipo con carácter, explosivo y contundente que ofreció un espectáculo inolvidable. En el momento que más cuenta para la definición de la Copa, los blanquiazules deben consolidar sus argumentos: simpleza defensiva, equilibrio, movilidad y definición. En los últimos juegos hubo desgaste físico, se confundió velocidad con apresuramiento y los delanteros sin un compañero con visión que cuele balones entre líneas, precisos y sorpresivos estuvieron previsibles, apagados y anulados.

Melgar no es rival cómodo. Manta quiere formar un grupo para correr, morder y perseguir a la orden del jefe. El torneo es competitivo y no hay rivales de medio pelo a los que se les saca por decreto gracias a la altura. Los arequipeños mejoraron en el posicionamiento en el campo, en distribución de balón pero son toscos en definición. Falta el remate final. Ausente Rivero por suspensión y el paraguayo Pérez en la enfermería, todo depende de Meza Cuadra. Carnero y Zambrano juegan, tocan, se mueven pero pueden desquiciar a cualquiera: no hacen un gol ni a palos.

Universitario recibe a Cienciano. Rival parecido al que viene en Copa. Un equipo que es inferior pero que intentará poner camisa de fuerza a los delanteros cremas y no dejarlos moverse. La “U” debe saber a qué jugar para demostrar en el marcador su superioridad. Con caudal ofensivo, lucidez, amplitud para desacomodar a los defensores, encontrar espacios y aprovecharlos. No solo se trata de correr sino también de pensar. Reynoso busca el funcionamiento colectivo para elaborar y generar porque no tiene ese futbolista distinto en los metros de la verdad que pueda en una acción de creatividad personal abrir una defensa numerosa y cerrada. Es buena la mecanización, aunque también se puede combinar con espontaneidad. Cienciano saldrá a plantear como Blooming dentro de 10 días.

Boys espera a Cristal. Los dos quieren imponer el ritmo desde la posesión de la pelota. Aunque les falta agresividad para recuperar. Mariño y Guevara se muestran para jugar pero caminan para marcar. Los celestes tratan de ser un equipo corto, pero sin presión en el medio: chau. Un rival que sepa lanzar y con delanteros rápidos se mete hasta la cocina. Como la semana pasada San Martín. Los partidos de la flecha. Para ver quiénes suben en la tabla.

¿Un mate cocido, gorda?

Publicado por: Magenta Sport On 11:28 0 comentarios

No saben cuánto me alegré cuando descubrí, en las pobladas y coloridas estanterías de supermercados Wong, una prolija cajita verde conteniendo 'mate cocido’ en saquitos. Agradecí silenciosamente al dios de la globalización y guardé en mi carrito de compras cuatro de esas joyas propias de mi cultura gastronómica. El mate cocido, que es la misma yerba mate que tradicionalmente se usa para beber la infusión con porongo y bombilla, y que es tan cara a argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, ha hecho, desde una simple taza, parte de mis desayunos de niño y adolescente y está curiosamente asociada a mis viajes anuales para visitar Argentina. Ocurrió, espontánea e inesperadamente, que tan pronto vi las cajitas de mate en saquitos –que antes no se vendían en Lima–, el viejo sabor de aquella infusión regresó a mi paladar junto a una absurda invitación a mi madre, fallecida años atrás, que no pude evitar formular con un murmullo ensimismado: “¿Un mate cocido, gorda?”. Eran esas las palabras con las que todas las mañanas y todas las tardes, después de la gloriosa siesta, despertaba a mi vieja. Sé que mi oferta no era original, pero el paso del tiempo ha transformado esas palabras sencillas, y en apariencia intrascendentes, en un descubrimiento del mágico mundo que suele esconderse detrás de las rutinas. Lo que ayer parecía una simple operación alimenticia se ha transformado, potenciada por la nostalgia, en una ceremonia que quisiera poder repetir aunque para ello tuviera que canjear algunos de los años de vida que me quedan.

Siempre supe que el presente es lo único que realmente tenemos y, aun así, creo que nunca percibí, sin la conciencia que aporta el tiempo, la hondura y la real valía de ese presente.

Disfrutaba, cómo no, de esos desayunos y de esos mates cocidos post siesta, y sabía, sin ninguna duda, que en el futuro añoraría esas conversaciones que, hechas de cosas simples, se me aparecen hoy, a quince años de distancia, como un esfuerzo inconsciente por desentrañar el entramado de la vida. Disfrutaba el encuentro y en simultáneo percibía, en algún rincón de mi cerebro, la desazón por la ausencia futura. Ello me obligaba a poner más intensidad en la relación hasta convertirla en fiesta, y no pocas veces el mate cocido recién terminaba oficialmente cuando nos disponíamos a preparar la mesa para la cena: otra ceremonia en la que el vino –del que ya me he ocupado– reemplazaba a la bebida verde. Se trataba, en realidad, de horas de conversación y silencios compartidos destinados a llenar los largos espacios de tiempo en los que vivíamos, físicamente distantes.

Ese placer de experimentar al otro plenamente no es frecuente. Las urgencias de la vida presente, bastante estúpidas muchas de ellas, nos sustraen de lo que, luego, el tiempo nos hace percibir como lo más importante. Disfrutar plenamente las presencias queridas es prepararse para poder vivir sin ellas y es, también, así lo siento yo, una manera de ir incorporando al ausente para que solo se vaya definitivamente cuando nos toque ausentarnos a nosotros.

Obama y un éxito que aún no es un éxito

Publicado por: Magenta Sport On 9:52 0 comentarios

Con el éxito logrado por Obama con la aprobación, en el Congreso, de la reforma sanitaria en Estados Unidos se inicia una nueva etapa que no está libre de controversias y que puede llevar a que se retroceda en este importante avance en materia de salud pública. Muchas de las reformas no entrarán en vigencia hasta el 2014, y la oposición republicana procurará, por todos los medios, un éxito en las próximas legislativas, que tendrán lugar en noviembre del 2010, para intentar, entre otras cosas, evitar que las cosas cambien. Ellos creen que esta medida es antiestadounidense y que su potencial impopularidad se transformará, a la larga, en votos republicanos en las próximas elecciones. Desde afuera es imposible comprender cómo una ley que beneficia a las mayorías puede ser tan impopular pero, suponemos, esta afirmación, aparentemente contradictoria, no debe de estar edificada sobre el vacío.

Es importante saber, además, que ningún republicano votó a favor de esta ley, mostrando así un sólido espíritu de cuerpo en torno al injusto estatus vigente que defiende el lobby del sistema de salud. El partido de Ronald Reagan, George W. Bush, McCain y Sarah Palin ya ha prometido redoblar sus esfuerzos para derogarla. Como se puede apreciar, los reflejos de los ricos de siempre están intactos y vigilantes: aún no han perdido un céntimo y ya están en carrera para evitar que ese céntimo se pierda. Ocurre que las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes deben retornar al Senado y allí, con triquiñuelas en las que el Partido Republicano es muy ducho, se dará una nueva y peligrosa batalla. Cantar victoria, en un tema que toca poderosos intereses económicos –entre otros, los de los grandes laboratorios, las clínicas privadas y las compañías aseguradoras–, puede ser prematuro aunque las cartas sobre la mesa exhiban que se ha logrado el propósito deseado.

El punto más débil de esta imprescindible reforma lo constituyen los cientos de miles de millones de dólares en impuestos adicionales que se necesitarán para financiarla. No solo no está claro aún cómo se pagará, sino que la misma deberá implementarse en un contexto de crisis financiera con un nivel de desocupación que sobrepasa el ya inquietante 10 por ciento.

La BBC ha interrogado al ultraderechista Centro de Estudios sobre Política Sanitaria del Instituto Cato, en Washington, y este opina, con muchos ases bajo la manga, que “hay dudas sobre si la ley que promulgue Obama será la misma que entre en vigencia dentro de cuatro años, pues genera demasiadas situaciones inestables con las que tendrá que lidiar el Congreso”. De consolidarse la reforma propuesta, Obama habrá derrotado a un enemigo con el que sus antecesores no pudieron. Resta saber si la postura y las certezas republicanas obedecen a una percepción de la realidad distorsionada por tantos años en el poder o si, en la práctica, el 'poder real’ dentro de los EE.UU. ya se ha apoderado del imaginario de sus habitantes y estos actúan en consonancia con él.

El día que Markarián fue 'envenenado'

Publicado por: Magenta Sport On 9:37 0 comentarios

UNO
Libertadores 1994. Universitario viajó a Guayaquil para enfrentar a Barcelona y Emelec. El preparador físico Mario Mendaña planificó la concentración, alimentación y entrenamientos y entregó el programa a la delegación. Todo estaba previsto, pero el técnico Sergio Markarián cambió de planes.
—No vamos a cenar en el hotel.
—¿Por qué?, todo está listo.
—Estoy seguro de que nos quieren envenenar, reserven el mejor restaurante de Guayaquil para ir.
Los directivos hicieron caso y separaron una cena para el plantel en un restaurante cercano. Cuando estaban por salir, otra vez el DT dio marcha atrás.
—Han hecho reserva para 30 personas, se van a dar cuenta de que es un equipo de fútbol, que somos nosotros, será más fácil para envenenarnos. Formemos grupos de cinco y vayamos en taxi a diferentes lugares.
Markarián organizó a los jugadores y cenaron en distintas zonas de Guayaquil. El partido terminó 0-0 con Barcelona y clasificaron a la siguiente fase. De regreso a Lima, el gerente Antonio García Pye recibió una llamada de madrugada. Era Markarián, quien se sentía mal. El dirigente lo llevó de urgencia a la clínica Tezza. El “Mago” tenía malestar estomacal, vómitos y escalofríos. Todos los síntomas de una intoxicación.
—Ya ves, Antonio, en Ecuador le pusieron algo a la comida.
—Pero si todos cenamos lo mismo y ya pasaron algunos días.
El diagnóstico médico fue una descompensación por estrés. Aunque don Sergio estaba seguro de que lo envenenaron.

