Más sobre la salud en RPP

Publicado por: Magenta Sport On 12:02

Claro que tiene razón quien me dice que “a veces la paz interior no depende de la voluntad de las personas”, y también quien plantea que no siempre es posible, por razones morales, “abandonar el buque que tambalea, pues están implicados los hijos”. Ellos y muchos más me hicieron llegar correos con comentarios sobre mi artículo de Los espacios médicos en RPP. Es verdad que, ante situaciones que no podemos controlar, una vida físicamente sana puede ayudar a mantener un equilibrio mínimo y contribuir a que las cosas no empeoren. Estoy tan de acuerdo con eso como con la idea de que una paz interior en medio de una violencia exterior –solapada pero real– es casi una utopía. No descarto las inteligentes y estimulantes respuestas recibidas, y me siento feliz por esta saludable reacción: sensata, sin enojos ni agresiones, pensando en voz alta, imaginando soluciones. Ese es ya un punto de partida de quienes comprenden la necesidad de vivir en un ambiente que no los intoxique emocionalmente. Ellos mantienen el suficiente equilibrio como para percibir críticamente su entorno, y esa postura equivale a lo que significaba una máscara antigás durante la Primera Guerra Mundial. Eso sí, vivir con una máscara antigás de manera permanente no es lo más aconsejable y uno puede, en un arranque impensado, arrojarla y exponerse a lo peor. ¿Cuántas noticias leemos en los diarios sobre agresiones descontroladas, suicidios, crímenes? Lo que nunca sabremos de esa información es cuánto tiempo llevaba incubándose para producir un desenlace en el que nadie gana nada. A menos que la venganza o la muerte sean un premio.

Hay situaciones y situaciones. Algunas, supongo, han llegado a un punto de no retorno. La mayoría, sin embargo, podría mejorar con un esfuerzo. ¿Están las partes listas para ese esfuerzo? ¿O la agresión y la violencia se han erigido como las únicas conductas posibles entre esas personas? Por ejemplo, preguntarse esto a sí mismo cuando uno siente que la ira comienza a crecer: '¿Qué me está pasando, por qué me estoy enojando?’. Y, si es posible, imaginar hacia dónde conducirá esa ira.

No es una mala idea: en varias escuelas experimentales de los EE.UU. ya se está aplicando en niños, con extraordinarios resultados. Esta práctica, aconsejada por neurobiólogos, está fundada en un milenario ejercicio de autocontrol que practican los monjes budistas. Su repetición lleva a crear nuevas formas de conducta, y estas, naturalmente, a mejorar las relaciones con el entorno. Aquello de contar hasta diez antes de reaccionar –que solían aconsejar nuestras abuelas– no estaba descaminado. Si en lugar de contar procuramos identificar el motivo de nuestra reacción, los resultados son aún más efectivos.

Cada uno de nosotros, en su familia, en su trabajo, entre sus amigos, puede ser un vehículo de comunicación y tolerancia o un generador de lo contrario. Usted elige. Sepa, sin embargo, que de su elección dependerá, también, cómo le vaya a su salud y a su vida en el futuro.

0 Response to "Más sobre la salud en RPP"