Nueva mancha sobre la guerra de Irak

Publicado por: Magenta Sport On 8:48

Bush y los principales responsables de su administración sabían que en la cárcel de Guantánamo había prisioneros inocentes, revela el diario británico The Times. En realidad, se lo revela a los tontos y a los fans ciegos de la bandera de las barras y las estrellas. Los normalmente informados sabíamos que lo sabían. Ahora lo afirma el coronel Lawrence Wilkerson, asesor del ex secretario de Estado Colin Powell, para respaldar una demanda judicial presentada por uno de los detenidos en Guantánamo por su supuesta pertenencia a Al Qaeda. La importancia radica en que se trata del primer testimonio por escrito de un alto funcionario de la administración Bush, quien reconoce que Washington mantuvo a numerosos reclusos en la base naval de la isla de Cuba a sabiendas de que no pertenecían a grupos terroristas. Bush, Cheney y Rumsfeld rechazaban liberar a los prisioneros sobre los que había constancia de su inocencia porque resultaba “políticamente imposible”.

Más aún: Wilkerson, que sirvió durante 31 años en las Fuerzas Armadas de su país, afirma que la Casa Blanca tuvo la certeza de que la mayoría de los 742 prisioneros enviados inicialmente a Guantánamo en el 2002 eran completamente inocentes. No obstante, es bueno recordarlo, fueron salvajemente torturados.

Reitera Wilkerson lo que escribimos hace años en esta misma columna: los detenidos, en su mayoría, fueron 'vendidos’ por Afganistán y Pakistán a razón de 5,000 dólares por cabeza. Agregamos en esa ocasión que muchos de ellos eran campesinos analfabetos que ni siquiera sabían que la Tierra era redonda y que quizá nunca entendieron lo que estaba sucediendo.

Me pregunto qué siente el estadounidense promedio cuando lee informaciones de esta naturaleza. Informaciones totalmente objetivas que provienen de alguien que ha sido parte de la historia y que no quiere, de ningún modo, perjudicar a su país. ¿Qué sienten los periodistas y especialistas que justificaron la guerra contra Irak luego de las fotos de Abu Grahib, de la confirmación de que el ataque se había basado en razones falsas, del millón y pico de muertos, de los millones de desplazados y de las declaraciones del coronel Wilkerson? ¿Alguien les volverá a creer? Desgraciadamente sí, pues cuentan con la pereza intelectual de sus víctimas y tienen capacidad y espacio más que suficiente para manipular la información y crear realidades que convengan a sus intereses o a los de sus mandantes.

Quienes aceptaron mantener inocentes en prisión, entre los que se encontraba Bush en primera fila, lo hicieron para no dañar su prestigio político y en desmedro de la dignidad y la vida de otros seres humanos. Su ceguera no les permitía ni siquiera considerar que una liberación de sus víctimas hubiese contribuido a mejorar, en la opinión pública mundial, la triste imagen de la que gozaban y a apuntalar su eterno y desprestigiado verso sobre la justicia y otros valores que suelen utilizar como gimnasia dialéctica, pero que raramente ponen en práctica.

0 Response to "Nueva mancha sobre la guerra de Irak"