DOS
Preolímpico de Paraguay 1992. Perú debutó perdiendo 2-1 con Brasil y debía enfrentar a Colombia en la segunda fecha. Los colombianos eran favoritos con un ataque donde brillaban el “Tino” Asprilla e Iván René Valenciano. El técnico peruano Fernando Cuéllar tenía una duda antes del juego. Luis Molina no convenció como lateral izquierdo y pensó en Carlos Valerio, del Boys. “Voy a decidir en el vestuario antes del partido”. Los diez fijos eran: Marrou, “Mágico” Gonzales, Reynoso, José Soto; Orlando Prado, Pinillos, Palacios, Zegarra; Basombrío y Maestri. En el camarín, Molina y Valerio estaban nerviosos, sudando sin haber entrado a la cancha. Cuéllar miró a ambos fijamente y decidió darle la oportunidad a Valerio para controlar al “Tino”. “Molina, tú vas al banco de suplentes”. Molina dejó los nervios, cerró los puños y delante de sus compañeros exclamó: “¡Bien, carajo!”. Esa noche, Valerio fue bailado por Asprilla, nos golearon 4-1 y quedamos eliminados. Cuéllar presentó un informe durísimo de ambos futbolistas y nunca más fueron convocados. Para el “Gato”, un jugador sin actitud no merecía ponerse la roja y blanca.

TRES
Libertadores 1996. Cristal y Universitario jugaron por el debut del grupo que completaban los uruguayos Peñarol y Defensor. Fue transmisión de Global TV con narración de “Rulito” Pinasco, comentarios de Alberto Beingolea y don Eduardo San Román y notas de Pedro García, Bruno Cavassa y Daniel Peredo. Fue la primera aparición en TV de este periodista luego de seis intensos años en “Ojo” y “El Bocón”. La “U” ganó 2-0 y apenas concluyó la transmisión llamaron a un directivo del canal. Era Nicolás Delfino, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
—¿Cómo se les ocurre contratar a ese irrespetuoso muchacho Peredo, que viene de “El Bocón”, donde solo saben criticar? —se quejó en tono enérgico.
En Global, felizmente, no hicieron caso y pude seguir trabajando. Luego, Delfino reconoció en declaraciones a un periodista de El Comercio que lo que más le molestaba de “El Bocón” no eran las críticas a su gestión, sino el apodo de “Delfinosuario” que le habían puesto por su parecido a un personaje de dibujos animados. “Hasta mis nietos me dicen así cuando nos juntamos a desayunar los domingos”, comentó don Nicolás, hoy ya retirado de la dirigencia.

Un abrazo de Libertad

Publicado por: Magenta Sport On 8:58 0 comentarios
Por Miguel Villegas

Como en la Libertadores de los setenta, el gol de la “U” tenía que ser de “Cachito” Ramírez.

Fue como un beso de tu novia: en el momento preciso. Cuando el partido se acababa y había que reprochar a un equipo que siempre tuvo la pelota pero nunca supo muy bien qué hacer con ella, apareció el talento perdido de un hombre que había vuelto a la “U” en verano pero eso no quería decir que esté. Porque Luis Ramírez, el ex Libertad, sencillamente, no estaba. Se había (mal) acostumbrado a salir en la lista de 18 y jugar al camotito en el entretiempo, acaso a calentar con un poco de entusiasmo, acaso contagiarse del cantito de la tribuna, pero algo le faltaba.

Gritar que está vivo y que la “U” también.

¿Por qué le costó tanto a la “U” si en serio fue absoluto dominador del encuentro? Lo de anoche fue una prueba más: la “U” puede pasarse 90 lujosos minutos (y más) con la pelota, y dormirla y rotarla, pero le cuesta lo mismo tener opciones claras de gol. El problema ya no es de los delanteros, no seamos abusivos. Aquí la exclusiva responsabilidad es de Juan Reynoso y ese sistema que no está diseñado para celebrar ni emborracharse. Que el hincha de Universitario se haga la idea, por si todavía cree que su equipo está en debe porque no tira huachitas ni hace sombreros.

Claro, eso es una cosa y otra carecer de hombres cuyo trabajo sea generar fútbol, es decir, jugadas bien elaboradas que terminen en gol. O en posibilidad de gol. Rainer no va a ser siempre el hombre que jugó en Santa Cruz, el mexicano Espinoza es un pulmón, no necesariamente un cerebro. Y es peor si “Cachito” Ramírez sigue perdido en sus temores.

EL GOL
Giancarlo Carmona tira un centro aunque la verdad es un pelotazo. Un extraño patadón con efecto que mezcla toperoles y empeine, y también desesperación y torpeza. Es el minuto 55, falta mucho, pero igual es un poco el primer (o el último) síntoma de que a la “U” le cuesta, le duele, no le sale. Porque después de todo ese tiempo algo quedaba claro de este partido: un centro preciso, un disparo con inteligencia, podía acabar con el 0-0. Y porque tres minutos después, Ayala, un enano que había pasado desapercibido con roche hizo todo lo contrario a Carmona: cogió la pelota, midió, amagó, pensó y juntó todas las fuerzas que le quedaban en esos 170 centímetros. Y gol. Error terrible de Raúl Fernández. Y parecía que se acababa.

Pero no. Libertad fue presa del trajín y retrocedió unos metros después del 1-0. Ese fue su error. Porque la “U” aburrirá con este juego antipático pero no se cansa nunca. Corre, corre, corre. Esa es su mayor fortaleza, su renovado compromiso anoche en el Defensores.

La lección debería ser que si a eso le agrega una dosis, un poquito nomás, de fantasía, puede empatar partidos así. Faltando poquitos. Con gol de un hombre que no estaba en los planes pero que debe darse cuenta de que lo necesitan. Como en los setenta, cuando la “U” ganaba con los goles de “Cachito”.

Perú hoy como Argentina ayer

Publicado por: Magenta Sport On 8:53 0 comentarios

Me resulta difícil describir cuánto sufrí cuando el gobierno argentino que encabezaba Carlos Menem permitió la venta de armas a Ecuador durante la guerra de la Cordillera del Cóndor. Trabajaba en aquel tiempo en la radio e hice numerosas notas sobre el tema y sobre mi dolor –que no podía ni podré olvidar nunca– dada la solidaridad peruana durante el conflicto de las Islas Malvinas. La presencia en Perú de Cristina Fernández de Kirchner, la primera de un presidente argentino en 16 años, ha venido a llenar los vacíos dejados por quienes cometieron esa afrenta, y puede significar un relanzamiento de las relaciones entre ambos países. Lo festejan los peruanos que viven allá y lo festejamos los argentinos que vivimos aquí.

No puedo dejar de mencionar, sin embargo, algo que los buenos entendedores podrán calibrar en su justa medida. El gobierno argentino que cometió esa traición –al mejor estilo de su tradición histórica y pese a la amistad de dos pueblos hermanos– era un gobierno ultraneoliberal que, además de ese acto desvergonzado y bárbaro, malvendió las empresas de su país al mejor postor. Un gobierno que sembró los vientos que el futuro transformó en tempestades y que terminaron con la crisis más dramática de la historia argentina. La crisis construyó una frase que expresaba, como pocas veces, un sentimiento nacional: “Que se vayan todos”.

Luego fue superada durante el gobierno de Néstor Kirchner y de su sucesora, Cristina Fernández, quienes implementaron políticas que, sin ser revolucionarias, alteraban los lineamientos del llamado Consenso de Washington –una serie de recetas obligatorias para la dependencia– y liberaban a Argentina de la tutela perversa y asfixiante del FMI. Ni Menem ni el radical De la Rúa tuvieron jamás la hidalguía de excusarse ante el Perú por la afrenta cometida. Solo un gobierno de raigambre popular puede tener la sensibilidad necesaria para asumir esos retos. Y los tiene porque esa sensibilidad, además de privilegiar la justicia y la inclusión social, apunta a la integración de los países del área lejos de la tutela de los EE.UU. o de cualquier otro patrón que nos diga cómo debemos manejar nuestros asuntos.

Me parece oportuno decir ahora que el Perú vive una euforia parecida a la que Argentina vivía en la época de Menem. Todo, en apariencia, iba bien en aquellos eufóricos tiempos argentinos. La revista Time hablaba del “milagro argentino” y calificaba a Menem casi como un superhombre. Todos conocen el desenlace de esa historia. Todos, y especialmente los que tienen parientes radicados en Argentina, saben lo que significó, en materia de estabilidad y empleo, el fracaso monumental de las políticas ultraliberales. Todos –y salvo algunos pocos beneficiarios directos– aún recuerdan los horrores vividos. Los beneficiarios añoran el carnaval menemista, cuando no las atrocidades de la dictadura militar que creó las condiciones para que se rematara al país.

Hoy, el elogiado es Perú, y quienes lo elogian, puedo asegurarlo, no son sus amigos.

