'Zorro' sí, viejo no

Publicado por: Magenta Sport On 9:37
Por Pedro Canelo

En la puerta de la sede de entrenamiento del club Municipal de Iquique hay un letrero con la frase “Tierra de campeones”. Cada día de entrenamiento, Fernando Martel —cuenta— mira la inscripción y recuerda todo lo que ocurrió en aquel 2006. Han pasado tres años, pero junto con su amigo Rodrigo “Ratón” Pérez recuerdan los cánticos y los abrazos en La Victoria, cuando vestidos de blanquiazul fueron los mejores embajadores para cualquier tratado de paz con el país del sur. Ambos, figuras del Municipal de Iquique, saben que en medio del más doloroso presente nada puede ser más sanador que una pequeña dosis del mejor pasado.

En Iquique no hay casas derrumbadas ni damnificados por calles y plazas. El terremoto del 27 de febrero no castigó el norte chileno, pero la sensación de alerta es una marca registrada de cualquier rincón del país vecino. Fernando Martel acaba de leer que cerca de su barrio hay una posibilidad de tsunami. “Es una cosa de locos, pero ya estamos más tranquilos, por aquí no hubo desastre, pero la pena es tremenda”, dice el volante chileno, campeón nacional 2006 con Alianza Lima y hoy capitán del Municipal de Iquique (antes Deportes Iquique) de la Segunda División.

“Aquí ya tenemos dos temporadas con Rodrigo [Pérez]. Nos va bien y esperamos a fin de año firmar el regreso de este equipo a la Primera”, dice Martel, aún con el alma inquieta, con el miedo de un país que por ratos sigue temblando.

LEJOS DEL RETIRO
Díganle “Zorro”, pero nunca viejo. Con 34 años, Martel es uno de los mejores jugadores en la liga de ascenso. Corre, molesta y pega como hace tres años, cuando se convirtió en el chileno más querido en el Perú, cuando con goles y desbordes se ganó la etiqueta de mejor extranjero en aquel Alianza campeón. “¿Volver? Nadie me ha llamado, pero yo sigo jugando en buen nivel. En el Perú me trataron muy bien, sobre todo los hinchas”, dice Martel.

Al “Zorro” le duele el presente. No hay campeonato, y hay muchos amigos de la infancia que la pasan mal (él nació en la región de Valparaíso). De momento, para olvidar un poco, ha decidido recordar su año más feliz (2006). Para ello, lo acompaña Rodrigo Pérez, lateral izquierdo de aquel cuadro blanquiazul que campeonó por última vez en la definición ante Cienciano, en Matute.

Deportes Iquique (ese equipo donde fue figura y goleador Juan José Oré) desapareció en el 2002 y como Municipal de Iquique se reinventó hasta volver a Primera División en el 2008. Hoy volvió a la liga de ascenso, pero apenas se reanude el torneo chileno (este fin de semana) seguirá en busca de su retorno al primer orden. Para eso están Martel y Pérez. Esos chilenos que hace tres años conocieron en el Perú la verdadera fuerza del corazón.

0 Response to "'Zorro' sí, viejo no"