Jaimito: ¿héroe o pelotudo?

Publicado por: Magenta Sport On 10:29

Por más esfuerzos que hago, no veo qué interés podría tener el presidente Hugo Chávez en deshacerse de Jaimito. Con ese criterio podríamos afirmar que también querría deshacerse de los candidatos de derecha que eventualmente podrían malograr las excelentes relaciones que Venezuela tiene con Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Perú, salvo alguna excepción, los que lideran las preferencias no parecen proclives a mejorar las relaciones con el comandante bolivariano. Creo que Jaimito, que tiene un magro 3% –igual que el señor PPK, de quien antes se burlaba– está fumando algo o, porqué no, quiere ser útil a los intereses de la derecha colombiana que, sin duda, sabrá compensarlo adecuadamente, con lo cual no tendrá que usar la supuesta herencia de su tío Bobby para la campaña. Que la versión del presunto atentado se cometerá en Lima, donde Jaimito carecería de la seguridad que sí tiene en Bogotá, es confusa. Y lo es porque el propio 'Francotirador’ escribió esto en un artículo de este diario: “Llevo conmigo una pistola israelí Jericó con silenciador y ocho proyectiles en la recámara, y además me acompañan dos escoltas armados. Nada me gustaría más que regalarle una lluvia de plomo a ese jabalí acojudado” –aquí se refería a su hermano Miguel–. Es decir que, entre esa versión de hace un mes y esta otra de que anda solo, sin armas y sin protección, aparece una de las tantas contradicciones del candidato Bayly quien, a mi entender, tiene el enorme talento de ganar dinero usando el encanto de un lenguaje anarquista, ligeramente perturbado y modificado, que gusta a los jóvenes y espanta a las momias de la política, pero que, en el fondo, apoya a los sectores más reaccionarios y siniestros de la sociedad latinoamericana.

Creo que cada uno, si fuera posible, debería tener derecho a elegir el modo de morir. Jaime habla de una muerte heroica –al mejor estilo del Aquiles de Homero– que lo salve de una “muerte mediocre, penosa, vulgar”. Hasta en esto el adolescente dueño de sus emociones le gana la partida y subraya su inmadurez. Quiero advertirle, por la simpatía que me despertó antes de que se convirtiera en una caricatura de sí mismo, que Chávez enfrenta problemas bastante más complejos y urgentes que su presencia en la televisión o, eventualmente, en Palacio de Gobierno. Si alguien lo manda a matar –ojalá no ocurra–, va a ser la derecha recalcitrante e inescrupulosa, para cargarle el precio de dicho asesinato al proyecto bolivariano que, a pesar de sus errores, apresuramientos y contradicciones, interfiere en sus intereses.

Jaimito, los “mequetrefes, bribonzuelos, cacasenos, hampones de pacotilla, sicarios baratos y flatulentos matones” –¡qué drama cuando faltan palabras para completar un artículo!–, que tú dejarás “tirados en la calle como 'cachapas’ derretidas”, seguramente serán los mercenarios de aquellos que hoy pagan tus servicios. Pregúntate quién se beneficiaría con tu muerte y actúa en consecuencia. En otras palabras, y ya que has vivido tanto en Argentina: no seas tan pelotudo.

0 Response to "Jaimito: ¿héroe o pelotudo?"