Los años verdes

Publicado por: Magenta Sport On 10:01 0 comentarios
Por Pedro Canelo

EN AQUEL TORNEO, EL COLOMBIANO FUE DIRIGIDO POR FRANCISCO “PACHO” MATURANA

“Primero amigos, después campeones”. Luis Fernando Suárez lo aprendió un 26 de abril de 1989. No había jugado un solo partido de aquella campaña de Copa Libertadores con el Atlético Nacional de Medellín. Cualquiera se hubiera excedido de impaciencia ante la condena a ser simple comparsa. Pero ese plantel “verdolaga” era muy unido, era compacto no solo en su fútbol sino también en el campo de los afectos. Esa tarde de abril, Pacho Maturana le dijo que iba a jugar ante Millonarios. Suárez no se sorprendió porque sabía que esa (su) oportunidad iba a llegar. El Nacional campeón de Libertadores de 1989 era también un plantel de amigos. Y cuando estás entre amigos tienes que confiar.

Cuando se recuerda al plantel del Nacional de Medellín que le ganó la final de la Libertadores al Olimpia hay espacio para las atajadas y locuras de René Higuita, para el despliegue incansable de Leonel Álvarez, para los goles del “Palomo” Usuriaga, pero a los cronistas se les escapó ese volante de marca que ingresaba a la cancha cada vez que los verdes jugaban de visitantes: ese casi extra llamado Luis Fernando Suárez.

EL TERCER MOSQUETERO
“Jugué ese partido ante Millonarios, en el Campín de Bogotá, y ante el Danubio en el Centenario de Montevideo (10 de mayo de 1989). Ambos encuentros fueron empates pero de locales pudimos resolver y llegar a la gran final. Yo era suplente natural de Ricardo “Chicho” Pérez y tenía opción de ser titular cuando Pacho decidía jugar con 3 volantes de marca. Salíamos Pérez, Leonel Álvarez y yo”, cuenta Suárez.

Con este técnico colombiano, que hoy vive días felices con el Juan Aurich en el torneo local y en la Copa Libertadores, es difícil ingresar al universo de las emociones. Es flemático, impertérrito, inamovible. Pero cuando le mencionan la gloriosa campaña del 89 sí se concede el derecho a sentir. Porque fue campeón sudamericano y porque dos amigos que aparecen en ese retrato de grupo en el estadio Atanasio Girardot hoy no están para repetir la toma: Andrés Escobar y Albeiro Usuriaga. “Fue muy triste pero yo prefiero recordar los días geniales que pasamos juntos. Se formó un grupo muy unido. Aparte de lo táctico, aprendí eso y hoy lo aplico en el Aurich. Aquí nadie es titular, aquí nadie se pelea. Todos somos una familia”, dice este entrenador con galones de mundialista (Alemania 2006, con Ecuador).

El Nacional de Medellín campeonó en la Copa Libertadores en 1989 después de una definición vía penales ante Olimpia de Paraguay. Aquella noche, René Higuita atajó 4 penales y Leonel Álvarez definió la serie. Meses después perdería la final Intercontinental ante el AC Milan de Arrigo Sacchi y Marco van Basten. No había extranjeros en la formación de Pacho Maturana. “Habíamos trabajado desde 1986, teniendo un plantel de promedio de edad de 23 años, por eso se armó un equipo muy táctico”, cierra el álbum Suárez.

Un campeón, después de la vuelta olímpica, adquiere los galones para soñar sin sentimiento de culpa. Para ilusionarse sin ceder ante la tentación del fracaso. Si usted se sorprende al escuchar a Luis Fernando Suárez. Si su seguridad cuando habla de la Copa Libertadores y el Juan Aurich lo perturba, no se apure. La explicación está aquí. Es el discurso de un campeón. Y los campeones pueden pasarse de copas sin sentir el más leve de los mareos.

EE.UU. y los Derechos Humanos según China

Publicado por: Magenta Sport On 9:52 0 comentarios

La vocación mesiánica de los Estados Unidos los lleva a hacer un informe anual sobre los derechos humanos en todo el planeta menos en su propio país. Un cretinismo de semejantes dimensiones inspira piedad por quienes sobrevaloran no solo sus virtudes, sino también sus capacidades.

Estos superhombres de plástico que nos han regalado una crisis financiera monstruosa y que siguen jugando a la guerra en distintos puntos del planeta, vuelven a encontrar respuesta a su informe en una suerte de contrainforme en el que la China, cuyo comportamiento en la materia del mismo no es para entusiasmarse, señala puntillosamente la situación de los derechos humanos en EE.UU. El informe es extenso y sería redundante volver a mencionar los casos de Guantánamo, Abu Grahib, las cárceles clandestinas, el asesinato de población civil en Irak y Afganistán, etc. Se trata de hechos sabidos, documentados incluso con fotos que han dado la vuelta al mundo, y ya no son novedad. Lo que sí puede serlo son otros apuntes del informe chino que generalmente pasan desapercibidos.

Es bueno saber, por ejemplo, que el informe de los asiáticos fue elaborado considerando artículos de la prensa estadounidense e informes de organizaciones no gubernamentales. Y es bueno saberlo, pues corrobora la existencia de un sector de la sociedad de esa nación que es muy crítico en cuanto a las políticas de su país, tanto en el extranjero, como dentro de la propia nación.

Según los chinos, el informe de Estados Unidos “está lleno de acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China, pero no dice nada sobre los abusos contra garantías básicas en su propio territorio” ni sobre los excesos que comete con su poder militar. Y subraya –lo cual es cierto y resulta poco menos que infame ignorarlo– que la crisis financiera “inducida por los EE.UU.” ha significado un duro golpe a los derechos humanos en todo el orbe, incluida la propia superpotencia. La agudización de la pobreza y el desempleo son muestras dolorosas e incontestables de ello.

Esta evidencia, más las guerras que ha iniciado, nos lleva a preguntarnos cómo, en esas condiciones, se atreven a fiscalizar y juzgar al resto del planeta. O se trata de un narcisismo incurable o de una miopía política. Quizá una combinación de ambas taras no solo les distorsiona, más allá de lo aceptable, su percepción de la realidad, sino que a la larga los convierte en los peores enemigos de sí mismos.

Recuerdo las palabras de Collin Powell antes de la guerra contra Irak: “Estados Unidos no tiene nada de qué reprocharse”. Lo grave es que no se refería a una situación en concreto, sino a la historia toda de ese país. ¿Orgullo? ¿Estupidez? ¿Ceguera? ¿Vacío mental? Lo ignoro. Pero me confirma en mi convicción de que el poder no solo no lubrica la inteligencia, sino que la regresa a la inmadurez de la primera adolescencia.

Aprobó la Universidad

Publicado por: Magenta Sport On 14:55 0 comentarios

Si el “palo” fue para Cristal, el equipazo de la fecha fue, sin duda, la San Martín de Aníbal Ruiz. El “abusivo” fue un habitual correcto jugador: Martín Hidalgo, que debutó con autogol en Cienciano

EL DESTACADO
Mayer Candelo. El colombiano impuso el ritmo para el gran triunfo de Vallejo en Matute. Con tiempo y espacio para pensar, tuvo visión de juego para asistir al compañero mejor ubicado. Siempre decidió con acierto, como pedía el desarrollo del juego. Hizo el gol decisivo con una suave definición ante Libman. Un pase a la red.

EL EQUIPO
San Martín de Porres. Con orden, simpleza, desequilibrio y eficacia, pasó por arriba a Cristal en San Martín y mostró credenciales de candidato. El equipo del “Maño” mantiene la estructura de los buenos tiempos del medio hacia atrás y arriba marca diferencia con tres extranjeros de nivel. Hizo cuatro; si quería, pudieron ser seis.

MENCIÓN HONROSA
César Vallejo. Los trujillanos supieron sostener con humildad, sufrimiento y sacrificio una notable victoria ante Alianza. Con seguridad defensiva, equilibrio y contundencia se llevaron tres puntos y el primer lugar. Mario Viera supo formar un equipo de actores secundarios que corren, marcan, recuperan y se la entregan al actor principal: Candelo.

EL PALO
Sporting Cristal. Un equipo plano, previsible, sin carácter, que se entregó mansamente ante un rival superior. Los rimenses fueron un drama defendiendo: mal parados, sin agresividad y sin presión. Además no hicieron una atacando: sin movilidad, sin desmarque y sin ideas. Su peor actuación en el año. De yapa, su peor derrota como locales en el San Martín.

EL ABUSIVO
Martín Hidalgo. Era su debut en Cienciano. Incluso le dieron la capitanía. Sin embargo, se mostró desacomodado, falto de ritmo y ubicación. Cuando su equipo cargaba por anotar, vino una contra arequipeña, desborde de Romero, centro e Hidalgo que ataca mal el balón y la mete en su propia puerta.

Una advertencia para tomar en cuenta

Publicado por: Magenta Sport On 14:51 0 comentarios

El suplemento de Negocios y Economía del diario El Comercio suele traer notas que aportan la cuota de realismo imprescindible para no alejarnos demasiado de la realidad. A veces se trata de datos sueltos que señalan, sin aspavientos, que los vientos de la crisis aún siguen soplando, y en otras de entrevistas a expertos y especialistas de talla. Me impresionó mucho y recomiendo leer (edición del sábado 20 de marzo) la entrevista a Rosemary Thorp, catedrática de Economía de América Latina en la Universidad de Oxford, Inglaterra. La dama conoce muy bien al Perú y realiza advertencias que deberían ser tomadas en cuenta. Subraya, por ejemplo, que si bien la situación económica puede aparecer como buena, como ocurre en la actualidad, el problema tiene “más aristas que solo la económica”, y por ello subsiste la insatisfacción social.

