Alianza encontró la línea

Publicado por: Magenta Sport On 20:41
Por Roberto Castro

EL MÉRITO DEL TÉCNICO. Gustavo Costas es un tipo hecho para Alianza, donde los técnicos argentinos a lo largo de la historia (Bártoli, Dellacha, Insúa) dejaron más dolores de cabeza que buenos recuerdos. Visiblemente, tiene mucho que ver su formación en Racing, un equipo acostumbrado al sufrimiento, sino de la historia íntima. Llegó en 2003 a un equipo en crisis típica de grande: una enorme inversión para tener el mejor plantel del medio, pero que no se traducía en resultados. La soliviantó saliendo bicampeón. Ahora, en 2009, regresó a un equipo en crisis típica de chico: salvado del descenso por un cabezazo ajeno -cortesía del 'Drogba' Carrillo-. Lo sacó subcampeón en el primer año y luego viene cumpliendo una actuación apoteósica en Copa Libertadores. ¿Alguien podría decir que no está haciendo historia con la blanquiazul?

EL DOBLE MÉRITO DEL TÉCNICO. En su primera etapa en Matute, Costas enfrentó el mismo problema principal que ahora: llegar a depender de un solo jugador. En la época del bicampeonato le pasó con Jefferson Farfán, quien se fue a Holanda y dejó un vacío insustituible en el ataque. Tras un letargo, se las arregló como pudo: fichó a dos ecuatorianos en los que había poca fe (Saritama y Baldeón), un argentino algo desconocido (Sarria) y a un delantero veterano y resistido (Maestri). Con ellos reconstruyó un esquema para volverlo más trabajador que dependiente, priorizando el funcionamiento colectivo antes que el individual. Resultado: salió campeón otra vez. Ahora le ocurría con Johnnier Montaño, que no se fue de Matute pero, acaso en mayor medida que Farfán, lo hizo esclavo de su pie izquierdo. Limpiarlo habría sido una locura; cambiar el sistema sí era válido. Y así volvió a Montaño funcional para el equipo -lo mete cuando lo necesita- y dejó de volver al equipo funcional a Montaño.

LA LÍNEA DEL TÉCNICO. Costas comenzó a probar su apuesta actual en la final en Matute, cuando le cayeron muchos palos por retroceder a Gonzales Vigil a la volante. En realidad, eso no funcionó como resultado inmediato, pero le sirvió para establecer el nuevo esquema con el que quería operar: una línea a la inglesa, recta, en la cual todos lanzan y todos recuperan. Que puede subir y bajar según las circunstancias del juego y que otorga una imagen fresca, moderna. Adiós enganche, adiós volantes de marca; tácticamente, este Alianza es todista en mitad de campo

LOS INTÉRPRETES DEL TÉCNICO. Alianza ha encontrado, pues, el equipo a partir de ese mediocampo eficiente. A la derecha va Tragodara, de quien se dijo no funcionaría en Matute por su origen crema y -oh atrevimiento- partir en el mismo puesto que un intocable como Jayo; primera solución, no hacerlo jugar donde el 'Pulpo' iría, y más bien recostarlo bastante a la derecha, para aprovechar todo el ida y vuelta que ya había insinuado en Inti Gas. Al centro, primero, el paraguayo González; y luego, este Quinteros chambeador, forzado al ida y vuelta y, así, combatiente de su siempre reclamada apatía en circunstancias calientes. A la izquierda, Sánchez, no restringido al firuleteo como en Total Chalaco, sino obligado a retroceder y pelear: el miércoles Suárez le puso en esa zona a Espejo, téoricamente para contenerlo, y lo que 'Lito' hizo -ordenado por Costas- fue retroceder hasta el primer cuarto de cancha para arrancar desde allí y descubrir un poco a Aurich por el flanco.

LOS PENDIENTES DEL TÉCNICO. Dos muy claros. El más urgente: resolver los vacíos de la zona defensiva, donde Sosa y Solís no distinguen claramente cuál sale (a lo 'Pepe' Soto) y cuál revienta (a lo Frank Ruiz). Tejada les ganó el vivo cuando quiso y si Aurich hubiera sido más ambicioso tácticamente, le habría hecho más daño. El otro, más a mediano plazo, es resolver cómo hará para que Jayo, cuando regrese, se adapte a la línea -ya que sería inconcebible que se busque adaptar la línea a Jayo-. ¿Quinteros volverá a ser volante lateral? ¿La línea será de cinco en algunos partidos? ¿Será el primer recambio?

0 Response to "Alianza encontró la línea"