Es ahora o nunca

Publicado por: Magenta Sport On 8:53

Es sencillo pensar que por tratarse de carreras de velocidad el ganador es el piloto más rápido, cuando lo real es que la victoria no se da por la intensidad en la que se aprieta el acelerador o la arritmia reflectiva en el giro de muñecas. Aquí gana el más constante. No basta solamente con picos de rapidez y récords de vueltas, sino por mantenerse en las posiciones de privilegio, aprovechar las ocasiones de ataque —o soportar los embates— y mantener la punta hasta la bandera. Ser el más rápido, liderar por buena parte de la carrera y terminar antes de tiempo muchas veces es sinónimo de riesgo pero no de velocidad. Una cualidad rescatable pero no remunerada, y es que para valorar el riesgo está la bolsa de valores, no las pistas.

Jorge Arriola, que de autos ha visto mucho, siempre suele utilizar una frase que resume algo que se olvida con facilidad: “estas son carreras de autos”. Con esta simple reflexión se reafirma que no siempre gana el más rápido sino el binomio máquina-hombre más contundente. Piloto rápido en auto indefenso nunca será candidato. Podrá tener algunas tardes de gloria y baños de champán pero, por lo general, no peleará la monarquía.

Con Vettel aún cuesta, en verdad a mí, interpretar el problema exacto de sus dos abandonos. El año pasado se mostró muy rápido y mientras ha girado este 2010 ha sido intratable hasta que el auto le ha fallado. Red Bull ha afirmado que los dos desperfectos sufridos por el piloto alemán han sido responsabilidad de ellos: una bujía en Bahréin y la transmisión en Australia. Lo cierto es que el monoplaza de su “coequiper”, Webber, no sufre tanto pese a que son idénticos.

Este fin de semana, en Sepang, Vettel tiene que demostrar a cuál grupo pertenece. Un tercer abandono le despega la etiqueta de candidato.

0 Response to "Es ahora o nunca"