Para Thorp, continuamos con “una muy fuerte dependencia del sector externo debido principalmente a que la economía está basada en la exportación de materias primas, como lo ha sido en los últimos 50 o 100 años. Y eso configura un escenario peligroso”. Y lo es porque “genera expectativas no muy realistas y una euforia basada en que 'eso’ se puede mantener y provoca una ceguera frente a los aspectos no favorables”. Esas circunstancias, como nosotros lo hemos señalado en numerosos artículos, suelen ser aprovechadas, tanto mediática como políticamente, para cerrarse a una visión más crítica que permita comprender que en la economía hay ciclos y que, a veces, los milagros terminan desbarrancándose por no querer afrontar “los aspectos no favorables”, como dice Thorp.

Más adelante, la especialista inglesa subraya lo peligrosas que resultan “la inestabilidad política y social, y la mala distribución de los ingresos”. “Ese –insiste– es el problema de economías con modelos de exportación primaria, algo que se conoce como la 'maldición de los recursos’, y que se repite en todos los países con el mismo modelo”.

Y, respondiendo a la pregunta de su entrevistador, aclara: “La mala distribución de ingresos en el Perú se produce por la gran incapacidad de muchas instancias de gobierno para absorber y utilizar los recursos que le reporta el canon minero, por ejemplo. Eso genera descontento entre la población, que no ve satisfechas sus expectativas y ello, a su vez, crea inestabilidad política y social. Con eso también tiene que ver la calidad del crecimiento basado en la exportación de minerales, y que las grandes actividades económicas estén en la costa. Las minas son enclaves en la sierra que se relacionan muy poco con su entorno, y entonces la riqueza que generan no se distribuye”. Y agrega: “Eso es parte de la maldición de los recursos que desincentivan otras actividades y el Estado mismo no invierte en cambiarlo”.

Más adelante, Thorp advierte que “la desigualdad y la violencia tienen una correlación muy alta”, y que “el modelo no se ocupa de atender la exclusión”. Finaliza con una referencia al general Velasco que, como el resto de su nota, merece ser leída.

Cuando los malos se vuelven buenos

Publicado por: Magenta Sport On 15:15 0 comentarios

De cómo Luis Fernando Suárez potenció a Guizasola, Ascoy y Espejo.

Parece que no pero los técnicos juegan. Se han convertido igual de protagonistas que los futbolistas. Y la tendencia es que cada día influyan más. Un buen técnico desarrolla el rendimiento de jugadores clase media. Un mal DT equivoca los papeles de los mejores del equipo. Por ejemplo, Maradona hace ver a Messi, el mejor del mundo, como un futbolista cualquiera.

Luis Fernando Suárez es un buen técnico. Un profesional de jerarquía, con experiencia mundialista que, en poco tiempo, logró formar grupo a partir de profesionalismo y manejo. Más allá de los sistemas de juego, que pueden resultar antagónicos, pero respetables, un entrenador capaz saca de sus futbolistas todo lo que pueden dar: su máximo potencial. Solo con altísimas actuaciones individuales nuestros clubes pueden competir con los grandes.

Al mando del Aurich, Suárez ha tenido mensaje para manejar el vestuario, estrategia para planificar partidos y equilibrio emocional para tomar decisiones costosas. Sin embargo, su gran virtud está en haber mejorado el rendimiento de futbolistas de segundo orden, echados de clubes con historia y de los que no se esperaba demasiado. A los discretos los hace ver regulares. Los regulares, parecen buenos. El secreto está en explotar las cualidades y corregir los defectos.

Hace algunos años, Marcelo Bielsa coincidió con Pep Guardiola, cuando aún no dirigía a Barcelona, y dejó una frase: “Pep, los buenos jugadores los vemos tú, yo y la mayoría. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en saber qué jugador normal puede ser bueno”. Suárez lo supo advertir. Pedro Ascoy es el mejor ejemplo. A los 30 años llegó al pico de rendimiento. Ante Alianza hizo el partido —y el gol— de su vida. Guizasola, Araujo, Rivas, Espejo y el propio Manco alcanzaron competitividad. Todos ellos, con pasado en clubes grandes, no habían podido sobresalir. El futbolista peruano de hoy necesita un DT de nivel, con trayectoria y credibilidad. A Suárez le fue terrible después del Mundial en Pereira y Nacional de Colombia, pero tiene recursos. A mayor categoría del técnico, nuestros jugadores optimizan sus virtudes y disimulan sus errores. El plantel del Aurich le cree, lo convenció que con exigencia, rigor y disciplina puede alcanzar objetivos.

Expedición al kiosko Tito

Publicado por: Magenta Sport On 16:11 0 comentarios

Ir al Kiosko Tito, el lugar al que yo de niño había rebautizado como Kios-Kotito, era una de mis aventuras preferidas. Quedaba exactamente a dos cuadras de mi casa y tenía licencia para ir hasta allí sin pedir permiso. A veces alargaba la aventura hasta la librería Codina para comprar papel araña azul destinado a forrar mis carpetas y cuadernos de la escuela, y etiquetas donde luego mi padre –quien era el único con buena letra en la casa– estamparía mi nombre con caracteres que me hacían sentir más importante de lo que ya me sentía, lo cual no es poco decir. El Kios-Kotito tenía varios encantos particulares: vendía las revistas de la semana y allí podía, si no la recibíamos directamente, comprar el Billiken, Rico Tipo, Pif Paf, Rayo Rojo o, en ocasiones en que Rosario Central realizaba una hazaña a las que nos tenía acostumbrados, el incomparable número semanal de El Gráfico.

No digo lo que sentía cuando en la tapa de esa célebre publicación aparecía, cosa rara, algún jugador de mi equipo. Gozo total compartido emotivamente con Albina, nuestra eterna cocinera, pero al cual eran absolutamente ajenos mi padre y mi hermano que, como los lectores de los sábados ya saben, eran hinchas de Newell’s Old Boy. A veces, dejaba la revista comprada en la cocina para no ofender los sentimientos de mis familiares y, a veces, Albina me la guardaba en su habitación que, presidida por las fotos de Perón y Evita, era un bastión inexpugnable para cualquier miembro de la familia. Una empleada peronista y centralista en una familia antiperonista y 'ñulista’ era más frecuente de lo que yo creía en ese tiempo. En todo caso, visto a la distancia, era un ejemplo de convivencia democrática. La historia, que muchos años después y seguramente con otra perspectiva, me llevó a ser compañero político de Albina, ya empezaba a hacer de las suyas, sensibilizándome ante las figuras que para mis padres eran lo más parecido a una mancha negra en la historia argentina.

El Gráfico nos trajo hasta aquí pero es necesario regresar al Kiosko Tito, pues he dejado allí otro de los tesoros que iba a buscar: las figuritas. Las figuritas que venían en paquetes de a cinco y que luego servían para llenar un álbum que más tarde podría canjear por una maravillosa pelota de fútbol, cosa que nunca ocurrió, o simplemente servía para que yo pudiera hojear repasando las imágenes de mis ídolos. Una vez abierto los paquetes seleccionaba las repetidas, y trataba de cambiarlas primero con mi hermano y más luego con los amigos del barrio. Cuando mi viejo se iba de viaje nos regalaba diez pesos a mi hermano y diez pesos a mí, y nosotros salíamos disparados al Kiosko Tito, donde nos comprábamos ¡¡una caja!! con cien paquetes de figuritas cada uno. ¡Un real banquete para las emociones.

También en ese minisupermercado que para mí era el Kiosco Tito podía comprar chicles o golosinas, y fue allí donde compré, por primera vez y colmado de ansiedad, ese prodigio de prodigios que en su momento fue el chicle globo. Hoy, el Kiosko Tito no existe, el chicle globo es una antigualla, y de mí es mejor no hablar.

Mi voto es tuyo

Publicado por: Magenta Sport On 16:22 0 comentarios
Por Miguel Villegas

AMILTON PRADO
Amilton no es light, al contrario: es el peso pesado en la Alcaldía de Ventanilla, donde cumple funciones “part time” de regidor desde noviembre del 2009. El “Cholito” ha prometido, entre otros imposibles, acabar con la delincuencia. Desde Mi Perú hasta la urbanización Naval. Esta nueva chamba la hizo —dijo en su presentación oficial— pensando en las mujeres de su vida. Antes de que los periodistas preguntaran en cuál de sus chicas —ya corría el rumor de su “affaire” con Cindy Marino— Prado aclaró: “Lloro porque [mamá y hermana] deben estar orgullosas de mí”. Ambas habían fallecido en un accidente.

GEORGE FORSYTH
Relacionado con las mujeres más lindas de Lima, George siempre aclaró que tiene buena mano. Y que había decidido romperse el alma para ser el arquero número “1”. Lo consiguió, de hecho, en el 2006 cuando Alianza fue campeón. Las buenas manos de Forsyth no se quedaron solo en el fútbol. Ahora diseña su propia línea de ropa para caballeros, G & F, y viste, entre otros metrosexuales, al profe Costas. Pero el blanco quiere más. El último domingo aceptó una nota con “Panorama” y confesó que su próximo trabajo será el de regidor de La Victoria, si el candidato del PPC gana las elecciones, claro. Es más, hasta floro politicazo se mandó: “Soy un blanco con el corazón negro”.

