Una advertencia para tomar en cuenta

Publicado por: Magenta Sport On 14:51

El suplemento de Negocios y Economía del diario El Comercio suele traer notas que aportan la cuota de realismo imprescindible para no alejarnos demasiado de la realidad. A veces se trata de datos sueltos que señalan, sin aspavientos, que los vientos de la crisis aún siguen soplando, y en otras de entrevistas a expertos y especialistas de talla. Me impresionó mucho y recomiendo leer (edición del sábado 20 de marzo) la entrevista a Rosemary Thorp, catedrática de Economía de América Latina en la Universidad de Oxford, Inglaterra. La dama conoce muy bien al Perú y realiza advertencias que deberían ser tomadas en cuenta. Subraya, por ejemplo, que si bien la situación económica puede aparecer como buena, como ocurre en la actualidad, el problema tiene “más aristas que solo la económica”, y por ello subsiste la insatisfacción social.

Para Thorp, continuamos con “una muy fuerte dependencia del sector externo debido principalmente a que la economía está basada en la exportación de materias primas, como lo ha sido en los últimos 50 o 100 años. Y eso configura un escenario peligroso”. Y lo es porque “genera expectativas no muy realistas y una euforia basada en que 'eso’ se puede mantener y provoca una ceguera frente a los aspectos no favorables”. Esas circunstancias, como nosotros lo hemos señalado en numerosos artículos, suelen ser aprovechadas, tanto mediática como políticamente, para cerrarse a una visión más crítica que permita comprender que en la economía hay ciclos y que, a veces, los milagros terminan desbarrancándose por no querer afrontar “los aspectos no favorables”, como dice Thorp.

Más adelante, la especialista inglesa subraya lo peligrosas que resultan “la inestabilidad política y social, y la mala distribución de los ingresos”. “Ese –insiste– es el problema de economías con modelos de exportación primaria, algo que se conoce como la 'maldición de los recursos’, y que se repite en todos los países con el mismo modelo”.

Y, respondiendo a la pregunta de su entrevistador, aclara: “La mala distribución de ingresos en el Perú se produce por la gran incapacidad de muchas instancias de gobierno para absorber y utilizar los recursos que le reporta el canon minero, por ejemplo. Eso genera descontento entre la población, que no ve satisfechas sus expectativas y ello, a su vez, crea inestabilidad política y social. Con eso también tiene que ver la calidad del crecimiento basado en la exportación de minerales, y que las grandes actividades económicas estén en la costa. Las minas son enclaves en la sierra que se relacionan muy poco con su entorno, y entonces la riqueza que generan no se distribuye”. Y agrega: “Eso es parte de la maldición de los recursos que desincentivan otras actividades y el Estado mismo no invierte en cambiarlo”.

Más adelante, Thorp advierte que “la desigualdad y la violencia tienen una correlación muy alta”, y que “el modelo no se ocupa de atender la exclusión”. Finaliza con una referencia al general Velasco que, como el resto de su nota, merece ser leída.

0 Response to "Una advertencia para tomar en cuenta"