Qué quiere decir achicar el Estado

Publicado por: Magenta Sport On 10:07

El economista e historiador Mario Rapoport, director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Universidad de Buenos Aires, afirma, en un artículo llamado La 'amenaza’ del Estado, que a continuación reproduzco: “Durante décadas, los magos del neoliberalismo han demonizado al Estado. Con un pase de magia nos han dicho que 'achicar el Estado es agrandar la nación’. Pero esta frase tenía significados ocultos; no se lo estaba haciendo desaparecer, se hacía creer que desaparecía mientras seguía muy activo tratando de mantener el orden establecido o alterarlo de acuerdo con los intereses de los que detentaban el poder en ese mismo Estado”.

Rapaport continúa así: “Por supuesto, el endeudamiento público servía para agrandar fortunas personales. Todo esto con la complicidad de entidades internacionales, que ayudaron a 'desfondar’ las riquezas que quedaban”.“Bajo el predominio neoliberal, el Estado se desentendía de cualquier acción destinada a paliar las desigualdades sociales generadas por el mercado, e incluso las acentuaba a través de la legislación laboral y las políticas que fomentaban el desempleo”.

Líneas después, el estudioso agrega sobre este mecanismo: “Tenía, sin embargo, una activa participación en la desregulación de las actividades financieras, la apertura externa, la venta de activos públicos y el sostenimiento de un 'cepo’ cambiario”.

“En este último caso, se trataba, paradójicamente, de un tipo de cambio fijo, para el que la libertad de mercado no funcionaba, aunque ayudaba a garantizar la entrada de capitales externos y su tasa de rentabilidad, posibilitando así, luego, su posterior fuga”.

Luego dice: “Más aún, si nos remontamos hacia atrás, la prédica de un Estado presuntamente imparcial, con escasa o nula intervención en la actividad económica, queda desenmascarada cuando se observa que la implantación de los modelos neoliberales es precedida y acompañada en América Latina por el terrorismo de Estado, como en Chile, en 1973, y en Argentina, en 1976”.

“El discurso que promovía la retirada del Estado de la esfera económico-social no impedía, en nuestro país (Argentina), llevar adelante la contención del salario nominal, la disolución de la CGT, la supresión de actividades gremiales y la reforma a la Ley de Contratos de Trabajo. Tampoco la nacionalización por conveniencia personal de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, de la que el ministro de Economía había sido director”.

“Y todo ello se completaba con la socialización/estatización de la deuda externa privada, en la que tuvo responsabilidad el entonces presidente del Banco Central. Es decir, como afirma Karl Polanyi, 'el laissez-faire no era un método para lograr una cosa, sino la cosa que quería lograrse’, solo alcanzable por medio de la acción estatal”.

Rapoport agrega más adelante: “En el orden mundial, Thatcher y Reagan [...] impusieron nuevas reglas del juego a los actores económicos en beneficio de los más ricos; las que redujeron la protección social y abrieron la vía de la globalización y la desregulación de la actividad económica con su secuela de burbujas especulativas y crisis periódicas”.

0 Response to "Qué quiere decir achicar el Estado"