LEAO BUTRÓN
Leao siempre ha sido un hombre políticamente correcto. Desde el “look” hasta el discurso. Y tenía cómo pegar, en su calidad de “maleteado” portero de la peor selección peruana desde el Chucho Purizaga. Ese hombre y mejor vecino de Surco se ha convertido en el prospecto de regidor más famoso con que cuenta el candidato Omar Montoro, de las filas del Partido Popular Cristiano. “Me gustaría tratar de inculcar valores a través del deporte, pero trabajando desde el municipio”, dice. Le creemos.

HILDEN SALAS
Tres meses le duró el furor político al “Pato” Hilden Salas. Nombrado regidor por el distrito de Miraflores de Arequipa, el volante prometió chambear duro y parejo por las juventud de esa región, pero a la primera que pudo se ausentó tres veces seguidas y el alcalde Luis Aguirre lo “choteó”. El “Pato” no la ha pasado muy bien este 2010. Basta decir que se ha convertido en el nuevo amigo de Juvenal Silva en Cienciano. Dios lo libre.

EL “CHURRE”, FREDDY Y EL “PUMA”
El “Churre” fue, Freddy es y el “Puma” quiso ser. Hinostroza fue el alcalde de San Juan de Miraflores en el 2003-2006 y aunque en la cancha fue un ganador —el título con Alianza en 1997, el 6-3 a la “U”— aquí perdió todos sus partidos. Una encuesta de El Comercio de la época le da un implacable 70% de desaprobación a su gestión. San Juan parecía tierra de nadie: basura, tráfico, pandillaje. Lo de Freddy, en cambio, es hasta hoy encomiable: embellecó su distrito e impulsó la construcción de un “by-pass” que hace menos duro el tránsito entre Habich y la Panamericana Norte. Con el “Pumita” hubo un show de desprestigio. Ciertos medios caricaturizaron su candidatura al Concejo de Comas, al detenerse en su monosilábico discurso: “Agua, desagüe, agua y desagüe”. José Luis, felizmente, se dedicó a otro show: el Showbol.

La historia como aliada

Publicado por: Magenta Sport On 16:18 0 comentarios

Alonso por estos días es una especie de semidiós ítalo-español. Tras ganar de rojo “tifosi” la prueba inaugural de Bahréin, el asturiano se quitó el disfraz de mito y consolidó con sus muñecas lo que la prensa presumía: su condición de candidato. Más allá de las pasiones que despierta y las reacciones que genera, el triunfo del español ha servido para convertirlo impermeable a las críticas.

En Italia, con un Schumacher enclaustrado en la sexta ubicación, los tanos no han tenido reparos en adoptar a una nueva deidad. Incluso el propio Lauda, acaso el crítico más deslenguado de la categoría, ha tenido que aceptar que podemos estar ante el inicio de una nueva era, de una resurrección. Un elogio inmenso tal vez producto del hecho que con esta victoria, Alonso ha conseguido su podio 54 y ha igualado la marca de Lauda. Si las costumbres se respetan, Alonso debería coronarse esta temporada por la simple razón —y costumbre— que en los últimos 10 años nueve de los ganadores del primer GP han sido los monarcas.

Siguiendo con las estadísticas, la historia recita que en esta década cada vez que un Ferrari ha ganado la prueba inaugural ha campeonado. Pasó con Schumacher (2000-2004) y Raikkonen (2007). Sin embargo, más allá de números y suposiciones, lo real es que Alonso, que no se bañaba con el champán del primer lugar desde el GP de Japón del 2008, ha logrado así en las tierras del principado de Bahréin su vigésima victoria para colarse en el “top 10” de los pilotos más ganadores de la historia de la categoría —empatando la marca de Damon Hill—. Una posición que promete ser momentánea, en gran medida porque
está a un triunfo de Piquet y a dos de Fangio.

Valor agregado

Publicado por: Magenta Sport On 16:10 0 comentarios
Por Pedro Canelo

A Wilmer Aguirre lo han venido a ver. Empresarios de Alemania y Francia han anotado sus condiciones y también su cotización en una libreta de apuntes. El “Zorrito” y otros jugadores como “Zlatan” Fernández , Roberto Guizasola y hasta el mismo Pedro Ascoy habrían por lo menos triplicado su cotización gracias a sus actuaciones en la Copa Libertadores.

Para un jugador sudamericano pocos eventos son tan mediáticos como la Libertadores. Con transmisión de alcance mundial, el solo verso de Mariano Closs y Fernando Niembro puede convertir a Aguirre (a quien ya bautizaron como el “Rayo”) en un jugador de por lo menos un millón de dólares.

En tiempos en los que pensar en la venta de un jugador peruano al exterior era pecar de iluso, es saludable esta inesperada generación de jugadores de exportación. No son “jotitas”:su promedio de edad es de 25 a 26 años. Es el momento de la venta, de la liquidación. Que equipos como Alianza y Aurich aprovechen. Y que tampoco pidan mucho. Mejor es un oportuno millón de dólares que nada. Eso sí, que le den un porcentaje a Niembro y Closs.

Un futuro de sorpresas

Publicado por: Magenta Sport On 15:58 0 comentarios

Mientras pienso, entre asombrado y perplejo, que una persona en Australia, por primera vez en la historia, ha sido reconocida como de sexo neutro, me vuelvo a refirmar en la idea de que el futuro es impredecible. No solo por los cambios tecnológicos, sino también por las nuevas posturas que la sociedad comienza a adoptar ante hechos que antes hubieran permanecido en la más profunda oscuridad o hubieran sido motivo de escándalo, cuando no de una hoguerita encendida por los desquiciados de la Inquisición o por cualquier lunático que desprecie la razón en función de sus creencias mágicas. Norrie May-Welby, quien nació como hombre en Escocia hace 48 años, y que en 1990 decidió someterse a una operación de cambio de sexo para convertirse en mujer, declaró: “La identidad de hombre y mujer no se ajustan conmigo. La solución más sencilla es no tener ningún tipo de identidad sexual”. Que su declaración haya sido aceptada por el Estado australiano y que en su certificado de nacimiento, donde dice sexo, aparezca la palabra 'neutro’, puede incitar a pensar que los cambios que hemos colaborado a producir en el mundo podrían tener respuestas que jamás hubiésemos imaginado. Y de eso se trata esta nota: de afirmar, como ya lo hemos escrito antes, que de ahora en más el futuro se llama 'incertidumbre’.

Veamos sino: las previsiones hechas hacia 1975 con respecto al nuevo milenio son poco estimulantes en cuanto a exaltar nuestras capacidades futurológicas se refiere. Han aparecido gran cantidad de nuevas tecnologías que nadie anunció y muchas de las previsiones dadas como seguras nunca se cumplieron.

Según un estudioso del tema, “las previsiones de los burócratas se suelen emplear para aliviar la ansiedad, más que para una adecuada actuación política”. Yo agregaría que suelen ser hechas para justificar el presente en razón de lo que ellos pretenden que sea el futuro. Feliz o infelizmente quien determina los rumbos a tomar es, por un lado, la naturaleza, que poco caso nos está haciendo, y por otro lado, la irrupción de nuevas tecnologías. Karl Popper dice que para predecir los hechos históricos es necesario predecir la innovación tecnológica, y esta es fundamentalmente impredecible. Por tanto, las muchas predicciones que ya fallaron no son sino el adelanto de las muchas predicciones que fallarán en el futuro.

En el campo energético, por ejemplo, los funcionarios de EE.UU. predijeron, en 1970, que en los próximos años el precio del crudo extranjero iba a bajar y que de ninguna manera experimentaría un alza sustancial. Los resultados, como sabemos, son otros. La necesidad de respuestas de nuestra naturaleza se resiste angustiosamente a no poder anticipar el futuro pero, por lo visto, no hay más remedio que aceptarlo.

Quizá de esa aceptación, que será lenta y dolorosa, nacerá un ser humano más consciente de sus limitaciones y, por tanto, más dispuesto a apostar a la solidaridad con los otros miembros de su especie. Solo –tal vez– es un deseo, no una predicción.

Como en el Play

Publicado por: Magenta Sport On 10:13 0 comentarios
Por Pedro Canelo

Si había un equipo que no igualaba su nivel de videojuego en canchas oficiales ese era el Inter de Milán. Incluso en un tiempo tuvo a esos tanques insuperables del Play Station, Adriano e Ibrahimovic. Pero siempre se quedaba en octavos de final de la Liga de Campeones. Recién con su triunfo de ayer ante el Chelsea, el equipo de Mourinho jugó como si estuviera programado por alguna mente brillante de Konami.

Por primera vez clasificados a cuartos de final de la Champions después de 4 años. Los “neroazurris” se quedaron sin sus delanteros en versión turbo (Adriano y Zlatan), pero ahora tienen a un Eto’o, o a un Milito que siempre se las arreglan para definir cuando el reloj aprieta, cuando la ansiedad condena.

Me animo a decir que el Inter es uno de los favoritos para ganar la Champions. Tiene al mejor arquero, Julio César, a Cambiasso con Motta intactos para recuperar balones y a los atacantes inspirados. De momento despidió al Chelsea, semifinalista en cinco de las seis últimas ediciones de este torneo, y acabó con la hegemonía inglesa (solo quedan vivos el Manchester y el Arsenal). Al fin, el Inter volvió a ser el del Play.

