Latinoamérica: tiempo de elecciones

Publicado por: Magenta Sport On 10:56

Colombia sin Uribe. Obligado Álvaro Uribe a bajarse de la candidatura a una nueva reelección, se abre, en el panorama político colombiano, la posibilidad de que ninguno de los candidatos presidenciales pueda reunir el 50% de los votos, y que esto obligue a una segunda vuelta.

El favorito sigue siendo el uribista Juan Manuel Santos, a quien siguen, en orden de preferencias, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y el ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro. Un sondeo realizado en febrero, le da a Santos el 23% de las preferencias; a Fajardo, el 17%, y a Petro, el 12%. La ventaja de Santos para una primera vuelta podría verse alterada pues el personaje en cuestión, que fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, tiene un pasado que lo vincula a ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las Fuerzas Armadas.

Santos representa la continuidad de las políticas de Uribe. Petro es un opositor con programas que difieren sustantivamente de los del actual mandatario. Fajardo “es considerado como una fuerte alternativa frente a las políticas del uribismo”.

Washington, que dispone gracias a los actuales gobernantes de siete bases militares, estará tan atento a estos comicios como los propios colombianos. También lo seguirán con preocupación quienes apuestan a la integración de los países de área sin las interferencias a las que es tan afecta la superpotencia.

Brasil sin Lula. Las elecciones serán el próximo 3 de octubre y la candidata presidencial del PT, Dilma Rousseff, sucesora del exitoso y popular Lula, avanza en las mediciones. Mientras tanto, los sectores, que aspiran regresar al pasado, se inquietan como se inquietaron cuando Lula derrotó a los representantes de sus intereses.

Entre fines de febrero y principios marzo, Rousseff creció 5% en las intenciones de voto y, así, llegó al 28%. Su rival, José Serra (PSDB), retrocedió un idéntico porcentaje. Este mantiene por ahora el 32% de las preferencias, pero, según la consultora Datafolha, en marcado retroceso. En este momento, ambos candidatos se hallan en un virtual empate técnico.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, emblema de los sectores neoliberales, sostuvo que el ideal sería una fórmula con Serra, gobernador de San Pablo, como aspirante a la presidencia, y Aecio Neves, gobernador de Minas Gerais, como postulante a vicepresidente. Mientras tanto, y fiel a las sorpresas que suele traer la codicia humana en el campo político, los sectores neoliberales se vieron afectados por la prisión del gobernador de Brasilia, Roberto Arruda, del conservador partido Demócrata, quien fue filmado cuando acordaba, con sus colaboradores, diversos sobornos a empresarios. De cualquier forma, todo indica que Rousseff y Serra deberán enfrentar una segunda vuelta.

Argentina sin los Kirchner. Todavía falta mucho para las elecciones, pero la presidenta ya se halla sometida a un ataque mediático sin precedentes. Más allá de aciertos o errores, la realidad indica que hay intereses que no pueden ser tocados.

0 Response to "Latinoamérica: tiempo de elecciones"