Cuestiones indígenas y la madre tierra

Publicado por: Magenta Sport On 11:30

La ONU desarrolló la sesión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en La Paz, Bolivia. “Durante 500 años intentaron desaparecernos. No solo físicamente, pues intentaron matar nuestra lengua, música, comida y cultura. Trabajamos en la clandestinidad preservando nuestros saberes, porque sabíamos que un día volveríamos al camino del equilibrio o Pachakuti (...) Nos dividieron con banderas e himnos. Pero nosotros sabemos que un día no existirán fronteras (...) Queremos volver a ser rebeldes otra vez, pero rebeldes con sabiduría. Estamos en ese camino, estamos en pleno proceso”. Así se expresó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para abrir la reunión preparatoria de este Foro que hoy concluye.

Bolivia, gracias a Evo Morales –que está más a la altura de las responsabilidades morales con la supervivencia de la vida en el planeta que muchos intelectuales que lo critican–, se ha convertido en la principal referencia internacional de la lucha indígena en defensa del medio ambiente.

Durante la conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, realizada en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009, Evo fue designado por las organizaciones indígenas para presentar 'los diez mandamientos para salvar a la Madre Tierra’, y allí convocó tanto a una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Cochabamba –entre los días 20 y 22 de abril– como a la realización de un referéndum mundial para definir las políticas destinadas a enfrentar el calentamiento global. Invitó también a los países industrializados a pagar la deuda ecológica en vez de que cobren la deuda externa de los países en desarrollo.

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU creado en el 2002 “para incidir y sensibilizar en la comprensión y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del mundo”. Compuesto por ocho miembros de gobiernos y ocho miembros nombrados por organizaciones indígenas, el Foro se reúne una vez por año, pero realiza citas preparatorias en las cuales se recogen informaciones que servirán de material para el encuentro anual.

Las organizaciones indígenas de América Latina han propuesto la inclusión de sus conocimientos ancestrales en las estrategias para enfrentar la crisis económica. El desafío es “cómo vivir bien en territorios que son ricos –en recursos y cultura–, pero que están en la miseria”. La presidenta del encuentro preparatorio dijo: “Antes, nuestros gobiernos consideraban las costumbres indígenas como obstáculos para el desarrollo (...) La quinua, por ejemplo, era considerada comida de pobres; ahora, en cambio, quieren apropiarse de ella y enriquecerse porque descubrieron su valor nutricional (...) Es nuestro deber proteger nuestra sabiduría y no permitir que el mundo rico haga de eso una mercancía”. En su opinión, habría que aumentar la presión en los foros de la ONU y el reclamo a los gobiernos, además de influenciar, también, sobre las corporaciones.

0 Response to "Cuestiones indígenas y la madre tierra"