El silencio de los culpables

Publicado por: Magenta Sport On 9:52 0 comentarios

Tenía curiosidad por saber si el potencial candidato presidencial Bayly se pronunciaría sobre el atropello a la libertad de expresión cometido por Canal 2 en detrimento de su colega Ortiz. Ni una palabra. Silencio absoluto. Privar a un periodista de su trabajo por una opinión discordante con la de sus jefes es normal. El grito solo sube al cielo cuando es el medio de comunicación el que sufre alguna limitación por parte del Estado. Este hecho pone en evidencia que lo que llamamos pomposamente 'libertad de expresión’ no es, sino una modalidad más de la libertad de empresa. Que la libertad de expresión no exista dentro de las empresas de comunicación es algo que no le da ni frío ni calor a los supuestos adalides de lo que ellos, equivocadamente, llaman de esa manera. Los Ivcher tienen libertad de expresión, y los Ortiz no. Por sabido nadie lo menciona, y por no mencionarlo ahondamos la traición a un principio que ha pasado a ser una marioneta más de los poderes económicos. Se lo invoca cuando perjudica al poder económico, y se lo obvia cuando el poder económico es quien ejercita la represión sobre sus súbditos. No utilizo la palabra 'empleados’, pues las limitaciones que estos tienen no los colocan en esa posición. Están al servicio de…, y en función de subordinados a tal principio deben pensar y actuar en consonancia con el medio que los contrata. En caso contrario tienen la libertad de irse sin que los fusilen o los quemen, y ya con eso deben dar por respetado su derecho a un pensamiento autónomo. Pueden pensar lo que quieran: lo que no pueden es decirlo.

Imaginé que este raro ácrata de derechas que juega al francotirador los domingos por la noche sería capaz de un acto de grandeza, y diría algo que reafirme no solo su compromiso con la libertad de expresión, sino también solidaridad con un colega que fue echado del Canal 2 por razones a las que él no es totalmente ajeno. O una palabra que explique, al menos, qué sigue haciendo él ahí. Nada de nada, como era de esperar. Solo una crónica graciosita sobre el prófugo Crousillat, sus juegos de palabras con la encantadora Magaly Solier, y no sé qué más, pues ahí me ganó el hastío.

Ortiz, como todos los que dicen lo que piensan, sigue sin solidaridades a la vista, y pronto aparecerá en otro canal hasta que vuelva a herir la susceptibilidad de sus propietarios. Hasta que lastime a los dueños de la libertad de expresión. Es lo normal. Lo que no es normal es que, salvo excepciones, nadie considere como un atentado contra la libertad de pensamiento eliminar de la noche a la mañana a un periodista que no coincide con los principios –es una forma de decir– de los propietarios del medio. No me aterra que echen a Ortiz: me aterra el silencio de la sociedad. Me aterra la prepotencia que pueden ejercer los señores feudales que manejan los medios sobre sus vasallos. Me aterra el consentimiento tácito a esta conducta que desnaturaliza la creencia que hacen a valores más profundos. Me aterra que la realidad haya sido sustituida por un montaje escénico y que la platea sonría y aplauda.

Darío a diario

Publicado por: Magenta Sport On 10:58 0 comentarios
Por Miguel Villegas

¿Por qué contrataron a Darío Muchotrigo en la “U”?

La primera imagen exitosa de Muchotrigo es una foto fatal para la “U”: el delantero de Alianza emocionado por el 6-3 en Matute de 1995. Ayer ese mismo hombre, ocho años después, se estrenó como asistente de Reynoso. Si bien al entrenador le corresponde el derecho de elegir trabajar con quien le provoque, nadie duda de una cosa: es una medida impopular.

En principio porque si la “U” de los noventa era Carranza y Martínez, Alianza era Waldir y Darío. Es decir, una pareja definida a partir del fanatismo: o crema o aliancista hasta la muerte. Imaginarlos con la camiseta del enemigo era imposible. Por eso, si Reynoso quiere seguir siendo el hombre sin carisma, esta decisión es la mejor para arrancar el año. Es una invitación suicida para esos tres mil que todavía van —vamos— a la cancha para que se identifiquen cada vez menos con el equipo.

Pero a Muchotrigo lo trajeron para trabajar, no para hacer barra. Allí estará su verdadero termómetro. Ahí deberá medirse su aporte. Lo extraño es que dentro de un universo quizá corto pero que incluye a tipos como el “Puma” o el propio Roberto, Reynoso elija precisamente al hombre más ajeno a la camiseta. A uno de los protagonistas de ese fatal 6-3 en Matute.

Sur anodino

Publicado por: Magenta Sport On 10:49 0 comentarios
Por Roberto Castro

Mientras los equipos del norte dan la hora en el Descentralizado, Cienciano y Melgar comparten dolores de cabeza.

TREN AL NORTE.
Un problema estructural del desarrollo del país tiene que ver con el desequilibrio económico entre la costa norte y la sierra sur. En el fútbol, curiosamente, ese fenómeno no solo no había encontrado correlato, sino que en los últimos 20 años se había manifestado a la inversa: eran los grandes equipos del sur, con Melgar y Cienciano a la cabeza, los que aparecían como primeras fuerzas del interior, en detrimento de los del norte, cuyos referentes históricos -Grau, Aurich, Mannucci- deambulaban entre luchas por el descenso o sus ligas regionales en la Copa Perú. Hoy, en cambio, el crecimiento económico ha sido tal que ya no pasa desapercibido para el fútbol, y por ello, al haber dinero en el norte, es allí donde están los planteles más fuertes.

MUY JUVENAL Y NADA JUVENIL.
Del presidente de Cienciano en términos duros se ha dicho casi todo. Sucede que su gamonal modelo de gestión, en medio de esta modernización que incluye la llegada de capitales al fútbol, queda caduco, y de allí que hoy en Cienciano el fusible cambia-técnicos, que antes siempre le resultaba para hallar culpables y quedar inmune, ahora no le funcione más. Sí, puede que con Salas, Hidalgo e Ibarra el equipo mejore; pero ello solo significa buscar en el campo -a un mayor costo- los paliativos que en el banco ya no se hallan. Pero, ojo, Juvenal no es el principal problema, sino los que él llama "los ciencianos de corazón": todos quienes, en el entorno del Colegio de Ciencias, no buscan una solución fresca, de modificación estautaria, para que el modelo de gestión del 'Papá' cambie. El Cusco es, sin duda alguna, la ciudad más globalizada del Perú: ¿por qué su gente deja que su fútbol se siga manejando de manera tan arcaica en comparación con el resto de la ciudad?

CONTRAEFECTO DOMINÓ.
Una vez que puso fin a la oscura era Corrales, Melgar supuestamente debía caminar hacia ese proceso de despersonalización y modernización dirigencial que se reclama para Cienciano en el acápite anterior. Aníbal Calle, en general, ha respaldado a sus comandos técnicos; pero no ha logrado que esos comandos apuntalen procesos. A Techera, que había hecho un buen trabajo, no se lo terminó respaldando en su intríngulis con Zúñiga; llegó 'Puchito' Flores, supuestamente para ya no ser un bombero sino la cabeza de un proyecto, y acabó yéndose; ahora está Carlos Manta, supuestamente personificador de una personalidad guerrera. En cualquier caso: ¿qué continuidad o coherencia hay entre la propuesta de un tipo calladito como 'Puchito' y la de un vociferante como Manta? ¿Dónde quedó la idea de promover un plantel de base arequipeña, como ocurrió en el tiempo de Techera? A Melgar le falta un patrón, pero con minúscula: una idea sostenida en el tiempo.

ESOS RAROS PEINADOS.
Édgard Ospina es un técnico que no tiene mucho más que demostrar en el fútbol peruano: su ya larga trayectoria en el país permite conocer lo mucho de lo que es capaz y también las cosas de las que no lo es. Por ejemplo, nadie le va a negar que, aun con su controvertido estilo, es trabajador; se casa con un sistema y lo perfecciona, con una oncena relativamente estable. Pero a la vez se ha notado ya que le cuesta convivir con la presión del equipo grande: le pasó en su primer año con Alianza -nunca nadie sabrá cómo habría terminado en realidad el segundo-, en su primera etapa en Cienciano y con Universitario. Y no precisamente con la presión externa, sino con la que surge de los conflictos de la interna. Le queda mucho mejor el papel de constructor de edificios con poco material, como el de Inti Gas, que el de arquitecto con planos prefabricados, como el que le exige el cuadro imperial. Ojo, no se dice que no pueda con Cienciano: solo que le cuesta más.

EL DESFASE DE MANTA.
El léxico florido y duro del técnico de Melgar puede caerles muy mal a muchos y simpático a algunos otros. El tema es que suma más, digamos, al folclor del fútbol nuestro y al morbo de buscar picarle la declaración incendiaria que a la mejora del sistema. Y eso no es lo que habría de esperar de un técnico que viene de fuera. Es cierto que muchas, muchísimas de las preguntas del periodismo peruano en rondas de prensa pospartido son mediocres; pero entrar al runrún de repetir eso como contrapregunta termina siéndolo también, o al menos se convierte en un insulso juego de niños cuando se repite semana a semana. Un tipo que tiene claro su proyecto, su idea, tiene cosas más interesantes que decir -con todo respeto- que hablar cuándo viene o no su señora de viaje. Hay que repetirlo: darse tiempo en responder una pregunta mediocre y alimentar el morbo es agregar más mediocridad. Acá lo que importa, y de lo que nadie está hablando, es a qué juega este Melgar que no es capaz de ganar; qué tiene para ofrecer más allá de las milagrosas apariciones de Rivero; por dónde pasa la propuesta táctica más allá de esperar una inspiración de Ardiles; qué tipo de complemento hacen en la zaga Pereyra con Alemán, dos backs con tendencia a subir y dejar huecos enormes atrás si están juntos. ¿Alguna respuesta que no sea mediocre?

EL BENDITO ENTORNO.
Ahora bien, hay que decir respecto de Ospina y Manta que requieren un mejor entorno para trabajar. No puede ser que el último viernes -ojo, el viernes, antes del último fin de semana-, cuando DeChalaca.com estuvo haciendo un artículo sobre el futuro de los equipos de Segunda División y preguntó sobre el futuro de un director técnico peruano actualmente desempleado, haya recibido como respuesta de excelente fuente que ese técnico "no firma aún con Bolognesi porque ha recibido propuestas de Cienciano y Melgar por si se caen sus entrenadores". ¿Quién puede trabajar tranquilo así? ¿Por qué se les entrega el equipo a técnicos si se va a pensar en sustitirlos a los cuatro partidos? Son rojos y rojinegros -que, curiosamente, se ven las caras la próxima jornada en un clásico decisivo- los que tienen que comenzar a comportarse como clubes grandes para hallar el norte que les impida seguir achicando el sur.

Qué quiere decir achicar el Estado

Publicado por: Magenta Sport On 10:07 0 comentarios

El economista e historiador Mario Rapoport, director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Universidad de Buenos Aires, afirma, en un artículo llamado La 'amenaza’ del Estado, que a continuación reproduzco: “Durante décadas, los magos del neoliberalismo han demonizado al Estado. Con un pase de magia nos han dicho que 'achicar el Estado es agrandar la nación’. Pero esta frase tenía significados ocultos; no se lo estaba haciendo desaparecer, se hacía creer que desaparecía mientras seguía muy activo tratando de mantener el orden establecido o alterarlo de acuerdo con los intereses de los que detentaban el poder en ese mismo Estado”.

Rapaport continúa así: “Por supuesto, el endeudamiento público servía para agrandar fortunas personales. Todo esto con la complicidad de entidades internacionales, que ayudaron a 'desfondar’ las riquezas que quedaban”.“Bajo el predominio neoliberal, el Estado se desentendía de cualquier acción destinada a paliar las desigualdades sociales generadas por el mercado, e incluso las acentuaba a través de la legislación laboral y las políticas que fomentaban el desempleo”.

Líneas después, el estudioso agrega sobre este mecanismo: “Tenía, sin embargo, una activa participación en la desregulación de las actividades financieras, la apertura externa, la venta de activos públicos y el sostenimiento de un 'cepo’ cambiario”.

“En este último caso, se trataba, paradójicamente, de un tipo de cambio fijo, para el que la libertad de mercado no funcionaba, aunque ayudaba a garantizar la entrada de capitales externos y su tasa de rentabilidad, posibilitando así, luego, su posterior fuga”.

Luego dice: “Más aún, si nos remontamos hacia atrás, la prédica de un Estado presuntamente imparcial, con escasa o nula intervención en la actividad económica, queda desenmascarada cuando se observa que la implantación de los modelos neoliberales es precedida y acompañada en América Latina por el terrorismo de Estado, como en Chile, en 1973, y en Argentina, en 1976”.

“El discurso que promovía la retirada del Estado de la esfera económico-social no impedía, en nuestro país (Argentina), llevar adelante la contención del salario nominal, la disolución de la CGT, la supresión de actividades gremiales y la reforma a la Ley de Contratos de Trabajo. Tampoco la nacionalización por conveniencia personal de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, de la que el ministro de Economía había sido director”.

“Y todo ello se completaba con la socialización/estatización de la deuda externa privada, en la que tuvo responsabilidad el entonces presidente del Banco Central. Es decir, como afirma Karl Polanyi, 'el laissez-faire no era un método para lograr una cosa, sino la cosa que quería lograrse’, solo alcanzable por medio de la acción estatal”.

Rapoport agrega más adelante: “En el orden mundial, Thatcher y Reagan [...] impusieron nuevas reglas del juego a los actores económicos en beneficio de los más ricos; las que redujeron la protección social y abrieron la vía de la globalización y la desregulación de la actividad económica con su secuela de burbujas especulativas y crisis periódicas”.

Tantas veces, Piero

Publicado por: Magenta Sport On 13:00 0 comentarios
Por Julio Alegría

Piero Alva, de un zurdazo, superó a Ferreyra a los 77' y le dio el triunfo a Universitario de Deportes sobre José Gálvez en el estadio Monumental. La 'U', tras luchar todo el partido contra sus propias limitaciones, sumó sus tres primeros puntos en el Descentralizado.

En la primera etapa la 'U' dominó el cotejo, copó la cancha y presionó permanentemente a un Gálvez que no tuvo reacción ante la asfixiante marca merengue. Sin embargo, el once de Reynoso mostró su conocida y pasmosa ineficacia frente al arco rival. Ni Alva, Labarthe y mucho menos Píriz, fueron capaces de culminar con éxito el trabajo previo de sus compañeros en los 45' iniciales.

A los 4 minutos, Carmona solo frente al arco remató al cuerpo de Ferreyra. Lo propio hicieron Labarthe y el uruguayo Píriz, que marró hasta dos claras para el local.

Sin embargo, a los 12', un centro fue conectado correctamente por Labarthe, quien superó de un frentazo al meta chimbotano, pero la juez de línea levantó el banderín y el tanto, lícito, fue anulado por Magallanes.

Sobre la media hora de juego, Píriz casi emboca de cabeza y un remate de Alva a los 42' pasó por encima del travesaño. La 'U' dominó en la etapa inicial, pero fue un fracaso en definición.

En el complemento, el ingreso de Rainer Torres -reemplazó a un intrascendente Píriz Alvez- le dio más profundidad a Univesitario. Jugando por las bandas -Rabanal y Carmona treparon cuando quisieron- los cremas encimaron sin tregua. Antonio Gonzales se comió la cancha, 'Fito' Espinoza fue manija y Alva aprovechó su velocidad, pero se atoraban con una defensa ordenada que anticipaba y entregaba rápido para generar contragolpes que asustaron en el Monumental.

A 20 minutos del final, los jugadores cremas seguían chocando entre sí y discutían por su mala fortuna. Orejuela entró por Labarthe y pese a sus ganas, la cosa cambió poco. La velocidad, el vértigo y el pressing que asombraban hasta hace poco, no sirven de nada cuando las ideas y la puntería escasean.

No obstante -y una vez más- apareció un hincha. Uno que corrió y metió los 90', que buscó siempre. Piero Alva, el fanático de la 'U', se encontró una pelota en el área a los 77' y de un zurdazo anotó el único gol del partido.

Pese al buen planteamiento de Julio César Uribe, el 'Zorro' de la 'U' mojó y le dio a Universitario los tres primeros puntos en el torneo casero. Triunfo ajustado de la 'U', victoria por la mínima diferencia, pero así como juega el equipo de Reynoso, se pueden dar por bien servidos.

El fútbol es poesía

Publicado por: Magenta Sport On 9:15 0 comentarios

La gran inversión de la Universidad César Vallejo ya se traduce en la cancha: gana, gusta y golea.

EL EQUIPO
Universidad César Vallejo. Los trujillanos no solo son un buen plantel sino comienzan a ser un buen equipo. En poco más de media hora se despacharon a Cienciano con orden, juego y contundencia y en el segundo tiempo comenzaron a imaginar la próxima visita a Matute. Con Cordero lesionado, los ataques son más rápidos, Candelo asume el mando y Hurtado y Demus están derechos de cara al gol.

EL DESTACADO
Manuel Heredia. El arquero fue clave para que Total Chalaco se meta tres puntazos en la maleta. Tuvo ubicación, don de mando y seguridad y sacó un par de pelotas que tenían dirección de red: un frentazo de Carlos Zegarra que sacó con el pecho y un zurdazo del mismo Zegarra que desvió con mano cambiada al tiro de esquina.

MENCIÓN HONROSA
Piero Alva. Otra vez apareció para apagar el incendio en el Monumental. Alva no da por perdidas ni las pelotas perdidas. Después de comerse un gol sin nombre fue con confianza a buscar el balón parado y le dio a la “U” un triunfo que vale más que tres puntos. De volante extremo o delantero, Piero es la imagen del equipo: sacrificado, solidario y comprometido.

EL PALO
Cienciano. Le metieron cinco pero pudieron ser diez. En el fútbol los resultados no son una casualidad sino una consecuencia. En nuestro campeonato, en que cada vez son más los clubes que quieren organizarse y planificar, a los informales les va a costar el doble ser protagonistas. Los cusqueños lo están sufriendo. Y la responsabilidad no es del técnico ni de los futbolistas.

EL ABUSIVO
Leonardo Mina. El colombiano es un buen delantero, pero ante Boys se devoró el gol de la fecha. Intentó tercamente una acción individual y pasó después de superar a los defensores rosados. Una vez que se encontró cara a cara con Ignacio Drago le pegó horrible y la mandó a la avenida Colonial. Al puesto de flores número 15 del cementerio Baquíjano.

Frecuencia Latina: gracias por la transparencia

Publicado por: Magenta Sport On 9:02 0 comentarios

Ser justos y objetivos es una obligación moral que los periodistas no podemos soslayar. Por tanto debo rendir mi más admirado homenaje a Frecuencia Latina, conocida también como Canal 2 o “el Canal de Ivcher”, por el extraordinario servicio que han prestado a la educación ciudadana. Un servicio que es imprescindible para penetrar en las entrañas de esta maravillosa democracia nuestra de cada día. Gracias a ellos y su vocación pedagógica, muchos, que hasta ahora no podían comprender los engranajes de este sistema, tendrán acceso a una más diáfana visión del mismo y se sentirán, en algunos casos, más predispuestos a enaltecerlo. Enhorabuena entonces por Ivcher, por sus gerentes y colaboradores, por sus asesores y por todos los que se sientan orgullosos de pertenecer a la gran familia de Frecuencia Latina.

Ese logro, que no termino de aplaudir, no es haber puesto patitas en la calle al inteligente pero conflictivo Beto Ortiz. El logro, obra maestra de pedagogía digna de Pestalozzi o Paulo Freire, es haber sido claros, precisos y contundentes en los motivos que los llevaron a emprender tal acción. Esa expresión, sin los eufemismos propios a los que es tan afecta esta sociedad, me llena de júbilo: lo botamos porque no se ajusta a la línea editorial del Canal. ¿Qué es eso de no seguir los lineamientos del Canal? ¿Con qué derecho un atrevido y minúsculo –gordo pero minúsculo– periodista se atreve a pensar por su propia cuenta? ¿No sabía, acaso, ese tal Ortiz, que él está solo allí como personero de las alambicadas concepciones que pergeñaron los dueños de la empresa?

Uno está tentado de preguntarse, desde su insignificancia periodística, si Bayly representa la línea editorial del Canal y si esa línea es tan amplia, democrática y tolerante que permite burlas y afrentas al propio dueño de la estación emisora. Y el mismo sistema que obliga a respetar la línea editorial responderá con la lógica que le es propia: Bayly nos deja unos cuantos millones de dólares, Beto no. Es decir que el dinero puede alterar la línea. Si lo puede hacer Bayly con su programa semanal, ¿qué no podrán hacer intereses económicos bastante más poderosos? Recordemos a Montesinos, Canal 4 y otros injertos menores.

Y segunda y más valiosa enseñanza: cuando se habla de libertad de expresión se habla, naturalmente, de grupos económicamente poderosos que pueden disponer de un medio de comunicación para hacer valer sus ideas, defender sus intereses coyunturales y materializar las alianzas pertinentes para que nada que los perjudique pueda ocurrir: llámese esto una ley o la emergencia de algún político que no siga “la línea del canal”.

Los dueños del dinero son los dueños de la opinión pública, y gran parte de esta se ha hecho perezosa y ama los alimentos predigeridos. Los periodistas servimos al pensamiento del patrón y nos guardamos nuestras opiniones para compartirlas en el círculo familiar.

Ese es el tipo de libertad que ofrece esta sociedad como, generosamente, lo ha demostrado Frecuencia Latina.

El colectivo de Costas cambió de volante

Publicado por: Magenta Sport On 22:24 0 comentarios

Alianza es un buen equipo de fútbol. Costas hizo una revolución a partir de un colectivo de presión constante y agresividad permanente, que se sabe y siente protagonista. Más allá de números, puntaje perfecto y mayor cantidad de goles, los blanquiazules superaron a sus rivales de la Copa primero en el desarrollo del juego y luego en el marcador.

Equipo serio y seguro en defensa, equilibrado y dinámico al medio y eficaz y categórico en ataque. Aunque la variante primordial fue en el ombligo del campo. Los partidos se definen en las áreas pero se elaboran en mitad de terreno, allí se piensan, construyen, cimientan, y los aliancistas dieron lección de su fútbol de siempre con los rigores de hoy. Al toque le sumaron ritmo, a la técnica, movilidad y a la posesión de balón, orden.

Hay que saber ocupar la cancha. Tener un equipo corto con las líneas una cerca de la otra. Hay que imponerse en todo el ancho del campo, pero principalmente los costados porque allí surge la mayor cantidad de situaciones de anotar. Lo contrario sería centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre los goles en cualquier torneo revela que el 50% tiene su origen en los extremos.

Costas cambió la distribución de sus mediocampistas. Le quitó protagonismo a Montaño, desarrolló el espíritu colectivo y acertó con Tragodara y Sánchez por las puntas y Quinteros y González por dentro. Volantes con nivel físico, intensidad para la recuperación y dinámica para la circulación. Ahora se juega a otra velocidad, pero el secreto está en correr bien y avanzar con la menor cantidad de toques. Cuanto menos se tenga el balón, mucho mejor.

El paraguayo González es el referente del nuevo estilo. Un medio moderno, inteligente para la marca, práctico para la entrega y solidario en apoyo. Juega y no deja jugar. Es el futbolista que no tiene la selección. Quinteros es el complemento ideal, aunque le falte resto para los noventa, y Tragodara y Sánchez cumplen con el recorrido del largo del terreno. Cuando mejoren su lectura del juego, tendrán mayores ocasiones para convertir.

Alianza emociona y entusiasma. Más allá que todos aguardan final feliz, entendió lo que había que hacer para la alta competencia. Después de perder las finales algunos radicales querían cambiar a Costas. No era solución. Era Costas quien tenía que cambiar.

El blanco preferido

Publicado por: Magenta Sport On 13:07 0 comentarios
Por Miguel Villegas

ALFREDO TOMASSINI
Tendría 45 años y sería el blanco de todos los aplausos y el cariño de Matute. Iría a Occidente, se tomaría muchas fotos y los más viejos le recordarían que lo vieron de chiquillos. Alfredo Tomassini caminaría por Renovación con la misma elegancia con que lo hacía en su barrio de Miraflores. Sería técnico de menores, o dirigente o quizá escribiría una columna en un suplemento deportivo como este. Tendría. Sería. Podría. El primer “Tanque Blanco” de Alianza es un maravilloso recuerdo para los hinchas que, aunque no pudieron verlo jugar, aprendieron a quererlo con extraña fe religiosa. Era un delantero de 22 años que había nacido en Cristal, pero a punta de goles (5) en el torneo del 87 era tratado como un miembro más del Comando Sur. Cuando se subió a ese Fokker F-27 el 7 de diciembre de 1987 no sabía que su vuelo era en verdad a la gloria.

ROBERTO SILVA
Era una rareza en ese Alianza 98. Por la mañana iba a Matute y por la tarde estudiaba Economía en la Universidad del Pacífico. Su pasado no era “pistero”, como el de Waldir o Muchotrigo; Silva entrenaba con la selección de vóley en el Dibós. Alto (1,91 m), de fuerte remate y proveniente de una familia de clase alta, Silva alcanzó notoriedad cuando a mediados del 98 le hizo dos goles a Boys y puso en órbita de campeonato a los íntimos. Su compañero en el ataque era Claudio Pizarro, el joven delantero miraflorino que había dejado Pesquero para cumplir su sueño de niño: usar la “9” y ser un “Potrillo”. O ya, un pequeño pony (blanco).

CLAUDIO PIZARRO
El “blanco” más famoso de Alianza. Candidato a goleador histórico extranjero de la Bundesliga, Claudio llegó a Alianza en 1998 y declaró públicamente su amor: “Este es el equipo con que soñaba de chico”. El Apertura 99 fue su campeonato. Una tarde le hizo 5 goles al Minas y convenció a los dirigentes del Werder Bremen alemán de ficharlo. La historia es conocida. Claudio se ha portado como un descamisado más de la popular Sur. Hace un par de años dijo que su bronca con la selección era en verdad con “las gallinas (sic) de Norte”, en evidente alusión a la barra de la “U”. El gesto fue recibido con cariño por la hinchada grone. Un hombre del exclusivo Liceo Naval de San Borja se enfrentaba al rival con el mismo lenguaje con que lo hiciera alguien de la Unidad Vecinal de Matute.

JUAN DIEGO GONZALES VIGIL
Cuando en Mendocita escucharon por primera vez la voz de Juan Diego creyeron que se trataba de un blanquiñoso visitante, acaso de la “U”. Pero Gonzales Vigil Bentín era un chico de la inferiores que acababa de volver del desaparecido Wanka. “Chuck Norris” quería pelea. Se fue Georgia a jugar por el Lokomotiv y a su vuelta consiguió lo que había buscado: ser el goleador grone en el 2005. Su paso por la “U” en el 2007 acaso le quitó un poco de crédito con los hinchas, pero él siempre se declaró un confeso amante del barrio de La Victoria. Infaltable en el cebichito de Mi Barrunto, combinó perfectamente sus hobbies (los autos de carrera y los gallos) con los modales íntimos, festivos y callejeros.

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ
El último producto de exportación de Matute. Hoy, el blanco más querido de los exitosos grones. Fernández es delantero, trujillano, hombre casado, de clase acomodada y los hinchas ya se acostumbraron a respetarlo. Niembro, el hombre de Fox, lo postuló para refuerzo de River tras el 4-1 a Estudiantes. El último tanque blanco de Alianza. Quizá, quién sabe, no apuesto, el heredero de Tomassini.